dc.contributor | Leguía Alegría, Mariana | |
dc.creator | Alcantara Hernandez, Rocio Del Pilar | |
dc.date | 2021-07-12T22:45:50Z | |
dc.date | 2021-07-12T22:45:50Z | |
dc.date | 2020 | |
dc.date | 2021-07-12 | |
dc.date.accessioned | 2023-03-08T18:33:18Z | |
dc.date.available | 2023-03-08T18:33:18Z | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12404/19665 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5959436 | |
dc.description | La arquitectura moderna en Lima recorrió el centro de la ciudad antes de expandirse
a otros distritos. Este contexto experimental dio lugar a una serie de proyectos
abordados por arquitectos de la época, entre los cuales se encuentra el cine Tauro,
diseñado por el arquitecto Walter Weberhofer en 1959 y con una tipología de sala
única. Con el paso de las décadas, se ha convertido en un contenedor obsoleto sin
vigencia con respecto a su uso original. Por este motivo, se propone la recuperación
del edificio y cine en abandono, a partir de una estructura contemporánea que permita
resaltar las cualidades del proyecto original. Asimismo, utilizarlo como pieza esencial
para devolver el carácter cultural a la zona y reintegrarlo a su entorno, a partir del
tratamiento del nivel cero, utilizando los lotes baldíos contiguos y creando espacios
públicos que respondan al uso de la nueva intervención. Esto se logra a partir de tres
acciones principales. Primero, se crea un nuevo programa compatible con las
necesidades actuales del centro histórico y con la estructura del cine. Luego, se
diseñan espacios intermedios, en los cuales se insertan las actividades recreativas,
culturales y comerciales, tomando como base la esencia del jirón Quilca. Finalmente,
se busca generar un recorrido continuo dentro del edificio y permitir el ingreso de la
calle dentro del cine para revertir la inaccesibilidad actual. Se incorpora un elemento
unificador de un carácter más suelto, que nace del edificio existente y se transforma
en un circuito que da cabida al programa del segundo piso y articula la zona de
creación y difusión. Por otro lado, se completa la torre de manera contemporánea,
teniendo siempre al volumen del cine como protagonista. A partir de estas
intervenciones, se busca poder darle un nuevo ciclo de vida a una pieza emblemática
de la ciudad. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-CompartirIgual 2.5 Perú | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/ | |
dc.subject | Cines--Arquitectura | |
dc.subject | Arquitectura moderna--Perú--Lima--Siglo XX | |
dc.subject | Cines--Recuperación | |
dc.subject | Centros culturales--Diseño--Perú--Lima | |
dc.subject | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08 | |
dc.title | Cine Tauro: espacio de difusión y expresión cultural | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |