dc.contributor | Hernández Calvo, Max Alfredo | |
dc.creator | Vidarte Basurco, Giuliana | |
dc.date | 2017-02-13T16:55:38Z | |
dc.date | 2017-02-13T16:55:38Z | |
dc.date | 2016 | |
dc.date | 2017-02-13 | |
dc.date.accessioned | 2023-03-08T21:28:51Z | |
dc.date.available | 2023-03-08T21:28:51Z | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12404/7755 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5978952 | |
dc.description | Hacia 1940, ya se había consolidado un imaginario de la Amazonía peruana sobre la base de tópicos como “el pueblo sin tiempo” o “el paraíso del diablo”. Estas categorías habían sido construidas y sustentadas a través de las imágenes que se presentaban en diversas publicaciones periódicas y, a partir, de narrativas presentes en la literatura y en los discursos oficiales del Estado peruano. En la presente tesis se analiza la manera en la que los artistas amazónicos César Calvo de Araújo y Antonio Wong Rengifo afirman un nuevo imaginario amazónico frente a los tópicos ya mencionados, a través de su práctica pictórica y fotográfica. Se analizará como Calvo de Araújo lleva a cabo, en 1963, dos murales para el Palacio Municipal de Maynas: el descubrimiento del Amazonas por parte de Francisco Orellana, en 1542, y la llegada de los vapores enviados por Ramón Castilla a la aldea de Iquitos, en 1864. Con estas obras el pintor crea imágenes fundacionales para la ciudad y base para la identidad histórica de la región, y se enfrenta a los paradigmas que representaban a la Amazonía como la región sin historia. De otro lado, se estudiará cómo Antonio Wong Rengifo, entre 1940 y 1960, desarrolla un trabajo fotográfico, que además traslada a las postales, y que constituye la base para una renovación del tópico de “el paraíso del diablo”. El fotógrafo lo hace al representar un paisaje estetizado y un retrato de los amazónicos en medio de sus labores de trabajo cotidiano, especialmente la pesca y actividades comerciales. De esta manera, busca transformar la visión de una geografía amazónica como un espacio corruptor y de los sujetos como salvajes. | |
dc.description | Tesis | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | |
dc.subject | Calvo de Araujo, César, 1910-1970--Crítica e interpretación | |
dc.subject | Wong Rengifo, Antonio--Crítica e interpretación | |
dc.subject | Pintura peruana--Amazonía, Región--Siglo XX | |
dc.subject | Fotografía--Amazonía, Región--Siglo XX | |
dc.subject | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.02 | |
dc.title | Un nuevo imaginario para la amazonía peruana : la práctica artística de César Calvo de Araújo y Antonio Wong (1940-1965) | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type | Tesis de maestría | |