Prácticas educativas maternas y repertorio de comportamiento infantil: un estudio de comparación y predicción;
Pratiques éducatives maternelles et répertoires comportementaux du nourrisson: étude de comparaison et de prédiction;
Práticas educativas maternas e repertórios comportamentais infantis: um estudo de comparação e predição

dc.creatorRovaris, Jéssica Aline
dc.creatorBolsoni-Silva, Alessandra Turini
dc.date2020-02-25
dc.date.accessioned2023-03-08T19:02:59Z
dc.date.available2023-03-08T19:02:59Z
dc.identifierhttps://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/21585
dc.identifier10.18800/psico.202001.010
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5962299
dc.descriptionThis study aimed to describe, compare and predict maternal and infant behaviors considering the problems of child behavior, schooling and gender. A total of 155 mothers whose children were in early childhood education or elementary schooling participated. They completed the CBCL, RE-HSE-P and QRSH-Pais. Analyses including chi-squared tests, student’s t-test, and logistic regression revealed that children’s behavior did not differ during the school phase; however, boys showed more behavior problems, while girls showed more social skills. Furthermore, negative practices were associated with children with behavioral problems and younger boys. In addition, additional predictors included social skills, complaints of behavioral problems, and positive and negative practices, reinforcing the influence of several variables on the behavioral health of mothers and children.en-US
dc.descriptionEn esta investigación se busca describir, comparar y predecir comportamientos maternos e infantiles considerando los problemas comportamentales, escolaridad y sexo. Participaron 155 madres de niños que están en educación preescolar y primaria. Ellas contestaron al CBCL, RE-HSE-P y QRSH-Pais. A través de los análisis estadísticos de chi-cuadrado, T de Student y regresión logística, se encontró que en la fase escolar no se diferenciaron los comportamientos infantiles, pero los niños tuvieron más problemas de comportamiento y las niñas más habilidades sociales. Las prácticas negativas se relacionaron con los niños con problemas comportamentales y a los niños menores. Asimismo, las habilidades sociales, quejas comportamentales, prácticas positivas y negativas surgieron en la predicción, reiterando la influencia de diversas variables en la salud comportamental de madres e hijos.es-ES
dc.descriptionCette étude visait à décrire, comparer et prédire les comportements des mères et des enfants, en tenant compte des problèmes de comportement des enfants, de leur scolarisation et de leur sexe. Les participants étaient un total de 155 mères d’enfants dans préscolaire ou du primaire. Ils ont répondu à CBCL, RE-HSE-P et QRSH-Pais. Grâce aux tests du chi carré et t de Student et la régression logistique, il a été vérifié que la phase scolaire ne différencie pas le comportement des enfants, mais que les garçons avaient davantage de problèmes de comportement et les filles plus d’aptitudes sociales. Les pratiques négatives étaient liées aux enfants en clinique et aux enfants plus jeunes. Aussi, les compétences sociales, les plaintes de problèmes de comportement, les pratiques positives et négatives sont apparus dans la prévision, réitérant l’influence de plusieurs variables sur la relation et la santé comportementale des mères et des enfants.fr-CA
dc.descriptionNeste estudo buscou-se descrever, comparar e predizer comportamentos maternos e infantis considerando-se os problemas de comportamento infantis, escolaridade e sexo. Participaram 155 mães de crianças do ensino infantil ou fundamental. Elas responderam ao CBCL, RE-HSE-P e QRSH-Pais. Por meio dos testes Qui-quadrado e t de Student e Regressão Logística, verificou-se que a fase escolar não diferenciou comportamentos infantis, mas os meninos tiveram mais problemas de comportamento e as meninas mais habilidades sociais. As práticas negativas se relacionaram às crianças clínicas e aos meninos menores. Da mesma forma, habilidades sociais, queixas de problemas de comportamento, práticas positivas enegativas apareceram na predição, reiterando a influência de diversas variáveis na relação e na saúde comportamental de mães e filhos.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagepor
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes-ES
dc.relationhttps://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/21585/21218
dc.rightsDerechos de autor 2020 Revista de Psicologíaes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceRevista de Psicología; Vol. 38 Núm. 1 (2020); 243-273es-ES
dc.source2223-3733
dc.source0254-9247
dc.subjectRegression Analysisen-US
dc.subjectSocial Skillsen-US
dc.subjectEducational Practicesen-US
dc.subjectBehavior Problemsen-US
dc.subjectAnálisis de regresiónes-ES
dc.subjectHabilidades Socialeses-ES
dc.subjectPrácticas Educativases-ES
dc.subjectProblemas de Comportamientoes-ES
dc.subjectAnalyse de Régressionfr-CA
dc.subjectCompétences socialesfr-CA
dc.subjectPratiques éducativesfr-CA
dc.subjectProblèmes de comportementfr-CA
dc.subjectAnálise de Regressãopt-BR
dc.subjectHabilidades Sociaispt-BR
dc.subjectPráticas Educativaspt-BR
dc.subjectProblemas de Comportamentopt-BR
dc.titleMaternal educational practices and infant behavioral repertoires: a comparison and prediction studyen-US
dc.titlePrácticas educativas maternas y repertorio de comportamiento infantil: un estudio de comparación y predicciónes-ES
dc.titlePratiques éducatives maternelles et répertoires comportementaux du nourrisson: étude de comparaison et de prédictionfr-CA
dc.titlePráticas educativas maternas e repertórios comportamentais infantis: um estudo de comparação e prediçãopt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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