dc.contributorMarquina Vega, Orietta María del Pilar
dc.creatorDurazo Córdova, Lyscenia Angélica
dc.date2019-05-22T20:09:02Z
dc.date2019-05-22T20:09:02Z
dc.date2018
dc.date2019-05-22
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12404/14244
dc.descriptionEl Currículo Nacional ha sido a lo largo del tiempo un depositario de los ideales de formación que se pretenden alcanzar a través del sistema educativo. Una de esas aspiraciones ha sido el logro del desarrollo integral del individuo mediante la inclusión de las artes en la educación. Un claro ejemplo de esto se da en la Línea de Acción de Educación por el Arte en el currículo de Educación Básica Regular (EBR) de la Reforma Educativa Peruana de 1972. A través de la estructura curricular y de los diversos elementos que integran la Educación por el Arte de la EBR es posible conocer la naturaleza de esas aspiraciones educativas, de manera tal que a través de su análisis podemos comprender el sentido y el papel que las artes juegan en la búsqueda del desenvolvimiento pleno del niño. Por tanto, nuestra pregunta de investigación se plantea como sigue: ¿Qué características tienen los elementos curriculares de la Educación por el Arte en el currículo de Educación Básica Regular en la Reforma Educativa de 1972? El objetivo general es analizar los elementos curriculares de la Educación por el Arte dentro del currículo de EBR de la Reforma. Para responder a tal interrogante se ha empleado la investigación de tipo documental bajo un enfoque cualitativo. Se aplicó la técnica de análisis de documentos en textos tanto normativos, como informes oficiales y documentos curriculares. Entre los principales resultados encontramos que, en el currículo de la Reforma, las artes son consideradas un aspecto esencial en la formación del individuo, por tanto, la Línea de Acción de Educación por el Arte se constituye como una línea clave que brinda experiencias enriquecedoras y que permiten al educando explorar, imaginar, expresar, comunicar y crear con, y a través, de las artes. Planteada bajo un paradigma filosófico humanista, la Educación por el Arte se consolida como una propuesta cimentada en los pilares de una educación activa, flexible y centrada en el alumno. Es una línea que permite desarrollar, en todas las áreas de conocimiento del currículo, un conjunto de experiencias que desarrollan las capacidades cognitivas, motoras y afectivo-sociales del educando.
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisherPE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.subjectReforma educativa--Perú
dc.subjectArte--Estudio y enseñanza
dc.subjectEducación pública--Perú--Historia--Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas, 1968-1975
dc.subjectCurrículo
dc.subjectCambios curriculares
dc.subjectEducación--Perú--Historia
dc.subjecthttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.titleLa Educación por el Arte en el Currículo de Educación Básica Regular de la Reforma Educativa de 1972
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución