Q’eros, peru: the regeneration of cosmological relationships and specific identities through Music

dc.creatorWissler, Holly
dc.date2010-03-24
dc.date.accessioned2023-03-08T21:21:50Z
dc.date.available2023-03-08T21:21:50Z
dc.identifierhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/1317/1270
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5978378
dc.descriptionOne of the principal purposes of Q’eros music is to actively regenerate and re-create good relationships with the cosmos and the spirit world they believe in. In this paper, I explore how both the Q’eros’ indigenous songs as well as their newly-adopted music and dance for Peru’s largest pilgrimage, Qoyllurit’i, achieve efficacy of purpose through similar techniques of sound production and aesthetics. Even though the specific musical traits (structure, scale, and instrumentation) of both musical styles are significantly different, I address how Q’eros’ musical production of both types share the same focus and serve the same end-goals, whether the ritual is an intimate one within the community or shared with thousands of other people from the greater region. In addition, the performance of both styles of music serve as specific identity markers for the Q’eros depending on their contextual use and the identity desired at the time. In other words, the Q’eros’ musical choices allow them to shift identities between traditional Q’eros in their home community and misti (mestizo) in Qoyllurit’i.
dc.descriptionUno de los principales objetivos de la música de la comunidad andina Q’eros es re-generar y re-crear buenas relaciones con el cosmos y con el mundo espiritual en el que cree. En esta ponencia analizo el modo cómo tanto las canciones indígenas de Q’eros como la música y danza que la comunidad ha incorporado recientemente a la peregrinación más grande del Perú —Qoyllurit’i— logran la eficacia del propósito a través de similares técnicas de producción de sonido y estética. Aunque los rasgos específicos de ambos estilos (estructura, escala e instrumentación) son significativamente diferentes, yo me ocupo de la forma en que la producción musical de ambos tipos comparte el mismo enfoque y sirve a la misma meta, ya sea que se trate de un ritual íntimo dentro de la comunidad o de uno compartido con miles de otras personas de la gran región.Además, la interpretación de los dos tipos de música sirve como indicador de identidad específica para los q’eros, dependiendo de su uso contextual y la identidad deseada en el momento. Es decir, las elecciones musicales les permiten cambiar de identidad entre la de q’eros tradicionales en su comunidad natal, y la de misti (mestizo) en Qoyllurit’i.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisherPE
dc.relationurn:issn:2224-6428
dc.relationurn:issn:0254-9212
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceAnthropologica del Departamento de Ciencias Sociales; Vol. 28 Núm. 28 (2010)
dc.subjectQ’eros
dc.subjectMúsica
dc.subjectIdentidad
dc.subjectCosmología
dc.subjectEtnomusicología
dc.subjecthttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
dc.titleQ’eros, Perú. La regeneración de relaciones cosmológicas e identidades específicas a través de la música
dc.titleQ’eros, peru: the regeneration of cosmological relationships and specific identities through Music
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeArtículo


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