Approach to the legal and economic viability of the application of presumed consent as a public policy for the encouragement and promotion of organ and tissue donation in Peru

dc.creatorParedes Aranda, Braylyn
dc.creatorRojas Morán, Beremiz
dc.creatorValverde Encarnación, Gianpierre
dc.date2022-10-28T16:10:03Z
dc.date2022-10-28T21:23:15Z
dc.date2022-10-28T16:10:03Z
dc.date2022-10-28T21:23:15Z
dc.date2021-09-28
dc.date.accessioned2023-03-08T21:47:20Z
dc.date.available2023-03-08T21:47:20Z
dc.identifierhttps://revistas.pucp.edu.pe/index.php/themis/article/view/25919/24425
dc.identifierhttps://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/187292
dc.identifierhttps://doi.org/10.18800/themis.202102.011
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5980467
dc.descriptionIn this article, the authors address the problem related to the low number of organ and tissue donations in Peru. A statistical review shows that the rate of organ and tissue donations is lower than in other countries in the region, while patient demand is higher than the number of organs available.  In this sense, from a constitutional and economic point of view, the authors develop the feasibility of implementing a public policy that postulates the substitution of informed consent for presumed tacit consent. To this end, first, they study the legal categories involved, their legal treatments, etc. Secondly, they analyze the current context of organ donation in the country, its operational shortcomings, lack of regulation, etc. Finally, they analyze the need and legal feasibility of formulating and implementing a change in the paradigm of the regulation of donations with the adoption of presumed consent as a central axis.
dc.descriptionEn el presente artículo, los autores abordan la  problemática relacionada al número reducido de donaciones de órganos y tejidos en el Perú. A partir de una revisión estadística, se constata que el índice de donaciones de órganos y tejidos es inferior en comparación a otros países de la región, mientras que la demanda de pacientes es superior a la cantidad de órganos disponibles.  En ese sentido, desde la óptica constitucional y económica, los autores desarrollan la viabilidad de implementar una política pública que postule la sustitución del consentimiento informado por el presunto tácito. Para ello, primero, estudian las categorías jurídicas involucradas, sus tratamientos jurídicos, etc. Segundo, analizan el contexto actual de la donación de órganos en el país-falencias en el funcionamiento, ausencia de regulación, etc. Finalmente, analizan la necesidad y viabilidad jurídica de formular e implementar un cambio en el paradigma de la regulación de las donaciones que tenga como eje central la adopción del consentimiento presunto.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisherPE
dc.relationurn:issn:1810-9934
dc.rightsAttribution 4.0 International
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.sourceTHEMIS Revista de Derecho; Núm. 80 (2021): Derecho, Políticas Públicas y Covid-19
dc.subjectOrgan donation
dc.subjectInformed consent
dc.subjectPresumed consent
dc.subjectReasonableness
dc.subjectRegulatory impact analysis
dc.subjectDonación de órganos
dc.subjectConsentimiento informado
dc.subjectConsentimiento presunto
dc.subjectRazonabilidad
dc.subjectAnálisis de impacto regulatorio
dc.subjecthttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
dc.titleAproximaciones a la viabilidad jurídica y económica de la aplicación del consentimiento presunto como política pública de fomento y promoción de la donación de órganos y tejidos en el Perú
dc.titleApproach to the legal and economic viability of the application of presumed consent as a public policy for the encouragement and promotion of organ and tissue donation in Peru
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeArtículo


Este ítem pertenece a la siguiente institución