Estilos de Pensamiento Matemático de Estudiantes con Talento Académico;
Styles de pensée mathématique des étudiants ayant un talent académique;
Estilos pensamento matemático dos alunos com talento académico

dc.creatorReyes-Santander, Pamela
dc.creatorAceituno, David
dc.creatorCáceres, Pablo
dc.date2018-12-12
dc.date.accessioned2023-03-08T19:02:29Z
dc.date.available2023-03-08T19:02:29Z
dc.identifierhttps://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/16143
dc.identifier10.18800/psico.201801.002
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5962227
dc.descriptionThis study explores the predominant mathematical thinking style that students with academic talent used in solving mathematical problems. Thinking styles are preferences by subjects in the way of expressing mathematical skills against a task, in this case, visual, formal and integrated. We assessed 99 students from an academic support talent program, in a retrospective ex post facto study with only one group. We administered the questionnaire mathematical thinking styles of Borromeo-Ferri and determined that these students exhibited mostly an integrated style of thinking, which involves the use of symbols and verbal representations with visual expressions in solving mathematical exercises. They also show a strong orientation to address the problems of combined mode, which involves considering them as a whole at a time.en-US
dc.descriptionEl presente estudio establece el estilo de pensamiento matemático predominante que utilizan los estudiantes con talento académico en la resolución de problemas matemáticos. Los estilos de pensamiento son preferencias por parte de los sujetos en la forma de expresar las habilidades frente a una tarea matemática, en este caso, visual, formal e integrado. En el marco de un estudio ex post facto retrospectivo de grupo único, se evaluó a un total de 99 estudiantes pertenecientes a un programa académico de apoyo al talento con el cuestionario Estilos de Pensamiento Matemático de Borromeo-Ferri. Los resultados indican que los estudiantes declararon orientarse hacia el estilo de pensamiento integrado, que supone el uso de simbología y representaciones verbales junto con expresiones visuales en la resolución de los ejercicios matemáticos, así como una significativa orientación a abordar los problemas de modo combinado, que supone considerar los problemas como un todo.es-ES
dc.descriptionLa présente étude établit le style de pensée mathématique prédominant utilisé par les étudiants ayant un talent académique dans la résolution de problèmes mathématiques. Les styles de pensée sont des préférences de la part des sujets sous la forme d’exprimer les capacités face à une tâche mathématique, dans ce cas, visuelle, formelle et intégrée. Dans une étude rétrospective sur un seul groupe ex post facto, un total de 99 étudiants appartenant à un programme de soutien aux talents universitaires ont été évalués, à qui le questionnaire Styles de Pensée mathématique de Borromeo-Ferri a été appliqué et déterminé que ce type de sujets déclare principalement un style de pensée intégré, ce qui implique l’utilisation de la symbologie et des représentations verbales ainsi que des expressions visuelles dans la résolution des exercices mathématiques. En outre, ils montrent une forte orientation pour aborder les problèmes de manière combinée, ce qui implique de les considérer dans leur ensemble dans le même temps.fr-CA
dc.descriptionEste estudo estabelece o estilo predominante do pensamento matemático usado por os alunos com talento acadêmico na resolução de problemas matemáticos. Os estilos de pensamento são as preferências dos indivíduos sobre a forma para expressar as capacidades em uma tarefa matemática, neste caso, visual, formal e integrada. Como parte de um estudo ex post facto retrospectivo de grupo único, foram avaliados um total de 99 estudantes de um programa de talento acadêmico. Foram aplicados nos alunos o questionário “Estilos de Pensamento Matemático de Borromeo-Ferri” e determinou-se que a maioria dos participantes declararam um estilo de pensamento integrado, que envolve o uso de símbolos e representações verbais com resolução de expressões visuais de exercícios matemáticos. Eles mostram também uma forte orientação para resolver os problemas de modo combinado, o qual envolve a considerá-los como um todo de uma vez.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes-ES
dc.relationhttps://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/16143/pdf
dc.rightsDerechos de autor 2017 Revista de Psicologíaes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceRevista de Psicología; Vol. 36 Núm. 1 (2018); 49-73es-ES
dc.source2223-3733
dc.source0254-9247
dc.subjectmathematical thinking stylesen-US
dc.subjectvisual thinkingen-US
dc.subjectanalytical thinkingen-US
dc.subjectacademic talenten-US
dc.subjectproblem solvingen-US
dc.subjectestilos de pensamiento matemáticoes-ES
dc.subjectpensamiento visuales-ES
dc.subjectpensamiento analíticoes-ES
dc.subjecttalento académicoes-ES
dc.subjectresolución de problemases-ES
dc.subjectpensée mathématiquefr-CA
dc.subjectstyles de penséefr-CA
dc.subjecttalent académiquefr-CA
dc.subjectrésolution des problèmesfr-CA
dc.subjectestilos de pensamento matemáticopt-BR
dc.subjectpensamento visualpt-BR
dc.subjectpensamento analíticopt-BR
dc.subjecttalento acadêmicopt-BR
dc.subjectresolução de problemaspt-BR
dc.titleMathematical Thinking Styles of Students with Academic Talenten-US
dc.titleEstilos de Pensamiento Matemático de Estudiantes con Talento Académicoes-ES
dc.titleStyles de pensée mathématique des étudiants ayant un talent académiquefr-CA
dc.titleEstilos pensamento matemático dos alunos com talento académicopt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución