dc.contributorToro Ocampo, Jorge Arbey
dc.creatorAcevedo Mejía, Eliana María
dc.creatorRojas González, Andrea
dc.creatorHoyos Guarín, Luisa Fernanda
dc.date.accessioned2022-09-12T21:42:20Z
dc.date.accessioned2023-03-08T16:02:59Z
dc.date.available2022-09-12T21:42:20Z
dc.date.available2023-03-08T16:02:59Z
dc.date.created2022-09-12T21:42:20Z
dc.date.issued2021-05-21
dc.identifierAcevedo Mejía, E. M., Rojas González, A. y Hoyos Guarín, L. F. (2021). Influencia de la sobreprotección parental en el desarrollo socio-afectivo en los niños (as) de 4 años del colegio San José de las Vegas sede El Escobero.Municipio del Retiro (Ant). (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bello-Colombia.
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10656/15091
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5946510
dc.description.abstractLa presente investigación buscó identificar lainfluenciade la sobreprotección parental en el desarrollo socio-afectivo en los niños(as) de 4 años del Colegio San José de las Vegas sede El Escobero.Municipio del Retiro (Ant). El enfoque utilizado es el cualitativo y el tipo de investigación desarrollada es descriptiva, lo que permitió; a través de herramientas como la observación y la encuestaparadescribir e identificar los comportamientos y determinantes en el desarrollo de la dimensión socio-afectivo en niños(as) expuestos a la sobreprotección parental. Además, establecer las causas por las cuales los padres de familia asumen un estilo de educación sobreprotectora frente a la crianza de sus hijos. Uno de losresultados, más relevante,es que los padres de familias resuelven los problemas de sus hijos (as), donde un 90% responde de manera afirmativa; asegurando que la infancia es una edad para disfrutarla y no para resolver dificultades, es por eso que ante, la menor situación problemática los padres ofrecen soluciones inmediatas. Se concluye,según los antecedentes consultados y los hallazgos presentados que la sobreprotección parental incide directamente en el desarrollo socio afectivo, generando repercusiones en el desarrollo social, emocional, la adquisición de la autonomía e independencia, capacidad de adaptación y el establecimiento de relaciones interpersonales. Se recomienda, dentro de las escuelas de padres, abordar temas como manejo deemocionespara ser conscientes y tener un buen manejo de las mismas, pues su influencia afecta el aprendizaje, la conducta, el comportamiento y la relación con los demás
dc.languagees
dc.publisherCorporación Universitaria Minuto de Dios
dc.subjectSobreprotección parental
dc.subjectProtección infantil
dc.subjectDesarrollo socio-afectivo
dc.titleInfluencia de la sobreprotección parental en el desarrollo socio-afectivo en los niños (as) de 4 años del colegio San José de las Vegas sede El Escobero.Municipio del Retiro (Ant)
dc.typeThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución