dc.contributor | Ames Ramello, Patricia Paola | |
dc.creator | Schwalb Estremadoyro, Cristina | |
dc.date | 2022-07-14T21:42:42Z | |
dc.date | 2022-07-14T21:42:42Z | |
dc.date | 2022 | |
dc.date | 2022-07-14 | |
dc.date.accessioned | 2023-03-08T18:39:46Z | |
dc.date.available | 2023-03-08T18:39:46Z | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12404/22810 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5960637 | |
dc.description | El autismo está considerado como una discapacidad y como tal, es un grupo
no privilegiado de la población. Esta tesis aborda las nociones de exclusión, inclusión
y otredad en relación a los niños con autismo y su inserción a la escuela regular en
Lima. El objetivo es observar la inclusión en el ámbito educativo desde la perspectiva
de diversos actores y cómo los derechos de las personas con discapacidad son o no
reconocidos. El acceso a la educación es un derecho básico del niño y una de las
bases de su proceso social. Se realizaron entrevistas a profundidad con madres de
niños con autismo, especialistas y funcionarios públicos y se revisaron blogs y redes
sociales de madres de familia y especialistas. Los hallazgos muestran evidencia del
rol esencial que cumplen las madres en la crianza de los niños y el duelo por el que
se pasa a raíz del diagnóstico. Además, se identifican dos corrientes: La biomédica y
la de neurodiversidad que enmarcan la forma de abordar el autismo. Se halla que los
niños con autismo tienen múltiples barreras para acceder a una educación en igualdad
con el resto de los alumnos, especialmente en el caso peruano en donde la mayoría
de los niños con TEA deben ir a escuelas especiales o aprender desde casa, lo que
supone una falta a su derecho básico de acceso a la educación. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial 2.5 Perú | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/ | |
dc.subject | Niños autistas--Educación--Perú--Lima | |
dc.subject | Educación inclusiva--Perú--Lima | |
dc.subject | Educación básica--Perú--Lima | |
dc.subject | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03 | |
dc.title | ¿Niños con autismo en escuelas regulares?: Discursos y percepciones con respecto a los niños con autismo y su inserción al sistema educativo regular en Lima | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |