dc.contributor | Pastor Rubio, Lorena Maria | |
dc.creator | Valdez Genit, Sebastian | |
dc.date | 2022-11-28T15:03:00Z | |
dc.date | 2022-11-28T15:03:00Z | |
dc.date | 2022 | |
dc.date | 2022-11-28 | |
dc.date.accessioned | 2023-03-08T18:07:01Z | |
dc.date.available | 2023-03-08T18:07:01Z | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12404/23863 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5955143 | |
dc.description | La presente investigación artística toma al arquetipo del niño propuesto por la psicología
analítica como detonante y articulador de una performance autoficcional que aborda el duelo.
La creación indaga las posibilidades estéticas, poéticas y discursivas generadas en un
ambiente doméstico durante la pandemia de la COVID-19. El objetivo principal consiste en
evidenciar y analizar las características y la estructura de la performance, para la cual discuto
dos narrativas identificadas, describo las cualidades del cuerpo y el espacio, y doy cuenta
cómo el cuerpo en acción articula los elementos que la constituyen. La metodología toma dos
referentes: la lógica autoficcional artística y la técnica de la ampliación e imaginación activa.
Pero, lejos de ceñirme a estas propuestas, las empleo como luces para transitar el proceso de
creación. Así, sugiero una metodología líquida donde la intuición y el reconocimiento de
impulsos son vitales para la articulación del relato y el yo [en esta tesis self] autoficcional. En
ese sentido, discuto de qué maneras el juego posibilita que la ficción emerja gracias a la
inclusión y desarrollo de las fantasías, los miedos y los sueños, en relación con la memoria, el
trauma y las características del arquetipo del niño. En esa línea, problematizo el proceso de
configuración del self y relato autoficcional, enmarcados en el paradigma de liquidez
propuesta por Bauman. El documento reflexiona en torno a mi lugar en la investigación,
discute la narrativa de la masculinidad y la mudanza y aborda la relación entre cuerpo y
espacio. Concluyo que el uso de los arquetipos en las artes escénicas es un campo fértil para
generar experiencias que posibiliten una relación con las, los y les espectadores. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Perú | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Perú | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ | |
dc.subject | Psicoanálisis | |
dc.subject | Arquetipo (Psicología) | |
dc.subject | Masculinidad | |
dc.subject | Artes escénicas | |
dc.subject | Duelo | |
dc.subject | COVID-19 (Enfermedad) | |
dc.subject | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 | |
dc.title | Mudanza Líquida – Work in progress El arquetipo del niño como detonante y articulador para la creación de narrativas sobre el duelo en un proceso escénico autoficcional | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |