dc.contributor | Beltrán Camargo, René Mauricio | |
dc.creator | Villegas Lemus, Emily Roxana | |
dc.date.accessioned | 2019-07-04T16:45:13Z | |
dc.date.accessioned | 2023-03-08T16:06:26Z | |
dc.date.available | 2019-07-04T16:45:13Z | |
dc.date.available | 2023-03-08T16:06:26Z | |
dc.date.created | 2019-07-04T16:45:13Z | |
dc.date.issued | 2019-06-11 | |
dc.identifier | Villegas, E. R. (2019). Violencia estructural, cultural y directa: determinantes en al interacción entre niños y niñas de Altos de la Florida, Soacha. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá - Colombia. | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10656/7563 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5947550 | |
dc.description.abstract | La presente investigación es un estudio cualitativo que determina como la violencia estructural, cultural y directa, afecta la interacción de los niños y las niñas asistentes a la Ludoteca del Barrio Altos de la Florida del Municipio de Suacha, Cundinamarca. Se pretende identificar como la vulnerabilidad social, las condiciones históricas y contextuales del territorio, ligado a cuestiones culturales como la crianza, los roles de género entre otros factores, incrementan la naturalización de la violencia como forma legítima de socialización entre los niños y las niñas. Para ello, se analizan las condiciones estructurales y culturales del territorio de Suacha, para establecer como todo ello repercute y configura directamente la vida de los niños y niñas. | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Corporación Universitaria Minuto de Dios | |
dc.publisher | Pregrado (Presencial) | |
dc.publisher | Trabajo Social | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Full Open Access | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.source | reponame:Colecciones Digitales Uniminuto | |
dc.source | instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios | |
dc.source | Alcaldía de Bogotá. (2014). Encuesta multipropósito en municipios aledaños a la capital. Subsecretaría de información y estudios estratégicos. | |
dc.source | Alcaldía de Soacha. (2015) Plan integral único –PIU -del municipio de Soacha. Soacha para vivir mejor. Recuperado de https://studylib.es/doc/933293/plan-integral-unico-%E2%80%93piu--del-municipio-de-soacha-2011-2015 | |
dc.source | Alcaldía de Soacha. (2018) Plan de Ordenamiento Territorial. Documento y Cartografía de Diagnóstico Territorial Urbano y Rural. Recuperado de http://www.alcaldiasoacha.gov.co/phocadownloadpap/secretaria_de_planeacion/POT/DOCUMENTO%20DIAGNOSTICO%20FINAL%20-%202018.pdf | |
dc.source | Alcaldía de Soacha. (2019) ―Nuestro Municipio. Información general‖. Recuperado de http://www.alcaldiasoacha.gov.co/municipio/nuestro-municipio | |
dc.source | Arboleda, S. (2004) ―Desplazamiento intraurbano como consecuencia del conflicto armado en las ciudades‖. Defensoría del Pueblo. Bogotá. | |
dc.source | Arredondo, C. (2009) ―Caracterización del desplazamiento forzado intraurbano.‖ Medellín. Opinión Jurídica - Universidad de Medellín. | |
dc.source | Bandura, (1973). Aprendizaje social cognitivo. Capítulo 4. Recuperado de http://biblio3.url.edu.gt/Libros/2012/Teo-Apra/4.pdf | |
dc.source | Benedict, R. (1971). ―El hombre y la cultura‖. Buenos Aires, Sudamericana (Biblioteca fundamental del hombre moderno) | |
dc.source | Calabrese, E. (1997) ―La Violencia en el hogar‖ Leviatán, Revista de hechos e ideas, II Época, nº 69 Madrid, España. | |
dc.source | Cámara de Comercio de Bogotá (2008) Caracterización Económica y Empresarial‖, Biblioteca digital, acceso el 03 de diciembre de 2018. Recuperado de https://bibliotecadigital.ccb.org.co/bitstream/handle/11520/2895/6237_caracteriz_empresarial_soacha.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.source | Caracol Radio (2017). ―Personería de Soacha le solicita al DANE censo poblacional para el municipio‖. Recuperado de https://caracol.com.co/emisora/2017/02/16/bogota/1487202713_159663.html | |
dc.source | Casa Pastoral Nuestra Señora del Camino, et. al. (2017) Conteo Poblacional de Altos de la Florida Soacha. Cundinamarca, Colombia. | |
dc.source | CELADE (2002): ―Vulnerabilidad sociodemográfica: viejos y nuevos riesgos para comunidades, hogares y personas, síntesis y conclusiones‖. CEPAL. | |
dc.source | CELADE (2002): ―Vulnerabilidad sociodemográfica: viejos y nuevos riesgos para comunidades, hogares y personas, síntesis y conclusiones‖. CEPAL. | |
dc.source | Código de la Infancia y la Adolescencia. (2006). LEY 1098 DE 2006. El Congreso de Colombia. Recuperado de: https://www.oas.org/dil/esp/Codigo_de_la_Infancia_y_la_Adolescencia_Colombia.pdf | |
dc.source | Cortés, Fernandez. (2017). ―La ciudad: la última frontera para la acción humanitaria‖. Una aproximación desde el caso de Altos de la Florida. Soacha, Cundinamarca, Colombia. | |
dc.source | DANE. (2005) Boletín. Censo general. Perfil Soacha Cundinamarca. Recuperado de https://www.dane.gov.co/files/censo2005/PERFIL_PDF_CG2005/25754T7T000.PDF | |
dc.source | Defensoría Del Pueblo. (2018) ―Tras recorrido en Soacha, Defensoría del Pueblo lanza alerta por reclutamiento de jóvenes‖ Recuperado de http://www.defensoria.gov.co/es/nube/enlosmedios/7449/Tras-recorrido-en-Soacha-Defensor%C3%ADa-del-Pueblo-lanza-alerta-por-reclutamiento-de-j%C3%B3venes.htm | |
dc.source | Defensoría del Pueblo. (2018) Alerta Temprana N° 068-18. 24 de julio de 2018 Cfr. Alerta Temprana Inminente N° 030 – 18, sustentado en el Decreto 2124 del 18 de Diciembre de 2017. | |
dc.source | Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (2003) ―Censo experimental realizado por la Alcaldía de Soacha‖. Dirección de Censos y Demografía. Recuperado de http://biblioteca.dane.gov.co/media/libros/LD_10752_EJ_5.PDF | |
dc.source | Díaz, C. (2006) ―Producción de conocimiento sobre trabajo social en las unidades académicas de Bogotá en el período comprendido entre 1995 a 2003‖ Universidad Externado de Colombia. Tabula Rasa. Edición No.5. | |
dc.source | Díaz, L. et al. (2013). ―La entrevista, recurso flexible y dinámico Investigación en Educación Médica‖. Vol. 2, núm. p. 162-167. Universidad Nacional Autónoma de México Distrito Federal, México. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/3497/349733228009.pdf | |
dc.source | El Heraldo (2016), Reducir la desigualdad será clave en la lucha contra la pobreza. Grupo Prensa Uninorte. Recuperado de https://www.elheraldo.co/economia/reducir-la-desigualdad-sera-clave-en-la-lucha-contra-la-pobreza-628388 | |
dc.source | Enesco, I (2008). ―El concepto de infancia a lo largo de la historia‖. La infancia en la historia. Recuperado de: http://webs.ucm.es/info/psicoevo/Profes/IleanaEnesco/Desarrollo/La_infancia_en_la_historia.pdf | |
dc.source | Engels, F. (1876) ―Del socialismo utópico al socialismo científico‖ Archivo Marx-Engels | MIA - Sección en español. Recuperado de https://www.marxists.org/espanol/m-e/1880s/dsusc/2.htm | |
dc.source | Freud, S. (1937). Citado por Figueroa. "Perverso polimorfo": ¿qué significa este concepto de Freud?. Psicología y Mente. Recuperado de: https://psicologiaymente.com/desarrollo/perverso-polimorfo | |
dc.source | Galtung, J. (1969) ―La violencia: cultural, estructural y directa. Analisis del concepto de hace 50 años‖. Artículo. | |
dc.source | Galtung, J. (1969) ―La violencia: cultural, estructural y directa. Analisis del concepto de hace 50 años‖. Artículo. | |
dc.source | Galtung, J. (1998). ―Tras la violencia, 3R: reconstrucción, reconciliación, resolución. Afrontando los efectos visibles e invisibles de la guerra y la violencia‖. Gernika: Bakeaz.
Galtung, J. (2003). ― | |
dc.source | Galtung, J. (2003). ―Violencia cultural‖. Documento No 14, Red Guernika. Gogoratuz. | |
dc.source | Grupo de Memoria Histórica. (20013). ―¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad‖. Bogotá: Centro Nacional de Memoria Histórica. Colombia. Recuperado de: https://www.elespectador.com/noticias/bogota/persiste-violencia-escolar-bogota-articulo-404687 | |
dc.source | Hamui, S. et al. (2013). ―La técnica de grupos focales‖. Investigación en Educación Médica, vol. 2, núm. 5, pp. 55-60 Universidad Nacional Autónoma de México Distrito Federal, México. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/3497/349733230009.pdf | |
dc.source | Hernández, S. (1996), Marvin Harris: ―El sexo es un instinto irresistible; la guerra, no‖. en entrevista publicada en marzo de 1996, en el núm. 178 de MUY interesante. Recuperado de: www.muyinteresante.es/marvin-harris. | |
dc.source | Iñiguez, (2008).‖Métodos cualitativos de Investigación en Ciencias Sociales. Observación Participante.‖ Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades Universidad de Guadalajara. Recuperado de: http://psicologiasocial.uab.cat/lupicinio | |
dc.source | Jaramillo (2007). ―Concepción de Infancia‖. Revista del Instituto de Estudios Superiores en Educación. Universidad del Norte. Recuperado de: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/viewFile/1687/1096 | |
dc.source | Jiménez, B. (2012). ―Conocer para comprender la violencia: origen, causas y realidad‖. Universidad de Granada, España. Recuperado de: www.scielo.org.mx/pdf/conver/v19n58/v19n58a1.pdf | |
dc.source | Kaztman, R. et. al. (1999) ―Vulnerabilidad, Activos y Exclusión Social en Argentina y Uruguay. Santiago‖. Organización Internacional del Trabajo, Documento de Trabajo Nº 107. | |
dc.source | Luhmann, N, (et. al) (2008) ―Aportes de Niklas Luhmann a la teoría de la complejidad‖. Poliss Revista Latinoamericana. | |
dc.source | Martínez M. (1999). ―La investigación cualitativa etnográfica en educación‖. México: Trillas | |
dc.source | Martínez., L. (2007). ―La Observación y el Diario de Campo en la Definición de un Tema de Investigación.‖ Facultad de Ciencias de la Educación, Fundación Universitaria los Libertadores. Recuperado de: https://escuelanormalsuperiorsanroque.files.wordpress.com/2015/01/9-la-observacin-y-el-diario-de-campo-en-la-definicin-de-un-tema-de-investigacin.pdf | |
dc.source | Miedzian, M (1996) ―Chicos son, hombres serán‖, Editado por Horas y Horas, Madrid. P.396. | |
dc.source | Montaño, C. (2013). ―Miradas desde el Trabajo Social‖. Perspectiva Histórico Critica. Jornadas de trabajo social en Mar de Plata. | |
dc.source | Moreno, J. (2001). ―Cambios históricos en el concepto de infancia‖. Conectar la Inconsistencia. Recuperado de: https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=14056 | |
dc.source | Moser, (1998)."El marco de vulnerabilidad de los activos: reafirmar las estrategias de reducción de la pobreza urbana". Desarrollo Mundial, vol 26, N ° 1, Reino Unido. | |
dc.source | Moser, C. (1998): ―Reevaluación de las estrategias de reducción de la pobreza urbana: el marco de vulnerabilidad de los activos‖ en Desarrollo Mundial. Washington, El Banco Mundial, Vol. 26, Nº 1, pp. 1-19. | |
dc.source | OMS. (2002) ―Informe mundial sobre la violencia y la salud‖. Ginebra. Recuperado de: http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/67411/a77102_spa.pdf;jsessionid=675D8EB881F23CEC816BCD1B60B75748?sequence=1 | |
dc.source | Ospina, D. (s.f.) ; ―El diario como estrategia didáctica‖. Programa Integración de Tecnologías a la Docencia. Universidad de Antioquia. Recuperado de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/8ffccad7bc2328aa00d9344288580dd7/128/1/contenido/ | |
dc.source | Pacheco, M. (2016) Citando a Chesnais. ―La violencia. Conceptualización y elementos para su estudio Política y Cultura‖, núm. 46, 2016, pp. 7-31 Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco Distrito Federal, México. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/267/26748302002.pdf | |
dc.source | PNUD y UMD (2015) ―Altos de la Florida, la montaña invisible e imbatible.‖ Impreso en Bogotá, D. C., Colombia. | |
dc.source | Real Academia Española. (2018). Definición de ―Niñez‖. Recuperado de: http://lema.rae.es/drae2001/srv/search?id=PkV6ghrQGDXX2iObJxmv | |
dc.source | Red Nacional de Información. (2017) ―Estrategia de Caracterización a la población víctima‖. Unidad para la reparación integral a las víctimas. Recuperado de https://www.unidadvictimas.gov.co/es/direccion-de-registro-y-gestion-de-la-informacion/red-nacional-de-informacion-rni/37825 | |
dc.source | Rodríguez, C. et al. (1996) ―Metodológia de la investigación cualitativa‖. Ediciones Aljibe. Granada (España). Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/44376485_Metodologia_de_la_investigacion_cualitativa_Gregorio_Rodriguez_Gomez_Javier_Gil_Flores_Eduardo_Garcia_Jimenez | |
dc.source | Rodriguez. (2018) citando a Piaget 1959. ―Teoría de Piaget: Etapas del desarrollo cognitivo del niño.‖ Recuperado de: https://blog.cognifit.com/es/teoria-piaget-etapas-desarrollo-ninos/ | |
dc.source | Rodríguez. (2018) citando a Piaget 1959. ―Teoría de Piaget: Etapas del desarrollo cognitivo del niño.‖ Recuperado de: https://blog.cognifit.com/es/teoria-piaget-etapas-desarrollo-ninos/ | |
dc.source | Rojas, X y Lora M. (2008). ―El niño como sujeto del psicoanálisis‖. Universidad Catolica Boliviana San Pablo. Recuperado de: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-21612008000200006 | |
dc.source | Rousseau, J. (1762). ―Émile, ou De l’éducation‖. Jean-Jacques. Confesiones. Alianza Editorial. Recuperado de: http://philovelo.free.fr/Textes-de-philo/Les_oeuvres_completes/Rousseau_-_Emile_ou_de_l_education.pdf | |
dc.source | Servicio Jesuita a Refugiados Colombia (2018) ―Informe de Contexto de 2018‖. Red de Oficinas Colombia. | |
dc.source | Torres, A (2018).‖ Las 6 etapas de la infancia‖. Desarrollo físico y psíquico. Psicología y mente. Universitat Autónoma de Barcelona. Recuperado de: https://psicologiaymente.com/desarrollo/etapas-infancia | |
dc.source | UNESCO (1986). ―Manifiesto de Sevilla, preparar el terreno para la construcción de paz.‖ Vigesimoquinta sesión noviembre en París. | |
dc.source | UNICEF (1989). ―Definición de infancia‖. La infancia amenazada, Estado mundial de la infancia 2005. Recuperado de: https://www.unicef.org/spanish/sowc05/childhooddefined.html | |
dc.source | Valencia, M y Salamanca, R (2017). Trabajo social y la perspectiva histórico - critica. Universidad Externado de Colombia. Bogotá, Colombia. | |
dc.source | Valero, M. (2017). ―Violencia juvenil y acoso escolar en el contexto de la economía informal‖. Foro sobre las Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz. Madrid. Recuperado de http://www.ipes.gov.co/images/informes/Estudios_e_investigaciones/Violencia_juvenil_y_acoso_escolar_en_el_contexto_de_la_economia_informal.pdf | |
dc.source | Vicenç Fisas (1998) Capítulo XI del libro ―Cultura de paz y gestión de conflictos‖, Icaria/ NESCO, Barcelona. | |
dc.source | Vignoli, J (2000) Vulnerabilidad demográfica: una faceta de las desventajas tanciales. Santiago, CEPAL, Serie Población y Desarrollo Nº5. | |
dc.subject | Violencia estructural | |
dc.subject | Niñez | |
dc.subject | Vulnerabilidad social | |
dc.subject | Naturalización de la violencia | |
dc.title | Violencia estructural, cultural y directa: determinantes en al interacción entre niños y niñas de Altos de la Florida, Soacha. | |
dc.type | Thesis | |