dc.contributor | Gutiérrez Mora, Sther | |
dc.creator | Venegas García, María Dolores | |
dc.date.accessioned | 2020-08-13T17:21:50Z | |
dc.date.accessioned | 2023-03-08T16:12:42Z | |
dc.date.available | 2020-08-13T17:21:50Z | |
dc.date.available | 2023-03-08T16:12:42Z | |
dc.date.created | 2020-08-13T17:21:50Z | |
dc.date.issued | 2019-06-20 | |
dc.identifier | Venegas, M. (2019). Plebiscito por la paz en Colombia (2016). Una mirada a los imaginarios atávicos que soportaron las posturas de respaldo o rechazo de los estudiantes de Uniminuto Zipaquirá. (Tesis de Maestría). Corporación Universitaria Minuto de Dios. Bogotá - Colombia. | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10656/10547 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5949397 | |
dc.description.abstract | “Plebiscito por la paz en Colombia (2016). Una mirada a los imaginarios
atávicos que soportaron las posturas de respaldo o rechazo de los
estudiantes de Uniminuto Zipaquirá”, es una investigación planteada desde
la Noviolencia como perspectiva de análisis. Cuenta con un enfoque
interpretativo, pues el abordaje de los imaginarios atávicos o
representaciones sociales requería de una mirada que, dentro de la
investigación cualitativa, permitiera aproximarse a las significaciones y
cosmovisión de los estudiantes en torno a la paz, en el contexto de la
polarización evidenciada en los resultados del Plebiscito realizado en el año
2016. El estudio se llevó a cabo con 30 estudiantes de primer y segundo año
de los programas que ofrece la sede de Uniminuto en Zipaquirá.
En el análisis están presentes los imaginarios atávicos que los estudiantes
han construido o perpetuado desde escenarios como la familia, la escuela y
recientemente, con la influencia de los medios de comunicación y las
tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). La investigación,
que problematiza los conceptos de paz, noviolencia, imaginarios atávicos,
representaciones sociales y jóvenes, concluye que el miedo como regulador
social, la legitimación de las violencias, los límites y fronteras, así como la
justicia del castigo, operan con fuerza en las posturas de respaldo o rechazo,
no sólo al plebiscito, sino también al proceso de paz que se implementa en la
actualidad. | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Corporación Universitaria Minuto de Dios | |
dc.publisher | Posgrado | |
dc.publisher | Maestría en Paz, Desarrollo y Ciudadanía | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Open Access | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.source | reponame:Colecciones Digitales Uniminuto | |
dc.source | instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios | |
dc.subject | No violencia | |
dc.subject | Paz | |
dc.subject | Representaciones sociales | |
dc.subject | Plebiscito | |
dc.title | Plebiscito por la paz en Colombia (2016): Una mirada a los imaginarios atávicos que soportaron las posturas de respaldo o rechazo de los estudiantes de UNIMINUTO Zipaquirá | |
dc.type | Thesis | |