Investigación sobre Enseñanza Efectiva. Un Estudio Multinivel para Iberoamérica;
Pesquisa sobre Ensino Eficaz. Um estudo multinível para a Ibero-América

dc.creatorMartínez-Garrido, Cynthia
dc.creatorMurillo Torrecilla, Javier
dc.date2022-10-03
dc.date.accessioned2023-03-08T19:08:02Z
dc.date.available2023-03-08T19:08:02Z
dc.identifierhttps://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/25934
dc.identifier10.18800/educacion.202202.003
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5963366
dc.descriptionThis research aimed to determine the factors for Educational Effectiveness and to build an empirical model for Teaching Effectiveness in Ibero-America. A Multilevel Model with four levels of analysis was used to assess teaching effectiveness. The sample consisted of 5,722 students, (all at their third year of primary school), from 257 classrooms at 100 schools located in 9 countries of Ibero-America. The results showed the existence of ten factors of Teaching Effectiveness that impact on the cognitive, social, and emotional development of students: Involvement and commitment of the teacher; Classroom climate; High expectations and selfesteem; Structured lessons; Varied-participatory activities; Attention to diversity; Optimization of learning time; Classroom organization and management; Use of educational resources; Educational assessment, monitoring, and continuous feedback.en-US
dc.descriptionEl objetivo de esta investigación es determinar los factores de Eficacia Educativa y construir un modelo empírico de Eficacia Docente en Iberoamérica. Se utilizaron modelos multinivel con cuatro niveles de análisis para evaluar la eficacia de la enseñanza. La muestra estuvo conformada por 5.722 estudiantes (todos en su tercer año de primaria), de 257 aulas de 100 escuelas ubicadas en 9 países de Iberoamérica. Los resultados evidenciaron la existencia de diez factores de Eficacia Docente que impactan en el desarrollo cognitivo, social y emocional de los estudiantes: Implicación y compromiso del docente; Clima del aula; Altas expectativas y autoestima; Lecciones estructuradas; Actividades variadas; Atención a la diversidad; Optimización del tiempo de aprendizaje; Organización y gestión del aula; Uso de recursos educativos; Evaluación educativa, seguimiento y retroalimentación continua.es-ES
dc.descriptionEsta pesquisa teve como objetivo determinar os fatores para a Eficácia Educacional e construir um modelo empírico para a Eficácia Docente na Ibero-América. Um modelo multinível com quatro níveis de análise foi usado para avaliar a eficácia do ensino. A amostra foi composta por 5.722 alunos, (todos no terceiro ano do ensino fundamental), de 257 salas de aula em 100 escolas localizadas em 9 países da Ibero-América. Os resultados mostraram a existência de dez fatores de Eficácia de Ensino que impactam no desenvolvimento cognitivo, social e emocional dos alunos: Envolvimento e comprometimento do professor; Clima da sala de aula; elevadas expectativas e autoestima; Aulas estruturadas; Atividades participativas variadas; Atenção à diversidade; Otimização do tempo de aprendizagem; Organização e gestão da sala de aula; Uso de recursos educacionais; Avaliação educacional, monitoramento e feedback contínuo.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languageeng
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes-ES
dc.relationhttps://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/25934/24434
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceEducación; Vol. 31 Núm. 61 (2022); 46-75es-ES
dc.source2304-4322
dc.source1019-9403
dc.subjectTeaching Effectivenessen-US
dc.subjectIbero-Americaen-US
dc.subjectModelen-US
dc.subjectStudent Developmenten-US
dc.subjectEficacia docentees-ES
dc.subjectIberoaméricaes-ES
dc.subjectModeloes-ES
dc.subjectDesarrollo del estudiantees-ES
dc.subjectEficácia do ensinopt-BR
dc.subjectIbero-Américapt-BR
dc.subjectModelopt-BR
dc.subjectDesenvolvimento do alunopt-BR
dc.titleResearch on Effective Teaching. A Multilevel Study for Ibero-Americaen-US
dc.titleInvestigación sobre Enseñanza Efectiva. Un Estudio Multinivel para Iberoaméricaes-ES
dc.titlePesquisa sobre Ensino Eficaz. Um estudo multinível para a Ibero-Américapt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución