dc.contributorHernández Calvo, Max Alfredo
dc.creatorVidarte Basurco, Giuliana
dc.date2017-02-13T16:55:38Z
dc.date2017-02-13T16:55:38Z
dc.date2016
dc.date2017-02-13
dc.date.accessioned2023-03-08T21:28:51Z
dc.date.available2023-03-08T21:28:51Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12404/7755
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5978952
dc.descriptionHacia 1940, ya se había consolidado un imaginario de la Amazonía peruana sobre la base de tópicos como “el pueblo sin tiempo” o “el paraíso del diablo”. Estas categorías habían sido construidas y sustentadas a través de las imágenes que se presentaban en diversas publicaciones periódicas y, a partir, de narrativas presentes en la literatura y en los discursos oficiales del Estado peruano. En la presente tesis se analiza la manera en la que los artistas amazónicos César Calvo de Araújo y Antonio Wong Rengifo afirman un nuevo imaginario amazónico frente a los tópicos ya mencionados, a través de su práctica pictórica y fotográfica. Se analizará como Calvo de Araújo lleva a cabo, en 1963, dos murales para el Palacio Municipal de Maynas: el descubrimiento del Amazonas por parte de Francisco Orellana, en 1542, y la llegada de los vapores enviados por Ramón Castilla a la aldea de Iquitos, en 1864. Con estas obras el pintor crea imágenes fundacionales para la ciudad y base para la identidad histórica de la región, y se enfrenta a los paradigmas que representaban a la Amazonía como la región sin historia. De otro lado, se estudiará cómo Antonio Wong Rengifo, entre 1940 y 1960, desarrolla un trabajo fotográfico, que además traslada a las postales, y que constituye la base para una renovación del tópico de “el paraíso del diablo”. El fotógrafo lo hace al representar un paisaje estetizado y un retrato de los amazónicos en medio de sus labores de trabajo cotidiano, especialmente la pesca y actividades comerciales. De esta manera, busca transformar la visión de una geografía amazónica como un espacio corruptor y de los sujetos como salvajes.
dc.descriptionTesis
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisherPE
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.subjectCalvo de Araujo, César, 1910-1970--Crítica e interpretación
dc.subjectWong Rengifo, Antonio--Crítica e interpretación
dc.subjectPintura peruana--Amazonía, Región--Siglo XX
dc.subjectFotografía--Amazonía, Región--Siglo XX
dc.subjecthttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.02
dc.titleUn nuevo imaginario para la amazonía peruana : la práctica artística de César Calvo de Araújo y Antonio Wong (1940-1965)
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeTesis de maestría


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