dc.contributorMakowski Hanula, Krzysztof Cezary
dc.creatorLévy Contreras, Jessica Germaine
dc.date2017-05-24T19:57:02Z
dc.date2017-05-24T19:57:02Z
dc.date2016
dc.date2017-05-24
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12404/8669
dc.descriptionLa presente investigación aborda los temas de construcción de identidades y acciones en la iconografía Nasca con el objetivo de interpretar las imágenes rituales y sus soportes materiales. Tras haber examinado las metodologías y los planteamientos anteriores para entender la relación del hombre andino con la naturaleza, se estudia los “apéndices serpentiformes” Nasca tanto como atributos recurrentes de los personajes sobrenaturales o motivos independientes al parecer dotados de significado proprio. En efecto, la cultura Nasca muestra un conjunto de convenciones pictográficas cuyos rasgos figurativos se inician desde el estilo Paracas Necrópolis (fases Ocucaje 8-9). La pervivencia de los apéndices serpentiformes, caracterizados por una diversidad de formas y rellenos, con representaciones de plantas, animales, cabezas-trofeo y diseños geométricos, sugiere que las reglas de composición de imagen y la construcción de identidades de seres fantásticos se mantuvieron sin variaciones importantes desde el ocaso de Chavín de Huántar (aproximadamente en el Horizonte Temprano 8-9) hasta el final del Periodo Intermediario Temprano (Nasca 6-7).
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisherPE
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.subjectNazca, Cultura--Iconografía
dc.subjectMitología indígena--Perú
dc.subjecthttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.01.02
dc.titleLos apéndices serpentiformes en la iconografía Nasca: repertorio y significado
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


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