dc.contributorWilches, Joan Carlo
dc.creatorQuintero Rojas, Loyda
dc.creatorPinzón Bran, Jenny Elizabeth
dc.date.accessioned2019-08-08T20:20:54Z
dc.date.accessioned2023-03-08T16:16:33Z
dc.date.available2019-08-08T20:20:54Z
dc.date.available2023-03-08T16:16:33Z
dc.date.created2019-08-08T20:20:54Z
dc.date.issued2018-06-06
dc.identifierQuintero, L. y Pinzón, J. (2018). La afectación de la inteligencia emocional en el comedor comunitario de la Fundación Edward Camilo Formando Vidas. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Soacha - Colombia.
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10656/7701
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5950508
dc.description.abstractEste proyecto de investigación lo realizamos a través del método de cartografía social, con el fin de observar el desarrollo de la inteligencia emocional de los niños y niñas, en la comunidad del “Barrio Altos de la Florida” ubicado en la comuna 6 del municipio de Soacha, tomando como muestra los niños que asisten al programa de comedor comunitario de la Fundación Edward Camilo Formando Vidas. Esta organización, es una entidad sin ánimo de lucro, ubicada muy cerca de la zona, que trabaja en pro de la comunidad desde hace más de 20 años, especialmente para suplir la deficiencia alimentaria de los niños y niñas. Además, trabajan otros programas como: talentos, scout y talleres para orientar a las familias que tienen dificultades intrafamiliares. La fundadora, es la representante legal y quien se ha dedicado de tiempo completo a su fortalecimiento. La población del Barrio Altos de la Florida, enfrenta duras condiciones que los marginan y los sumergen en pobreza extrema, siendo para ellos difícil la satisfacción de las necesidades básicas. Las familias del sector son desplazadas por la violencia, producto de la guerra interna que ha vivido Colombia. Ellos, construyen en terrenos invadidos e ilegales con materiales como: madera, plástico y desechos. Además, no cuentan con servicios públicos, el agua la consiguen a través de un carro tanque que envía la Alcaldía Municipal y la que recogen de las aguas lluvias. El hambre, el desempleo, la violencia, son el pan de cada día. (ACNUR, 2013). El fortalecimiento de la inteligencia emocional de los niños de primera infancia es una estrategia para hacer frente a esta precaria situación de pobreza, de tal forma que un sano desarrollo de la misma, sea el fuerte para promover el desarrollo de la comunidad.
dc.languagees
dc.publisherCorporación Universitaria Minuto de Dios
dc.publisherPregrado (Virtual y a Distancia)
dc.publisherLicenciatura en Educación Infantil
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsOpen Access
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.sourcereponame:Colecciones Digitales Uniminuto
dc.sourceinstname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.sourceUNIMINUTO. (2015). Altos de la Florida La montaña invisible e imbatible. Bogota: Panamericana Formas e Impresos S.A.
dc.sourceCÓRTES, GÓMEZ HELENA. (25 de Mayo de 2017). Cosas que nos enseñan en la escuela y no sirven. EL COLOMBIANO, pág. 30.
dc.sourceDe Zubiría Samper, J. (2015). Los modelos pedagogicos hacia una pedagogia dialogante. Bogota: Magisterio
dc.sourceDubois, P. (1986). EL ACTO FOTOGRAFICO DE LA REPRESENTACION A LA RECEPCION . BARCELONA: PAIDOS
dc.sourceFEDESARROLLLO. (2017). Sobre la corrupción en Colombia: marco conceptual, diagnóstico y propuestas de pol'itica. Bogotá: La imprenta editores
dc.sourceGiraldo, B. (2016). Cartografía social pedagógica: entre teoria y metodologia. REVISTA COLOMBIANA DE EDUCACION , 247-285
dc.sourceGoleman, D. (1995). La Inteligencia Emocional . Javier Vergara
dc.sourceNAVARRO, T. (13 de MARZO de 2014). LA POBREZA ES UN ESTADO MENTAL. EL PERIODICO, pág. Opinión.
dc.sourceValles, M. S. (2007). CUADERNOS METODOLOGICOS, ENTREVISTA CUALITATIVA. Madrid: Centro de Investigaciones Sociologicas.
dc.sourcewikipedia. (22 de marzo de 2018). wikipedia. Recuperado el 28 de marzo de 2018, de wikipedia: es.wikipedia.org/wiki/Resiliencia_(psicología)
dc.sourceZubiria, S. M. (s.f.). intruducción a Pedagogía Afectiva . Una teoría de la pedagogía conceptual
dc.subjectInfancia
dc.subjectInteligencia emocional
dc.subjectComedor comunitario
dc.subjectCartografia Social
dc.titleLa afectación de la inteligencia emocional en el comedor comunitario de la Fundación Edward Camilo Formando Vidas.
dc.typeThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución