Una mirada al Estado desde la educación en una comunidad shipibo-conibo

dc.creatorRolando, Giancarlo
dc.date2012-12-28
dc.date.accessioned2023-03-08T19:05:28Z
dc.date.available2023-03-08T19:05:28Z
dc.identifierhttps://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/4423
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5962837
dc.descriptionThe State makes itself present in its citizen’s everyday life by means of the interactions in which the latter engage with those public servers labeled as Street-level bureaucrats by Michael Lipsky, such as policemen or schoolteachers. This article deals with this kind of encounters in the context of a Shipibo-Conibo community. The State that partakes in the commoners’ everyday experience, through the actions (and omissions) of the school teachers stationed in the schools located in their community, shows discriminating and colonizing nature through its actions (and omissions). Furthermore, it does not satisfy its citizens’ expectations or help them accomplish their life-projects. Given this situation, commoners demand a better educational service and respect for their ethnic particularities.en-US
dc.descriptionEl Estado se hace presente en la vida cotidiana de sus ciudadanos a través de las interacciones en que estos se envuelven con aquellos servidores públicos que pertenecen a lo que Michael Lipsky denomina Street-level bureaucracies, tales como policías o maestros de escuela. Este artículo se aproxima a dichos encuentros en el contexto de una comunidad perteneciente al pueblo shipibo-conibo. El Estado que se presenta en la vida cotidiana de los comuneros mediante las acciones (y omisiones) de los docentes destacados en las instituciones educativas de la comunidad es un Estado discriminador y colonizador en sus acciones (y omisiones), que no satisface las expectativas de sus ciudadanos ni colabora a la realización de sus proyectos de vida. Frente a esta situación, los comuneros reclaman un servicio de calidad y respetuoso de sus particularidades étnicas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontifical Catholic University of Perues-ES
dc.relationhttps://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/4423/4398
dc.sourceAnthropologica; Vol. 30 Núm. 30 (2012): Amazonía, Estados experimentales, Género; 45-76es-ES
dc.source2224-6428
dc.source0254-9212
dc.subjectStateen-US
dc.subjectindigenous peoplesen-US
dc.subjecteducationen-US
dc.subjectAmazoniaen-US
dc.subjectShipibo-Coniboen-US
dc.subjectEstadoes-ES
dc.subjectpueblos indígenases-ES
dc.subjecteducaciónes-ES
dc.subjectAmazoníaes-ES
dc.subjectshipibo-coniboes-ES
dc.titleA look into the state: Education in a Shipibo-Conibo communityen-US
dc.titleUna mirada al Estado desde la educación en una comunidad shipibo-coniboes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución