dc.contributor | Godoy Mejia, Jose Alejandro | |
dc.creator | Ponce Basurto, Mercedes Margot | |
dc.date | 2020-02-28T23:23:02Z | |
dc.date | 2020-02-28T23:23:02Z | |
dc.date | 2019-10 | |
dc.date | 2020-02-28 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12404/16057 | |
dc.description | La corrupción en el Estado, como materia de estudio de la ciencia política, aborda la
comprensión de las circunstancias que permitieron que ésta ocurra, así como sus
consecuencias. Pero también desde la ciencia política se busca encontrar mecanismos
que permitan combatir la corrupción, lo que conlleva a analizar el Estado desde todos
sus ámbitos. En mérito a lo mencionado y para los fines de reducir y de ser posible
eliminar las circunstancias que permitieron las situaciones de corrupción, volvemos la
mirada hacia los instrumentos y medidas que se han formulado y/o implementado para
tal efecto hasta la fecha.
Para el caso peruano, tenemos entre estas medidas, a las políticas del Estado peruano
formuladas en el año 2002, en el marco del Acuerdo Nacional, entre cuyos objetivos
tenemos el de un “Estado Eficiente, Transparente y Descentralizado”, para el cuál,
entre otros, se planteó la política de construir y mantener un Estado eficiente y
transparente al servicio de las personas; y la promoción de la ética y la transparencia
para erradicar la corrupción.
Al respecto, si luego de dieciséis años, los resultados de la evaluación a las medidas
implementadas para un Estado transparente no muestran avances significativos,
mermando con ello los objetivos de Estado; entonces, interesa conocer ¿Qué tipo de
gestión se está haciendo respecto de las políticas de transparencia? En respuesta a
esta pregunta central, en esta investigación, se proponen tipos de gestión de las
políticas de transparencia en entidades del Estado, que se espera puedan aportar a
diferenciar las gestiones y a reconocer en atención a las mismas, los aspectos que
cada Entidad del Estado requiera mejorar para alcanzar el ideal de Institución Pública
transparente.
En ese sentido, esta tesis tiene la siguiente estructura: primero, se desarrolla el marco
teórico, paso seguido se expone la propuesta de los tipos de gestión de las políticas de
transparencia, así como la metodología para la medición de los factores que
caracterizan a la transparencia (índice de transparencia); finalmente, haciendo uso de
la tipología propuesta en esta investigación, así como de la herramienta elaborada para
la medición de la transparencia; se determina el tipo de gestión de las políticas de
transparencia en dos entidades del Estado peruano, las mismas que han sido elegidas
en razón de sus niveles de confianza ciudadana. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | Atribución-NoComercial 2.5 Perú | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/ | |
dc.subject | Transparencia en el gobierno--Perú | |
dc.subject | Acceso a la información--Perú | |
dc.subject | Información pública gubernamental--Perú | |
dc.subject | Administración pública--Perú | |
dc.subject | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00 | |
dc.title | Gestión de las políticas de transparencia : propuesta de tipología | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |