dc.contributorUbilluz Raygada, Juan Carlos
dc.creatorOcampo Salazar, Raymond
dc.date2019-07-24T20:37:15Z
dc.date2019-07-24T20:37:15Z
dc.date2019-07-24T20:37:15Z
dc.date2019
dc.date2019-07-24
dc.date.accessioned2023-03-08T18:31:06Z
dc.date.available2023-03-08T18:31:06Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12404/14633
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5959002
dc.descriptionEn esta investigación se intentará evidenciar la utilización de herramientas narrativas en la elaboración del discurso político de las campañas presidenciales de Alberto Fujimori en 1990 y 2000. Esto permitirá ver que existen estructuras simbólicas que se expresan a través de dispositivos narrativos que operan retóricamente en el discurso político, las mismas que hacen que la finalidad particular de este se enmarque en una lógica de dominación social más amplia: la polarización entre un nosotros y un otros. Así, a través de un marco teórico del análsis del discurso (Teun Van Dijk) y la narratología (Mieke Bal), se mostrará que la efectividad en la caracterización de un personaje en un discurso de campaña trae como consecuencia, más allá de la elección de este para un cargo político, la legitimación de una división simbólica entre el héroe del pueblo y sus antagonistas, lo cual permite la reproducción de una determinada organización social. Específicamente, este trabajo se abocará al análisis del spot televisivo de “Cambio 90”, algunos fragmentos del debate entre Fujimori y Vargas Llosa en 1990, la tecnocumbia “El ritmo del Chino” y algunos titulares y notas del diario El Chato de marzo del 2000. De esta forma, se pretende determinar cómo la elaboración del personaje del Chino no sólo logro que fuera elegido Presidente tres veces consecutivas, sino que cristalizó la polarización de la sociedad peruana en torno a los ejes del nacionalismo, el populismo y la antipolítica.
dc.descriptionTesis
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisherPE
dc.rightsAtribución 2.5 Perú
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
dc.subjectFujimori Fujimori, Alberto, 1938-
dc.subjectPresidentes--Perú
dc.subjectPerú--Política y gobierno--Siglo XX
dc.subjectPropaganda política
dc.subjectPopulismo
dc.subjectAnálisis del discurso
dc.subjecthttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.00
dc.titleDe “Un peruano como tú” al “Ritmo del Chino”: análisis narratológico de la creación del personaje de Alberto Fujimori en su discurso electoral en 1990 y 2000
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución