dc.contributor | González Riveros, Ada Marcela | |
dc.creator | Robles Illera, Yury Darley | |
dc.creator | Guzmán Ortiz, Daisy Yaneth | |
dc.creator | Hilarión Rodríguez, Angie Katherine | |
dc.date.accessioned | 2019-07-08T20:19:40Z | |
dc.date.accessioned | 2023-03-08T16:02:50Z | |
dc.date.available | 2019-07-08T20:19:40Z | |
dc.date.available | 2023-03-08T16:02:50Z | |
dc.date.created | 2019-07-08T20:19:40Z | |
dc.date.issued | 2018-11-29 | |
dc.identifier | Guzmán, D., Hilarión, A. y Robles, Y. (2018). Fortalecimiento del lenguaje oral en niños de 3 a 6 años del Colegio La Palestina. (Monografía). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá - Colombia. | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10656/7597 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5946463 | |
dc.description.abstract | La presente investigación busca fortalecer el lenguaje oral de los niños y niñas de 3 a 6
años del colegio la Palestina I.E.D por medio de la expresión musical, puesto que a través de la observación se analiza que este es un factor relevante y factible para trabajar con la infancia. Sumado a lo anterior, en la contextualización se logra evidenciar las prácticas instrumentalizadas que enmarcan la oralidad inhiben a los niños y este aspecto invita a desarrollar proyectos en esta línea. Es por ello, que el objetivo se centró en implementar una secuencia didáctica que articula los elementos asociados a la expresión musical y el diálogo como mecanismo que
fortalecen el lenguaje oral. El tipo de investigación es cualitativa con el método de
investigación acción y enfoque crítico social. En la secuencia didáctica se usan estrategias como audio cuentos, creación de cuentos a partir de imágenes y exploración con instrumentos musicales. La recolección de datos se realizó por medio de diarios de
observación y grabaciones, el análisis se realiza por matrices de triangulación. Se concluye que este tipo de actividades ayudan a fortalecer el lenguaje oral en los niños y
niñas incorporando algunas de las manifestaciones como el diálogo y la narración. | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Corporación Universitaria Minuto de Dios | |
dc.publisher | Pregrado (Presencial) | |
dc.publisher | Licenciatura en Educación Infantil | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Open Access | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.source | reponame:Colecciones Digitales Uniminuto | |
dc.source | instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios | |
dc.source | Alcaldía Mayor de Bogotá. (2013). Lineamiento Pedagógico y Curricular para la Educación
Inicial en el Distrito. (Segunda edición). Recuperado de
http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/Educacion_inicial/Primer_ciclo/Lineam
iento_Pedagogico.pdf | |
dc.source | Alcaldía Mayor de Bogotá. (2017). Engativá. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá.
Recuperado de http://www.bogota.gov.co/localidades/Engativa | |
dc.source | Bigas, M. (1996). Aula de Innovación Educativa. Revista aula de innovación educativa, (46).
Recuperado de https://logopedicum.com/wp-content/uploads/2017/02/la-importanciadel-lenguaje-oral-en-educacion-infantil.pdf | |
dc.source | Blog spot (2009). Contextualizar para transformar la educación. Recuperado de
http://contextualizarparaintervenir.blogspot.com.co/2009/06/que-es-contextualizaren-el-ambito.html?m=1 | |
dc.source | Bohm, D. (1996). Sobre el diálogo. Barcelona: Editorial Kairos | |
dc.source | Briggs y Peat. (1999). Las siete leyes del caos. Nueva York: Grijalbo | |
dc.source | Caamaño, C. (s.f). La narrativa en la enseñanza. Recuperado de
https://www.camaradellibro.com.uy/wpcontent/uploads/2012/03/ART%C3%8DCULO-Y-CONFERENCIA-LANARRACI%C3%93N-Y-LA-EDUCACI%C3%93N.pdf | |
dc.source | Camps, A. (1995). Hacia un modelo de enseñanza de la composición escrita en la escuela.
Barcelona: Departament sw Didáctica de la Líengua i la Literatura. Universitat Autónoma de Barcelona. Recuperado de:
http://www.xtec.cat/~ilopez15/materials/expressioescrita/haciaunmodelodeensenanza
delacomposicionescrita.pdf | |
dc.source | Camps, A, (2006). Secuencias didácticas para aprender gramática. Recuperado de:
http://www.xtec.cat/~ilopez15/materials/gramatica/secuenciasdidacticasparaaprenderg
ramatica.pdf | |
dc.source | Cassany, D., Luna, M., Sanz, G. (2003). Enseñar lengua. Recuperado de
http://lenguaydidactica.weebly.com/uploads/9/6/4/6/9646574/cassany,_d._luna,_m._s
anz,_g._-_ensenar_lengua.pdf | |
dc.source | Cifuentes, R. (2011). Diseño de proyectos de investigación cualitativa. Capítulo 2 Enfoques
de investigación. Recuperado de http://files.coordinacion-deinvestigaciones.webnode.com.co/20000002147c0549bf3/Enfoque%20de%20investig
aci%C3%B3n.pdf | |
dc.source | Colegio La Palestina I.E.D. (2014). Manual de convivencia. Bogotá D.C. | |
dc.source | Díaz, M., Morales, R., Díaz, W. (2014) La música como recurso pedagógico en la edad
preescolar. Revista Infancias, 13 (1). Recuperado de
https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4997162.pdf | |
dc.source | Elliot, J. (2000.) La Investigación Acción- en Educación. Recuperado de
http://www.terras.edu.ar/biblioteca/37/37ELLIOT-Jhon-Cap-1-y-5.pdf | |
dc.source | Feo, R. (2015). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas. Tendencias
pedagógicas, 16, 221-236. | |
dc.source | Gallo, Rayzábal y Santiuste. (2008). Música y Lingüística. Infad revista de psicología.
Recuperado de
http://infad.eu/RevistaINFAD/2008/n1/volumen4/INFAD_010420_315-324.pdf | |
dc.source | Hernández, Fernández y Baptista. (2006) Metodología de la investigación 4 edición
Recuperado de https://investigar1.files.wordpress.com/2010/05/1033525612-
mtis_sampieri_unidad_1-1.pdf | |
dc.source | Jaimes, G. (2008). Aprender a dialogar en el aula de preescolar. Bogotá Colombia,
Universitarias de Colombia (ASEUC). | |
dc.source | Jaimes y Rodríguez, M. (1997). El desarrollo de la oralidad en el preescolar práctica
cognitiva, discursiva y cultural. Colombia, Universidad Distrital Francisco José de
Caldas. Recuperado de http://www.lacult.unesco.org/docc/oralidad_08_30-38-eldesarrollo-de-la-oralidad.pdf | |
dc.source | Jiménez, M., González, R., Serna, M., y Fernández. (2009). Expresión y comunicación:
editexRe | |
dc.source | Larrosa, J. (2006) "Sobre la experiencia". Aloma: revista de psicología, ciències de
l'educació i de l'esport Blanquerna. (19), pp-pp 87-112. | |
dc.source | Ministerio de desarrollo social. (s.f). Narrativas. Recuperado de
http://www.ceip.edu.uy/documentos/2013/ProgramaMaestrosComunitarios/encastres/
narrativas_imprenta3.pdf | |
dc.source | Ministerio de Educación Nacional (2014). El arte en la educación inicial. Serie de
orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención
integral. Recuperado de http://www.omep.org.uy/wp-content/uploads/2015/09/elarte-en-la-ed-inicial.pdf | |
dc.source | Ministerio de Educación. (2012) Documento base para la construcción del lineamiento
pedagógico de Educación Inicial Nacional. Recuperado de
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/articles-310603_docu2.pdf | |
dc.source | Monfort, M y Juárez, A (1980) El niño que habla. Recuperado de
http://www.tienda.cepeonline.es/wp-content/uploads/2010/12/9788486235635.pdf | |
dc.source | Ochoa y Zapata. (2006). Influencia de la canción infantil como medio de interacción para
la comprensión de la función comunicativa del lenguaje oral en niños y niñas de 5
años de edad. (Proyecto investigación). Universidad de Antioquia, Medellín.
Recuperado de
http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/847/1/CA0028.pdf | |
dc.source | Ortiz, R. (2010). Contextos de aprendizaje. Recuperado de http://www.fimpes.org.mx/phoca
download/Premios/2Ensayo2010.pdf | |
dc.source | Reyes, F. (2008). Las inteligencias múltiples de Howard Gardner. Recuperado de
http://periplosenred.blogspot.mx/2008/10/lasinteligencias-multiples-de-howard.html | |
dc.source | Riveros, L. (2016). Tradición oral colombiana y desarrollo de la lengua oral en grado
transición: Proyecto de aula. (Tesis de grado para optar al título de magíster en
educación). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Recuperado de
http://bdigital.unal.edu.co/51862/1/lilianaandreariverosvasquez.2016.pdf | |
dc.source | Rodríguez, E. (2018). Teoría de Piaget. Etapas del desarrollo cognitivo ¿tu hijo evoluciona
según su edad? Cognifit salud, cerebro & neurociencia. Recuperado de
https://blog.cognifit.com/es/teoria-piaget-etapas-desarrollo-ninos/ | |
dc.source | Romero, E. (2014). La música infantil y su incidencia en el desarrollo del lenguaje oral de
los niños y niñas de preparatoria, primer grado de educación básica de la unidad
educativa bautista “Jaime Gilbert”, del Cantón Francisco de Orellana, provincia de
Orellana, período lectivo 2013-2014. Lineamientos alternativos. (Tesis de grado).
Universidad Nacional de Loja, Loja – Ecuador. Recuperado de
http://dspace.unl.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/7574/1/Emperatriz%20Briceida%
20Romero%20Aguilar.pdf | |
dc.source | Ruth y Mineira (2009). La Triangulación como Procedimiento de Análisis para
Investigaciones Educativas. Redhecs, 7, pp 117-133. Recuperado de
http://ojs.urbe.edu/index.php/redhecs/article/view/84/87 | |
dc.source | Sanabria, M. y Cendales, M. (2017). La influencia de la canción infantil y el lenguaje
rítmico en la expresión oral de seis años del I.D.E. toberín sede c (tesis de pregrado).
Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Recuperado de
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/1627/TE20070.pdf?sequence=1&isAllowed=ySecretaría de cultura, recreación y deporte.
(2016) Engativá. Recuperado de
http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/sites/default/files/adjuntos_paginas_20
14/10._perfil_engativa_-_segunda_version_dic16.pdf | |
dc.source | Secretaria de cultura, recreación y deporte. (2017). Localidad de Engativá. Bogotá: Alcaldía
Mayor de Bogotá. Recuperado de
http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/localidades/engativa | |
dc.source | Secretaría de Educación del Distrito. (2015). Caracterización del Sector Educativo
Localidad de Engativá. Recuperado de
http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/SECTOR_EDUCATIVO/ESTADISTI | |
dc.source | Secretaria de planeación. (2011). Diagnóstico de los aspectos físicos, demográficos y
socioeconómicos. Recuperado de
http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/InformacionEnLinea/Informaci
onDescargableUPZs/Localidad%2010%20Engativ%E1/Monografia/10%20Engativa
%20monografia%202011.pdf | |
dc.source | Secretaria distrital de planeación. (2016) 21 monografías de las localidades. Recuperado de
http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/InformacionEnLinea/Informaci
onDescargableUPZs/Localidad%2010%20Engativ%E1/Monografia/10%20Engativa
%20monografia%202011.pdf | |
dc.source | Secretaría distrital de planeación. (2007). UPZ 29 Minuto de Dios acuerdos para construir
ciudad. Recuperado de file:///C:/Users/BOG-A309-E002/Downloads/cartilla%20upz%2029%20minuto%20de%20dios.pdf | |
dc.source | Tapia, J, y Livia, V, y Espinoza. (2015). La educación musical y la expresión oral en los
estudiantes de 5 años de la institución educativa N. 3094-William Fullbright, uger 2,
Distrito de independencia (Tesis de especialización). Universidad nacional de
educación de educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. Recuperado de
http://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/1161/TL%20EIEi%20T21%202015.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.source | Tobón, Pimienta y García. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de
competencias. Recuperado de: http://files.ctezona141.webnode.mx/200000004-
8ed038fca3/secuencias-didacticastobon-120521222400-phpapp02.pdf | |
dc.source | Toledo-Rojas, V. & Mejía-Arauz, R. (2015). Desarrollo cognitivo, del lenguaje oral y el
juego en la infancia. En Mejía-Arauz, R. (coord.) Desarrollo psicocultural de niños
mexicanos. Guadalajara, Jalisco: ITESO. | |
dc.source | Unicef. (2004). Desarrollo Psicosocial de los niños y niñas. Recuperado de
https://www.unicef.org/colombia/pdf/ManualDP.pdf | |
dc.source | Ussa, N. (2011). La música y su relación con el lenguaje en la educación pre escolar. (Tesis
master). Universidad de la Sabana, Chía. Recuperado de
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/2722/Nayive%20del%2
0PIlar%20Ussa%20Lizarazo.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.source | Wooten, V. (agosto 13 de 2012). La música como lenguaje. [Archivo de video]. Recuperado
de https://www.youtube.com/watch?v=3yRMbH36HRE | |
dc.subject | Dialogo | |
dc.subject | Lenguaje oral | |
dc.subject | Secuencia didáctica | |
dc.subject | Expresión musical | |
dc.title | Fortalecimiento del lenguaje oral en niños de 3 a 6 años del Colegio La Palestina. | |
dc.type | Thesis | |