dc.contributorGarcia Nuñez, Luis Javier
dc.creatorVillaizan Vicuña, Yasmin Milagros
dc.date2022-04-20T20:35:21Z
dc.date2022-04-20T20:35:21Z
dc.date2022
dc.date2022-04-20
dc.date.accessioned2023-03-08T18:33:21Z
dc.date.available2023-03-08T18:33:21Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12404/22164
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5959446
dc.descriptionEl objetivo principal de esta investigación es entender en qué medida la condición de calidad de las instituciones de educación superior, en el contexto de expansión de la matrícula impulsado en gran medida por los cambios legislativos dados en década de los noventa y que marcaron la desregulación de la oferta universitaria, promueven o limitan la movilidad social. Diversos estudios han dado cuenta del deterioro de la calidad en el servicio educativo y sus efectos negativos en indicadores laborales en un periodo determinado. Sin embargo, poco se sabe sobre sus efectos en el ciclo de vida (movilidad intrageneracional), es decir, si los egresados lograron mejorar su posición socioeconómica respecto a cuando fueron estudiantes tal como supone la teoría de capital humano al adquirir las habilidades y conocimiento necesarios para su mejor desenvolvimiento en el mercado laboral. Por el lado de la metodología, el estudio de la movilidad intrageneracional conlleva desafíos técnicos debido a la necesidad ideal de contar con datos de panel que permitan el seguimiento de los individuos a lo largo del tiempo. Para hacer frente a este desafío técnico se construirá un panel de datos sintético mediante la técnica de emparejamiento directo que es un método innovador que forma parte de la literatura emergente de movilidad social. Para la identificación de la condición de calidad de las instituciones de educación superior universitaria, se utilizará como proxy el estado actual del proceso de licenciamiento que viene implementando la SUNEDU desde el 2016. En general, los resultados obtenidos permiten afirmar que los egresados de una universidad licenciada sí experimentan movilidad social ascendente a excepción de aquellos que cursaron la educación universitaria ubicados en el quintil más bajo del gasto percápita (proxy de condición socioeconómica).
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisherPE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Perú
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
dc.subjectEducación superior--Perú
dc.subjectCalidad en la educación--Perú
dc.subjectEducación superior y Estado--Perú
dc.subjectPolítica educativa--Perú
dc.subjectEducación superior--Aspectos sociales--Perú
dc.subjectMovilidad social--Perú
dc.subjecthttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
dc.titleEfectos de la calidad de la educación superior en la movilidad social intrageneracional
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


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