dc.contributorLópez Rivera, Libardo
dc.creatorRodríguez Castro, Melany Ivonne
dc.date.accessioned2018-09-14T13:20:11Z
dc.date.accessioned2023-03-08T16:11:26Z
dc.date.available2018-09-14T13:20:11Z
dc.date.available2023-03-08T16:11:26Z
dc.date.created2018-09-14T13:20:11Z
dc.date.issued2018-06-01
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10656/6421
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5949032
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación muestra el desarrollo de un proyecto que busca fortalecer el conocimiento de los estudiantes de básica primaria a través del aprendizaje rizomático y metodologías de clase, iniciando por un análisis del contexto que rodea los estudiantes dentro y fuera del aula teniendo en cuenta el contexto educativo actual a nivel global, observando los cambios más significativos en el currículo y cómo influye esto en los procesos cognitivos de los estudiantes, como referente metodológico se utiliza la metodología STEAM la cual se implementa en U.S.A. Arizona, y alrededor del mundo en diferentes proyectos educativos, utilizando esto para la implementación de una propuesta pedagógica creada a partir de los análisis de dichos contextos sumado a la educación artística como eje central, esto busca establecer conexiones entre la clase de artes y las demás clases como lo son la ciencias naturales, las matemáticas, la tecnología, y la ingeniería, teniendo por objetivo fomentar un aprendizaje rizomático desde las artes plásticas, realizar producción de obra y proponer una nueva alternativa para solucionar el vacío entre el currículo por competencias y la falta de integración entre las disciplinas académicas que se imparten en las aulas de clase. Este trabajo se enmarca en la línea de investigación de pedagogía praxeológica siendo esta la más pertinente para su desarrollo y elaboración. Durante la ejecución del proyecto se puede evidenciar la articulación de distintas disciplinas en la aplicación de un proyecto pedagógico y como cada una de estas disciplinas se suman para convierten en un todo.
dc.languagees
dc.publisherCorporación Universitaria Minuto de Dios
dc.publisherPregrado (Presencial)
dc.publisherLicenciatura Básica con Énfasis en Educación Artística
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto completo)
dc.subjectFortalecer aprendizaje
dc.subjectEducación artísitica
dc.subjectAprendizaje rizomático
dc.subjectBásica primaria
dc.titleProyecto Octopus: propuesta pedagógica fundamentada en la metodología STEAM para fortalecer el aprendizaje rizomático de los estudiantes de básica primaria.
dc.typeThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución