dc.contributorMartinez Montoya, Magda Rocio
dc.creatorAmaya Cayón, María Constanza
dc.date.accessioned2019-09-23T15:59:35Z
dc.date.accessioned2023-03-08T16:04:16Z
dc.date.available2019-09-23T15:59:35Z
dc.date.available2023-03-08T16:04:16Z
dc.date.created2019-09-23T15:59:35Z
dc.date.issued2019-02-17
dc.identifierAmaya, M. (2018). Deconstrucción de imaginarios atávicos en el dualismo hombre/mujer e identificación de líneas de fuga en mujeres estudiantes de psicología. (Tesis de Maestría). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Villavicencio - Colombia.
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10656/7817
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5946915
dc.description.abstractEl objetivo general de la presente investigación se fundamentó en la Identificación de las narrativas, presentes en las historias de vida de un grupo de mujeres lideresas de distintos semestres del programa de psicología de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, Sede Villavicencio en el año 2017, y cómo lograron resignificar los imaginarios sociales y culturales respecto al dualismo hombre/mujer constituyéndose como líneas de fuga. El proceso se basó en el análisis de las narrativas, que emergieron posteriormente de la aplicación de la técnica de grupos focales y línea del tiempo. La colaboración entre las estudiantes y yo como investigadora, fluyo enérgicamente, de manera que la información recopilada fomentó la reflexión colectiva, y la movilización de nuestras propias historias de vida. La oportunidad de compartir con ellas sus historias de vida, fue en sí misma un proceso formativo, que generó cambios en todas nosotras. Se develaron historias de violencia sexual, de agresión, de discriminación, pero paralelamente se identificaron los mecanismos utilizados por ellas para lograr los cambios, los devenires, que las acercaron a las líneas de fuga durante su vida. Este proceso permitió que ellas y yo, resignificáramos los roles y las expectativas de género establecidas hasta el momento.
dc.languagees
dc.publisherCorporación Universitaria Minuto de Dios
dc.publisherPosgrado
dc.publisherMaestría en Paz, Desarrollo y Ciudadanía
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsOpen Access
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.sourcereponame:Colecciones Digitales Uniminuto
dc.sourceinstname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.sourceAmorós, C. (1991). Hacia una crítica de la razón patriarcal: Anthropos.
dc.sourceAmorós, C., & Ilustración.", Universidad Complutense de Madrid. Seminario Permanente "Feminismo e. (1997). Tiempo de feminismo: sobre feminismo, proyecto ilustrado y postmodernidad [i.e. postmodernidad]: Ediciones Cátedra.
dc.sourceAndaluz, J.S. (2017). La noción de ciencia en Manuel Sacristán: Editorial Dykinson, S.L.
dc.sourceButler, J. (2016). Deshacer el género: Grupo Planeta
dc.sourceButler, J., & Cruz, J. (2001). Mecanismos psíquicos del poder: teorías sobre la sujeción: Cátedra.
dc.sourceButler, J., & García, M.A.M. (2016). El género en disputa: El feminismo y la subversión de la identidad: Grupo Planeta.
dc.sourceCasares, A.M. (2006). Antropología del género: culturas, mitos y estereotipos sexuales: Ediciones Cátedra
dc.sourceCastelo, C.V. (2007). Feminismo Ecológico. Estudios multidisciplinares de género: Ediciones Universidad de Salamanca.
dc.sourceCastoriadis, C. (1999). Figuras de lo pensable: Ediciones Cátedra.
dc.sourceCorleto, A.B., Cooper, J., Mingo, A., Moreno, H., & Género, Universidad Nacional Autónoma de México. Programa Universitario de Estudios de. (2013). Intrusas en la universidad: Universidad Nacional Autónoma de México, Programa Universitario de Estudios de Género, Torre II de Humanidades/Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, Torre del IISUE, Centro Cultural Universitario, Ciudad Universitaria.
dc.sourceCristiano, J. (2009). Lo social como institución imaginaria: Castoriadis y la teoría sociológica: Editorial Universitaria Villa María
dc.sourceDe Beauvoir, S. (2017). El segundo sexo: Ediciones Cátedra.
dc.sourceDe Tudela, J.B.P. (2009). Investigación cualitativa: ESIC Editorial
dc.sourcede Valera, C. (1862). La santa Biblia, antigua versión de C. de Valera, revisada.
dc.sourceDeleuze, G., & Guattari, F. (1985). El antiedipo: capitalismo y esquizofrenia: Paidós
dc.sourceDeleuze, G., Guattari, F., & Mora, J.A. (1998). Kafka: Ediciones Era.
dc.sourceGiroux, S., & Tremblay, G. (2004). Metodología de las ciencias humanas: la investigación en acción: Fondo de Cultura Económica
dc.sourceGonzález, J.R.V., Fahara, M.F., & Monterrey, Editorial Digital del Tecnológico de. (2014). Fundamentos de investigación educativa volumen 2 y 3.
dc.sourceGraf, N.B., Flores, J., & Humanidades, Universidad Nacional Autónoma de México. Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y. (2005). Ciencia, tecnología y género en Iberoamérica: Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades.
dc.sourceH, O.J. (1994). Para sistematizar experiencias: ALFORJA.
dc.sourceMartín, A.V. (2000). El status epistemológico y el objeto de la ciencia de la educación: effha.
dc.sourceMartínez Alier, J. El ecologismo de los pobres, Icaria 2004.
dc.sourceMartínez, C. De nuevo la vida. (2015). Editorial Trillas de Colombia ltda
dc.sourceMellor, M. (2000). Feminismo y ecología: Siglo XXI.
dc.sourceMingo, A. (1997). ¿Autonomía o sujeción?: dinámica, instituciones y formación en una microempresa de campesinas: Universidad Nacional Autónoma de México, CESU
dc.sourceMontero, González, Sebastián Alejandro. (2014). Líneas de fuga: transformación y cambio social. revista Estudios Políticos. Estudios políticos, 45(Universidad de Antioquía).
dc.sourcePinkola, C. (1992). Mujeres que corren con lobos. Ballantine Books
dc.sourcePalacios, R.A., & Hunziker, J.H. (1972). Observaciones sobre la taxonomía del género Larrea (Zygophyllaceae)
dc.sourcePlaza, J.F., & Delgado, C. (2007). Género y comunicación: Fundamentos.
dc.sourcePostic, M., & de Ketele, J.M. (1992). Observar las situaciones educativas: Narcea
dc.sourceRius, L.F., & Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2005). Género, valores y sociedad: una propuesta desde Iberoamérica: Octaedro.
dc.sourceRuether, R.R. (2005). Integración desde la Teoría Ecofeminista, Globalización, y Religiones Mundiales: Rowman & Littlefield Publishers.
dc.sourceSampieri, R.H., Collado, C.F., & Lucio, P.B. (2006). Metodología de la investigación: MacGrawHill/Interamericana.
dc.sourceShiva, V. y Mies, M., Ecofeminismo, Icaria, Barcelona 1997.
dc.sourceTaylor, C., & Vernis, R.V. (2006). Imaginarios sociales modernos: Paidós
dc.sourceTaylor, S.J., Bogdan, R., & Piatigorsky, J. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación: la búsqueda de significados: Paidós
dc.sourceTubert, S., & Fraisse, G. (2003). Del sexo al género: los equívocos de un concepto: Cátedra
dc.sourceViveros, M. (2006). Saberes, culturas y derechos sexuales en Colombia: Tercer Mundo Editores.
dc.sourceWunenburger, J.J. (2008). Antropología del imaginario: Ediciones del sol.
dc.subjectPaz y Noviolencia
dc.subjectImaginarios atávicos
dc.subjectDualismos
dc.subjectLíneas de fuga
dc.subjectMujeres
dc.subjectIdentidad de género
dc.subjectViolencia sexual
dc.subjectMandatos familiares
dc.titleDeconstrucción de imaginarios atávicos en el dualismo hombre/mujer e identificación de líneas de fuga en mujeres estudiantes de psicología.
dc.typeThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución