dc.contributorVázquez Rowe, Ian
dc.creatorHuamanraime Maquin, Esteffany Lucia
dc.creatorEcheverria Su, Mario Esteban
dc.date2022-05-14T02:47:43Z
dc.date2022-05-14T02:47:43Z
dc.date2022
dc.date2022-05-13
dc.date2022-10-29
dc.date.accessioned2023-03-08T20:24:39Z
dc.date.available2023-03-08T20:24:39Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12404/22351
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5973658
dc.descriptionEn los últimos años, el concepto de movilidad sostenible se ha difundido y aplicado con mayor rigor, con el objetivo de disminuir el impacto ambiental asociado al transporte urbano. Esto incluye la implementación de sistemas de transporte masivo y micromovilidad, que además funcionen a partir de fuentes de energía renovable. Lima, hasta el año 2018, contaba con el Metro de Lima y Callao, conformado por trenes eléctricos, y programas de alquiler de bicicletas, administrados por municipalidades distritales. En marzo de 2019, ingresó el primer servicio de e-scooters de alquiler en Lima. Estos vehículos adquirieron popularidad rápidamente, así como una serie de críticas mixtas por parte de la ciudadanía. En este estudio se presentan los principales problemas respecto al funcionamiento de e-scooters de alquiler, se evalúa la percepción ciudadana y determina su impacto ambiental. El impacto social ha sido evaluado a través de entrevistas a ciudadanos que residen o trabajan en distritos en que operan e-scooters de alquiler, así como encuestas a usuarios de e-scooters. Para estudiar el impacto ambiental generado por la operación de e-scooters de alquiler en Lima, se utilizó la herramienta de Análisis de Ciclo de Vida (ACV). A partir de esta, se cuantificó el Potencial de Calentamiento Global (GWP), Emisión de Material Particulado Fino y Acidifación Terrestre, desde la manufactura del e-scooter hasta su disposición final. Se encontró que la manufactura del e-scooter genera, en el mejor de los casos, 75% de las emisiones de gases de efecto invernadero durante todo el ciclo de vida. Finalmente, se observó que el tiempo de vida útil del e-scooter es el factor determinante en su desempeño ambiental frente a otros modos de transporte.
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisherPE
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Perú
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
dc.subjectTransporte urbano--Aspectos ambientales--Perú--Lima
dc.subjectTransporte urbano--Aspectos sociales--Perú--Lima
dc.subjectTransporte público--Aspectos ambientales
dc.subjecthttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
dc.titleEstudio integral de los e-scooters en distritos de Lima Centro: un análisis social, ambiental y de movilidad urbana
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeTesis de licenciatura


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