dc.creatorRuiz, Gonzalo
dc.date2018-06-28T15:26:57Z
dc.date2018-06-28T15:26:57Z
dc.dateAbr 2018
dc.date.accessioned2023-03-08T20:36:15Z
dc.date.available2023-03-08T20:36:15Z
dc.identifierhttp://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/126785
dc.identifierhttp://doi.org/10.18800/2079-8474.0456
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5974604
dc.descriptionDocumento de trabajo; 456
dc.descriptionThe present paper refers to the influence of interest groups and stakeholders on government and concessionaire contractual behavior in long-term public contracts. In particular, we show how government political commitments with interest groups represent a ‘reputational investment’, which reduces the incentives to enforce the contract and increases the willingness to accept renegotiation proposals. This situation, particularly in the case of “high profile” or “politically sensitive” projects, when observed by the private concessionaire, can be exploited to capture additional quasi-rents from the exchange relationship. Using a simple model and a case study of the South Interoceanic Road Project in Peru, we show how interactions of the government with influential stakeholders, in the context of weak institutions, can create favorable conditions for private opportunistic behavior. El presente artículo trata sobre la influencia de grupos de interés y partes interesadas sobre el comportamiento contractual del Gobierno y el Concesionario, en el marco de contratos públicos de largo plazo. En particular, se muestra que el compromiso asumido por el gobierno con estos grupos de interés representa una “inversión reputacional” que tiene el efecto de reducir sus incentivos de hacer cumplir las cláusulas contractuales aumentando su disposición a aceptar propuestas de renegociación. Esta situación, particularmente en el caso de proyectos destacados y “políticamente sensibles”, si es observada por el concesionario privado, puede ser aprovechada por éste con el objetivo de obtener mayores cuasi-rentas de la relación contractual. Utilizándose un modelo simple y un estudio de caso sobre el Proyecto de la Carretera Interoceánica Sur en el Perú, se muestra cómo la interacción del Gobierno y partes interesadas influyentes, en el contexto de instituciones débiles, puede configurar condiciones favorables para el comportamiento oportunista del concesionario privado.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Economía
dc.publisherPE
dc.relationurn:issn:2079-8466
dc.relationurn:issn:2079-8474
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.subjectConcession
dc.subjectOpportunism
dc.subjectStakeholder
dc.subjectAsociación Público-Privada
dc.subjectOportunismo
dc.subjectParte interesada
dc.subjecthttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
dc.titleOpportunism and Third-Party Influence on Long-Term Public Contracts
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.typeDocumento de trabajo


Este ítem pertenece a la siguiente institución