dc.creator | Ramírez Leal, Adriana | |
dc.creator | Valdes Ávila, Wladimir | |
dc.creator | Gutiérrez Castro, Bladimir Alexander; Asesor | |
dc.date.accessioned | 2017-03-29T20:49:50Z | |
dc.date.accessioned | 2023-03-08T16:11:49Z | |
dc.date.available | 2017-03-29T20:49:50Z | |
dc.date.available | 2023-03-08T16:11:49Z | |
dc.date.created | 2017-03-29T20:49:50Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier | Ramírez, A. y Valdés, W. (2016). Propuesta pedagógica para la apropiación de herramientas TIC y WEB 3.0 en las didácticas de aula de los formadores de la Facultad de Educación de la Corporación Universitaria Minuto de Dios. (Trabajo de Grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá-Colombia. | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10656/4700 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5949141 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación, tuvo como propósito identificar las falencias que
presentan los docentes, a la hora de usar las TIC y Web 3.0, de manera didáctica en el aula, y
proponer un ambiente virtual de aprendizaje, en la cual se le presentan nuevas formas de llevar
las TIC al aula de clase. Para dar cumplimiento a los objetivos planteados, se plantea una
investigación cualitativa, utilizando una serie de instrumentos para la recolección de los datos, a
partir de un a prueba pilotos en la cual se convocaron a quince (15) docentes de la Licenciatura
en Pedagogía Infantil. | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Corporación Universitaria Minuto de Dios | |
dc.publisher | Especialización en Diseños de Ambientes de Aprendizaje | |
dc.source | Adell, J., & Castañeda, L. (2012). Tecnologías emergentes, ¿pedagogías emergentes? | |
dc.source | Aduviri, R. “Tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento” [consultado el 10/11/2015] | |
dc.source | Amrita University. (2012). CREATE @Amrita. Proyecto RITE - Rural India Tablet Education.
Obtenido de http://www.amritacreate.org/research-projects | |
dc.source | Basogain, X., Olabe, M., Espinosa, K., Rouèche, C., &Olabe, J. C. (2010). Realidad Aumentada
en la Educación: una tecnología emergente. Bilbao, España | |
dc.source | Briceño, S., & Molina, R. (2005). Fortalecimiento de Instituciones Educativas y Praxeología
Pedagógica. Uniminuto. Bogotá. | |
dc.source | Cascón, J. A. L., &Guarch, C. V. (1997). Nuevas tecnologías para el aprendizaje. Ediciones
Pirámide. | |
dc.source | Castillo Cruz, E., & Flores Flores, L. G. (2015). Reporte Horizon 2013. | |
dc.source | Caudell, T. (1990). AR at boeing | |
dc.source | Cerda, H. (1991). Capítulo 7: Medios, instrumentos, técnicas y métodos en la recolección de
datos e información. Los elementos de la investigación. | |
dc.source | Coll, C. (Ed.). (2008). Psicología de la educación virtual: aprender y enseñar con las tecnologías
de la información y la comunicación. Ediciones Morata. | |
dc.source | Comunidades Virtuais. (2016). Comunidades Virtuais. Games. Obtenido de
http://comunidadesvirtuais.pro.br/cv/games/ | |
dc.source | Contreras Espinosa, R. &Eguia, J. (2016). Gamificación en aulas universitarias.Bellaterra:
Institut de la Comunicació, Universitat Autònoma de Barcelona. | |
dc.source | Delors, J. (1996). La Educación Encierra un Tesoro | |
dc.source | De la Fuente, P. B., & Recursos, E. L. E. La enseñanza de español y la Web 3.0: aplicación de la
semántica en la Red. | |
dc.source | De Zubiría, J. (2006). Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante. Bogotá:
Editorial Magisterio | |
dc.source | González, R. (2011). Impacto del uso de la pizarra digital interactiva en la enseñanza de la
lectura en el grado primero en el Instituto Pedagógico “Arturo Ramírez Montúfar” de la
Universidad Nacional de Colombia. Universidad Nacional de Colombia recuperado el
16/11/2015 en http://www.bdigital.unal.edu.co/4375/1/04-868096.2011.pdf | |
dc.source | Graham, N. (2015). EQUIS Lab. GamesforRehabilitation and Strength Training. Obtenido de
http://equis.cs.queensu.ca/projects/rehab/ | |
dc.source | Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. Editorial
McGraw-Hill. | |
dc.source | Juliao, C. (2014). Pedagogía praxeológica y social: hacia otra educación. Corporación
Universitaria Minuto de Dios-UNIMINUTO, Centro de Pensamiento Humano y Social
(CPHS). | |
dc.source | Juliao, C. (2011). El enfoque praxeológico. Bogotá. Corporación Universitaria Minuto de Dios. | |
dc.source | Juliao, C. (2007). Educación Social El Minuto de Dios: Una Experiencia y un Modelo. Bogotá:
UNIMINUTO. | |
dc.source | Juliao, C. (2002). La praxeología: una teoría de la práctica. Bogotá: Corporación Universitaria
Minuto de Dios. | |
dc.source | Lozano, R.(2011) “De las TIC a las TAC: tecnologías del aprendizaje y del conocimiento”.
Anuario ThinkEPI,, v. 5, pp. 45-47. | |
dc.source | Martí, J. (2000). La investigación-acción participativa. Estructura y fases. La investigación social
participativa. Construyendo ciudadanía/1. El viejo Topo. España. pp, 73-117. | |
dc.source | MINTIC. (2014). Ministerio de Tecnologías de la información y las Comunicaciones. Obtenido
de http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-7720.html | |
dc.source | MINTIC. (2014). Las Ciencias Naturales, en las manos de los niños. Archivo digital. Recuperado
de https://youtu.be/OKWCKbbnPpU | |
dc.source | MEN (2013). Competencias TIC para el desarrollo docente. 2013 Recuperado de
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles318264_recurso_tic.pdf | |
dc.source | Morin, E. (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Barcelona: Paidós.
OLPC. (2005). One Laptop Per Child. Obtenido de http://one.laptop.org/ | |
dc.source | Parente, D. (2016). Gamificación en educación. Instituto de la Comunicación (InCom-UAB), 10-
26. | |
dc.source | Poole, B. J., de Murguía, B. M., &Aguareles, M. Á. (1999). Tecnología educativa: educar para
la sociocultura de la comunicación y del conocimiento. McGraw-Hill. | |
dc.source | Robinson, K. (2010). Changingeducationparadigms. RSA Animate, disponible en: www. youtube.
com/watch. | |
dc.source | Salvat, B. G., & Fructuoso, I. N.(2015). Mirando el futuro: Evolución de las tendencias
tecnopedagógicas en educación superior. Campus virtuales, 2(2), 130-140. | |
dc.source | Sánchez, J. (2012) Nuevas Ideas en Informática Educativa: Memorias del XVII Congreso
Internacional de Informática Educativa, TISE. Universidad de Chile | |
dc.source | Wave, D. (2010). QR codefeatures. QR Code.com. | |
dc.source | Williams, P., Schrum, L., &Sangrá, A. (2004). Fundamentos del diseño técnico–pedagógico.
Modelos de diseño instruccional en e-learning. | |
dc.source | Osorio, L. A., Aldana, M. F., Leal, D., Carvajal, D., López, M., Cifuentes, G., &
García, C. I. (2009). Incorporación de las TIC en educación superior:
experiencia institucional Universidad de los Andes. Educación para el
siglo XXI. Aportes del Centro de Investigación y Formación en
Educación, CIFE, 2001-2008 | |
dc.source | Riascos, S. C., Quintero Calvache, D. M., & Ávila Fajardo, G. P. (2009). Las TIC
en el aula: percepciones de los profesores universitarios. Educación y
educadores, 134-157. | |
dc.source | Ramírez Rodríguez, C. (2010). Las TIC en el Aula. Innovación y experiencias
educativas. 1-8 | |
dc.subject | Didáctivas en el Aula | |
dc.subject | Apropiación de TIC | |
dc.subject | Web 3.0 | |
dc.subject | Herramientas Informáticas | |
dc.title | Propuesta pedagógica para la apropiación de herramientas TIC y WEB 3.0 en las didácticas de aula de los formadores de la Facultad de Educación de la Corporación Universitaria Minuto de Dios. | |
dc.type | Thesis | |