Un estudio comparativo de la circulación de las producciones artísticas Iskonawa y Shipibo-Konibo

dc.creatorHernández Ronchi, Hillary
dc.creatorSantamaría Samaniego, Valeria
dc.date2022-06-28
dc.identifierhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropia/article/view/25428
dc.descriptionTaking into account Appadurai’s proposal on the social life of things and regimes of value (1991), the following article analyzes the circulation of some artistic pieces of the Iskonawa and Shipibo-Konibo indigenous peoples in new circuits and spaces of value. Likewise, Alfred Gell’s proposal on art as a system of action is used to reflect on the social effects that these objects of art produce on the intermediaries and their social environment. Initially, the case of the artistic production of the Iskonawa women of the ‘Asociación de artesanas Pari Awin’ is worked, followed by the artistic production of the Shipibo-Konibo. For this purpose, it has been chosen to present a comparative study between both of these productions, with a focus on the aesthetics and their insertion into contemporary markets such as galleries, fairs, among others. The way in which certain objects are inserted in specific spaces and how others do not attain the same exposure is analyzed. This takes into account the relationship between both indigenous peoples, as some of the Iskonawa artists have a previous history with the production of Shipibo-konibo designs, due to the cultural exchange generated by their coexistence on the same territory.en-US
dc.descriptionTomando la propuesta de Appadurai sobre la vida social de las cosas y la noción de régimen de valor (1991), el siguiente artículo analiza la circulación de algunas piezas artísticas de las poblaciones indígenas Iskonawa y Shipibo-Konibo en nuevos circuitos y espacios de valor. Asimismo, la propuesta de Alfred Gell sobre el arte como sistema de acción es utilizada para reflexionar sobre los efectos sociales que estos objetos de arte producen en los intermediarios y su entorno social. Inicialmente, se trabajará con el caso de la producción artística de las mujeres Iskonawa de la asociación de artesanas Pari Awin y, luego, el de la producción del arte Shipibo-Konibo. Para este fin, se ha optado por presentar un estudio comparativo entre ambas producciones con un enfoque en la estética y sus inserciones en los mercados contemporáneos, como galerías, ferias, entre otros. Se compara la manera en la que ciertos objetos se insertan en espacios específicos y cómo otros no alcanzan la misma exposición. Esto tomando en cuenta la relación existente entre ambos pueblos indígenas, dado que las artesanas Iskonawa tienen una historia previa con la producción de diseños Shipibo-Konibo, debido al intercambio cultural generado en su convivencia en el mismo territorio.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes-ES
dc.relationhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropia/article/view/25428/23990
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceAnthropía; Núm. 19 (2022); 191-208es-ES
dc.source2076-2704
dc.source2076-0574
dc.subjectAntropología del artees-ES
dc.subjectarte indígenaes-ES
dc.subjectestéticaes-ES
dc.subjectcirculación y valores-ES
dc.subjectAnthropology of arten-US
dc.subjectindigenous arten-US
dc.subjectaestheticsen-US
dc.subjectcirculation and valueen-US
dc.titleA comparative study of the circulation of Iskonawa and Shipibo-Konibo artistic productionsen-US
dc.titleUn estudio comparativo de la circulación de las producciones artísticas Iskonawa y Shipibo-Koniboes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución