dc.contributor | Merino Aspauza, Carlos Enrique | |
dc.creator | Aldave León, Alejandra Cecilia | |
dc.creator | Gutiérrez Lau, Eliana | |
dc.creator | Palacios Hurtado, Kathia Regina de Jesús | |
dc.creator | Uribe Hasbun, Evelyn Karol | |
dc.date | 2019-06-10T17:08:18Z | |
dc.date | 2019-06-10T17:08:18Z | |
dc.date | 2019-04 | |
dc.date | 2019-06-10 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12404/14366 | |
dc.description | Los Juegos Panamericanos es uno de los eventos deportivos más importantes del
mundo, pues convoca a más de 6000 deportistas, y captura la atención de más de un millón
de personas. Durante el 2019, este evento se desarrollará en la ciudad de Lima, constituyendo
un reto para el país, tanto a nivel socioeconómico como deportivo.
En ese sentido, la presente tesis propone una estrategia de precios y canales que busca
no solo maximizar la venta de entradas disponibles, sino también asegurar la asistencia del
público de todos los estratos sociales y edades. Se propone una estrategia de valor
compartido, donde la política de precios aparte de tomar en cuenta el aspecto transaccional de
la venta de entradas, también considera el componente de las relaciones con el público; dado
que las entradas constituyen un elemento visible con los espectadores.
Para la elaboración de la estrategia, se definieron rangos de precios iniciales tomando
como referencia la información de la industria de entretenimiento y eventos similares como
las Olimpiadas de Londres 2012 y los Juegos Panamericanos Toronto 2015. Seguidamente, se
contrastaron los rangos con la disposición a pagar de los potenciales espectadores, mediante
el estudio cuantitativo Bus Express Ipsos. Finalmente, se ajustaron los rangos analizando la
distribución de las zonas de cada recinto asignado para el desarrollo del evento.
En base a lo anterior, la tesis propone precios diferenciados para la inauguración (de
S/ 60 a S/ 480) y clausura del evento (de S/ 30 a S/ 240); asimismo, precios diferenciados por
preferencias deportivas de parte de los potenciales espectadores (tres planes con escalas de
precios de S/20 a S/ 240), por rango de edades (precio a pagar equivalente a la edad, para el
público de 12 a 18 años; y tarifas preferenciales para adultos mayores y niños) y por fases de
las competencias (mayores precios en la fase final). Con relación a los puntos de venta, se
propone los canales online y físico para asegurar la cobertura al público potencial. | |
dc.description | The Pan American Games is one of the most important sporting events in the world,
as it attracts more than 6000 athletes, and captures the attention of more than one million
people. During 2019, this event will take place in the city of Lima, constituting a challenge
for the country, both at the socioeconomic and sports levels.
In this sense, this thesis proposes a price and channel strategy that seeks not only to
maximize the sale of available tickets, but also to ensure the attendance of the public of all
social strata and ages. A strategy of shared value is proposed, where the pricing policy, apart
from taking into account the transactional aspect of ticket sales, also considers the component
of relations with the public; since the entrances constitute a visible element with the
spectators.
For the elaboration of the strategy, initial price ranges were defined taking as
reference information from the entertainment industry and similar events such as the London
2012 Olympics and the Toronto 2015 Pan American Games. Next, the ranges were contrasted
with the willingness to pay of the potential spectators, through the quantitative study Bus
Express Ipsos. Finally, the ranges were adjusted by analyzing the distribution of the zones of
each enclosure assigned for the development of the event.
Based on the above, the thesis proposes differentiated prices for the inauguration
(from S / 60 to S / 480) and closing of the event (from S / 30 to S / 240); also, prices
differentiated by sports preferences from potential spectators (three plans with price scales
from S / 20 to S / 240), by age range (price to pay equivalent to age, for the public from 12 to
18) years, and preferential rates for seniors and children) and by phases of the competitions
(higher prices in the final phase). Regarding the points of sale, online and physical channels
are proposed to ensure coverage to the potential public. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | |
dc.subject | Deportes--Perú | |
dc.subject | Planificación estratégica | |
dc.subject | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 | |
dc.title | Plan estratégico de marketing de precios y canales de los Juegos Panamericanos 2019 | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |