dc.contributor | Figueroa Fernández, José Alberto | |
dc.creator | Lugo Robles, Ricardo Enrique | |
dc.date.accessioned | 2019-11-08T20:57:24Z | |
dc.date.accessioned | 2023-03-08T16:17:00Z | |
dc.date.available | 2019-11-08T20:57:24Z | |
dc.date.available | 2023-03-08T16:17:00Z | |
dc.date.created | 2019-11-08T20:57:24Z | |
dc.date.issued | 2018-08-05 | |
dc.identifier | Lugo, R. (2018). Análisis sobre los efectos del uso de sistemas de realidad virtual sobre la carga de trabajo. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá – Colombia. | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10656/8278 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5950636 | |
dc.description.abstract | La Realidad Virtual es una tecnología que está irrumpiendo el mundo laboral. Las consecuencias de su uso sobre la carga de trabajo deben ser medidas y monitoreadas adecuadamente para prevenir enfermedades y accidentes laborales. Este trabajo pretendió, a partir de la lectura de la literatura disponible, entender el impacto del uso de los sistemas de Realidad Virtual sobre la carga de trabajo, conocer los instrumentos usados para realizar tales mediciones y realizar un análisis estructurado de los hallazgos de los diferentes estudios y artículos sobre el tema.
Diferentes artículos han hallado resultados que indican que el uso de tal tecnología tiene incidencia en factores de la carga de trabajo como son la carga mental, la estabilidad postural, el mareo por realidad virtual o cybersickness y el síndrome de Brazo de gorila. Sin embargo una investigación más rigurosa demuestra que tales efectos no son atribuibles únicamente al uso de la tecnología de Realidad Virtual, sino que diferentes programas tienen diferentes efectos sobre la caracterización de trabajo y depende de la forma como estos están diseñados el grado de los requerimientos mentales y físicos que implica su uso. Un programa con un diseño adecuado y utilizado de manera correcta puede incluso reducir la carga de trabajo para quien lo emplea. También se halló que las características de las tareas y de los individuos son determinantes al momento de evaluar la carga de trabajo. | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Corporación Universitaria Minuto de Dios | |
dc.publisher | Posgrado | |
dc.publisher | Especialización en Gerencia en Riesgos Laborales, Seguridad y Salud en el Trabajo | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Open Access | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.source | reponame:Colecciones Digitales Uniminuto | |
dc.source | instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios | |
dc.source | Chin-Jung Chao & Sheng-Yu Wu. 2017. Effects of three-dimensional virtual reality and traditional training methods on mental workload and training performance Human factors and Ergonomics in Manufacturing& Service Industries Volume 27, Issue 4. Pages: 167-217 | |
dc.source | Lackey, S.J& Salcedo, J.N. 2016. The stress and workload of virtual reality training:the effects of presence, immersion and flow. Ergonomics Journal. | |
dc.source | Hung, Ta-Min & Sun, Tien-Lung. 2011 Investigating Mental Workload of VR Trainingversus Serious Game Training on Shoot Operation Training. International Journal of Psychological and Behavioral Sciences,Vol:5, No:10. Retomado de: https://waset.org/publications/10401/investigating-mental-workload-of-vr-training-versus-serious-game-training-on-shoot-operation-training | |
dc.source | IRRST. 2011. Exploratory Study to Identify Workload Factors that Have an Impact on Health and Safety. Retomado de: http://www.irsst.qc.ca/media/documents/PubIRSST/R-701.pdf | |
dc.source | Jang, sujin; Stuerzlinger, Wolfgang, Ambike, Satyajit& Ramani, Karthik.2017.Modeling Cumulative Arm Fatigue in Mid-Air Interaction based on Perceived Exertion and Kinetics of Arm Motion. In Proceedings of the ACM Conference on Human Factors in Computing Systems. Retomado de: https://engineering.purdue.edu/cdesign/wp/modeling-cumulative-arm-fatigue/ | |
dc.source | Design News. 2017. Virtual Reality by the Numbers: 5 Things You Need to Know in 2017. Retomado de: https://www.designnews.com/electronics-test/virtual-reality-numbers-5-things-you-need-know-2017/76796037847189 | |
dc.source | IFA. 2014.Virtual reality in occupational safety and health.Folleto. Encontrado en: https://www.dguv.de/medien/ifa/en/fac/virtual_reality/sutave_flyer_en.pdf | |
dc.source | Techrepublic. 2015. How NASA uses virtual reality to train astronauts. Retomado de: https://www.techrepublic.com/article/how-nasa-uses-virtual-reality-to-train-astronauts/) | |
dc.source | Mejía, Jaqueline. 2014. Realidad Virtual Estado del arte y Análisis crítico. Universidad de Granada. España. Retomado de: http://repositorio.educacionsuperior.gob.ec/bitstream/28000/515/1/T-SENESCYT-0326.pdf | |
dc.source | Kennedy, Robert & Laene, Norman. 1993. Simulator Sickness Questionnaire: An Enhanced Method for Quantifying Simulator Sickness. The International Journal of Aviation Psychology. Retomado de : https://www.twentymilliseconds.com/pdf/simulator_sickness_questionnaire.pdf | |
dc.source | Parra, Manuel. 2010. Conceptos básicos en Salud Laboral. Retomado de: http://www.oitchile.cl/pdf/publicaciones/ser/ser009.pdf | |
dc.source | Pappas, Stephanie. 2016. Why Does Virtual Reality Make Some People Sick?. Retomado de https://www.livescience.com/54478-why-vr-makes-you-sick.html | |
dc.source | Mail Online. 2017. VR controllers leading gorilla arm fatigue. Retomado de: http://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-4488824/VR-controllers-leading-gorilla-arm-fatigue.htm | |
dc.source | Universidad Internacional de Valencia. 2016. Realidad virtual: efectos secundarios y daños colaterales. Retomado de: https://www.universidadviu.es/realidad-virtual-efectos-secundarios-y-danos-colaterales/ | |
dc.source | Samit, Jay. 2018. A Possible Cure for Virtual Reality Motion Sickness. Fortune. Retomado de: http://fortune.com/2018/02/06/virtual-reality-motion-sickness/ | |
dc.source | Kamaraj. 2016. Stability and Workload of the Virtual Reality-Based Simulator-2. Retomado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26921682 | |
dc.source | Aghajani, Haleh. 2017. Measuring Mental Workload with EEG+fNIRS. Retomado de: https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fnhum.2017.00359/full | |
dc.source | Bockholt, Nicholai. 2017. Realidad virtual, realidad aumentada, realidad mixta. y ¿qué significa "inmersión" realmente?. Retomado de: https://www.thinkwithgoogle.com/intl/es-es/canales-de-publicidad/tecnologia-emergente/realidad-virtual-aumentada-mixta-que-significa-inmersion-realmente/ | |
dc.source | Díaz, Eva. 2010. Estudio Psicométrico delÍndice de Carga Mental NASA-TLX con una Muestra de Trabajadores Españoles.Encontrado en: http://scielo.isciii.es/pdf/rpto/v26n3/v26n3a03.pdf | |
dc.source | Judy Barrett. 2004. Side Effects of Virtual Environments: A Review of the Literature. Departamento de Defensa del Gobierno de Australia. Encontrado en: https://pdfs.semanticscholar.org/ab1b/4153e44abb4c1a1fcac5f2aaee847d30ecf3.pdf | |
dc.source | Newport, Cal. 2018. Ready Player Productive: On Virtual Reality and Cognitively Demanding Work.Encontrado en: http://calnewport.com/blog/2018/05/17/ready-player-productive-on-virtual-reality-and-cognitively-demanding-work/ | |
dc.source | Leap Motion. 2016. Ergonomics in VR Design.(Ergonomía en diseño de Realidad Virtual).Retomado dehttp://blog.leapmotion.com/ergonomics-vr-design/ | |
dc.source | OIT. 2003. Conceptos básicos en salud laboral.Retomado de: http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Licenciatura/Enfermeria/ProgramaNivelacion/A21/Unidad%201/lec_13a_conceptos_basicos_salud_laboral.pdf | |
dc.source | Oskarsson, Per-Anders. 2006. Evaluación de los síntomas y efectos de los simuladores de vuelo basados en realidad Virtual y Sensibilidad Mejorada de las mediciones de estabilidad Retomado de: http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.852.35&rep=rep1&type=pdf | |
dc.source | Garcés, Jorge & Duque, Edison. 2007. Metodología para el análisis y la revisión crítica de artículos de investigación. Innovar vol.17 no.29. Bogotá. Retomado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512007000100011 | |
dc.source | RTVE. 2015. Realidad Virtual tienes que conocerla. Retomado de: http://www.rtve.es/rtve/20150804/realidad-virtual-tienes-conocerla/1193280.shtml | |
dc.source | Álvarez, Jenyree. 2016. Posibilidades didácticas de la Realidad Virtual. Retomado de: https://revistaeducacionvirtual.com/archives/author/jenyree | |
dc.source | Vera,Guillermo. 2003. La realidad virtual y sus posibilidades didácticas.Retomado de: http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/Numero2/Articulos/Realidadvirtual.pdf | |
dc.source | Lubos, Paul. 2015. Influence of Comfort on 3D Selection Task Performance in Immersive Desktop Setups. Department of Informatics University of Hamburg. Retomado de: https://pdfs.semanticscholar.org/3410/a078e22f98925c52caca3d9e1ef18aa053f0.pdf | |
dc.subject | Desarrollo | |
dc.subject | Efectos | |
dc.title | Análisis sobre los efectos del uso de sistemas de realidad virtual sobre la carga de trabajo. | |
dc.type | Thesis | |