Factores académicos y cognitivo-afectivos como predictores de la intención de titularse con tesis en estudiantes de psicología;
Facteurs académiques et cognitivo-affectifs comme prédicteurs de l’intention d’être diplômé avec une thèse pour les étudiants en psychologie;
Fatores acadêmicos e cognitivo-afetivos como preditores da intenção de obter a licenciatura com dissertaçao em estudantes da psicologia

dc.creatorCapa-Luque, Walter
dc.creatorVallejos-Flores, Miguel Ángel
dc.creatorPardavé Livia, Yovana
dc.creatorMayorga-Falcon, Luz Elizabeth
dc.creatorBello-Vidal, Catalina
dc.creatorHervias Guerra, Edmundo
dc.date2022-01-03
dc.identifierhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/24617
dc.identifier10.18800/psico.202201.007
dc.descriptionA predictive model of the intention to graduate with a thesis, based on academic and cognitive-affective factors, is examined in a sample of 198 students from the first to the fifth year of psychology. The structural model tested by Path Analysis presented an adequate adjustment (CFI >.95 and RMSEA <.08), observing that engagement and attitude towards statistics indirectly regulate the intentionality of a thesis, while self-efficacy and methodological competencies have direct effects on intentionality. When there are adequate methodological competencies, the prognosis for doing a thesis is 82.6%, while a favorable attitude towards statistics forecasts 80.6% of the interest of graduating with a thesis.en-US
dc.descriptionSe examina un modelo predictor sobre la intención de titularse con tesis, a partir de factores académicos y cognitivo-afectivos, en una muestra de 198 estudiantes de primero a quinto año de psicología. El modelo estructural puesto a prueba mediante Path Analysis presentó un ajuste adecuado (CFI >.95 y RMSEA <.08), observándose que el engagement y la actitud hacia la estadística regulan de modo indirecto la intencionalidad de realizar una tesis, en tanto que la autoeficacia y las competencias metodológicas tienen efectos directos sobre la intencionalidad. Cuando se tiene adecuadas competencias metodológicas el pronóstico de realizar una tesis es 82.6%, en tanto que una actitud favorable hacia la estadística pronostica en 80.6% el interés de titularse con tesis.es-ES
dc.descriptionUn modèle prédictif de l’intention d’obtenir un diplôme avec une thèse, fondé sur des facteurs académiques et cognitivo-affectifs, est examiné dans un échantillon des 198 étudiants de la première à la cinquième année de psychologie. Le modèle structural est testé par Path Analysis et présenté un ajustement adéquat (CFI >.95 and RMSEA <.08), observer que l’engagement et attitude vers les statistiques réguler indirectement l’intentionnalité d’une thèse, et l’auto-efficacité et les compétences méthodologiques ont des effets directs sur l’intentionnalité. Il y a des compétences méthodologiques adéquates, le pronostic pour faire une thèse est 82.6%, et une attitude favorable à l’égard des statistiques prédit 80.6% de l’intérêt de l’intention d’être diplômé avec une thèse.fr-CA
dc.descriptionUm modelo preditivo é examinado respeito a intenção de obter a licenciatura com dissertação, a partir de fatores acadêmicos e cognitivo-afetivos, em uma amostra de 198 estudantes de graduação do primeiro ao quinto ano da psicologia. O modelo estrutural testado pelo Path Analysis apresentou um adequado ajuste (CFI> .95 e RMSEA <.08), observa-se que o engajamento e a atitude em direção à estatística regulam indiretamente a intencionalidade de realizar uma dissertação, enquanto a auto-eficácia e as competências metodológicas tiveram efeitos diretos sobre a intencionalidade. Quando se possui competências metodológicas adequadas, o prognóstico de fazer uma dissertaçao foi de 82,6%, enquanto uma atitude favorável em direçao à estatística prediz em 80,6% o interesse de obter a licenciatura com dissertação.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes-ES
dc.relationhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/24617/23369
dc.rightsDerechos de autor 2023 Revista de Psicologíaes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceRevista de Psicología; Vol. 40 Núm. 1 (2022); 213-240es-ES
dc.source2223-3733
dc.source0254-9247
dc.subjectCompetence in research methodologyen-US
dc.subjectAttitudes towards statisticsen-US
dc.subjectSelf-efficacyen-US
dc.subjectEngagementen-US
dc.subjectThesisen-US
dc.subjectCompetencia en metodología de investigaciónes-ES
dc.subjectActitudes hacia la estadísticaes-ES
dc.subjectAutoeficaciaes-ES
dc.subjectEngagementes-ES
dc.subjectTesises-ES
dc.subjectCompétence en méthodologie de recherchefr-CA
dc.subjectAttitudes envers les statistiquesfr-CA
dc.subjectAuto-efficacitéfr-CA
dc.subjectEngagementfr-CA
dc.subjectThèsefr-CA
dc.subjectCompetência em metodologia de pesquisapt-BR
dc.subjectAtitudes em direção à estatísticapt-BR
dc.subjectAuto-eficáciapt-BR
dc.subjectEngajamentopt-BR
dc.subjectDissertaçãopt-BR
dc.titleAcademic and cognitive-affective factors as predictors of the intention to graduate with a thesis in Psychology studentsen-US
dc.titleFactores académicos y cognitivo-afectivos como predictores de la intención de titularse con tesis en estudiantes de psicologíaes-ES
dc.titleFacteurs académiques et cognitivo-affectifs comme prédicteurs de l’intention d’être diplômé avec une thèse pour les étudiants en psychologiefr-CA
dc.titleFatores acadêmicos e cognitivo-afetivos como preditores da intenção de obter a licenciatura com dissertaçao em estudantes da psicologiapt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución