dc.contributor | Torres Hidalgo, Carlos | |
dc.creator | Nichitelea, Laurentio Marian | |
dc.date | 2022-09-02T15:41:57Z | |
dc.date | 2022-09-02T15:41:57Z | |
dc.date | 2021 | |
dc.date | 2022-09-02 | |
dc.date.accessioned | 2023-03-08T18:25:05Z | |
dc.date.available | 2023-03-08T18:25:05Z | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12404/23240 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5957921 | |
dc.description | La presente investigación se ha propuesto la tarea de realizar un análisis y
evaluación de la discriminación de género en la política educativa enfocándose en
los textos escolares de quinto de primaria y en la percepción de un grupo
determinado de actores sociales relacionados con el contenido de los respectivos
textos: los alumnos y docentes.
El objetivo principal de la investigación es identificar en qué medida el sistema
educativo peruano está promoviendo u obstaculizando a través de sus textos
escolares relaciones igualitarias de género no discriminatorias en los alumnos y se
inscribe dentro de la mención de Programas y Proyectos de Desarrollo.
La investigación aborda principalmente los estereotipos, prejuicios, roles y
relaciones de género existentes en los textos escolares y va a intentar realizar un
diagnóstico desde la perspectiva educativa de género a través de un análisis de
contenido realizado sobre los textos, títulos e imágenes presentes en el libro de
Personal Social utilizado en la enseñanza de los alumnos de quinto de primaria. Se
analiza el modelo masculino y femenino propuesto, las relaciones igualitarias
existentes entre los hombres y mujeres, las acciones que realizan, la visibilidad en
los textos, como también las imágenes utilizadas para representarlos y los roles y
trabajos atribuidos en general. Se trata de un análisis de género en los textos
escolares tanto cuantitativo como cualitativo. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución 2.5 Perú | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ | |
dc.subject | Incorporación de la perspectiva de género--Estudio y enseñanza (Primaria) | |
dc.subject | Identidad de género en educación--Perú | |
dc.subject | Textos escolares--Perú | |
dc.subject | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 | |
dc.title | Análisis y evaluación de la dimensión de género en la educación primaria y secundaria : estudio de caso | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |