dc.contributor | Soler Daza, Sandra | |
dc.creator | Gonzalez Guio, Ibeth Tatiana | |
dc.creator | Nova Martinez, Carmen Helena | |
dc.creator | Edwin Andres, Rocha Villarreal | |
dc.creator | Rivera Calao, Elias Valmes | |
dc.date.accessioned | 2016-05-23T22:43:30Z | |
dc.date.accessioned | 2023-03-08T16:02:14Z | |
dc.date.available | 2016-05-23T22:43:30Z | |
dc.date.available | 2023-03-08T16:02:14Z | |
dc.date.created | 2016-05-23T22:43:30Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier | González, I. Nova, C. Rocha, E. y Riviera, E. (2016). Desarrollo de competencias para el aprendizaje lecto- escritor a través de estrategias mediadas por las TIC en estudiantes de séptimo de la Institución Educativa Distrital Andrés Bello. (Trabajo de Grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá-Colombia. | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10656/3980 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5946278 | |
dc.description.abstract | El presente documento es el resultado del proceso de investigación orientado a articular la asignatura de español mediante estrategias pedagógicas mediadas por las tecnologías de la información y comunicación (TIC), para contribuir al fortalecimiento de los procesos lecto-escriturales, a través de la creación de un ambiente virtual de aprendizaje (AVA) para estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Distrital Andrés Bello, con base en la metodología de tipo cualitativo con enfoque praxeológico que permitió encontrar los principales hallazgos, reconocer la importancia e influencia motivadora que ofrecen las herramientas tecnológicas, como nuevos espacios de aprendizaje en el aula permitiendo a los estudiantes desarrollar un aprendizaje significativo, comprobando que la integración de las prácticas virtuales pueden hacer trascender las maneras de obtención de conocimiento en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las nuevas generaciones. | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Corporación Universitaria Minuto de Dios | |
dc.publisher | Especialización en Diseños de Ambientes de Aprendizaje | |
dc.source | Almenara, j. (2007).revista virtual las necesidades de las TIC en el ámbito educativo:
- oportunidades, riesgos y necesidades. Artículo tecnología y
comunicación educativas. Recuperado de
http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/jca27.pdf | |
dc.source | Barbero, j. (2000). Artículo retos culturales: de la comunicación a la educación.
Recuperado de http://nuso.org/articulo/retos-culturales-de-la-comunicacion-a-laeducacion/ | |
dc.source | Cassany, D. (2002). Articulo leer desde la comunidad. Recuperado de
http://pendientedemigracion.ucm.es/info/telemaco/imagenes/cassany(1).pdf | |
dc.source | Competencias Ministerio de Educación Nacional, para grado séptimo. Recuperado de
http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf | |
dc.source | Ministerio de educación nacional citado en Aragón, h. (2004). Estándares básicos de
Competencias del lenguaje. Recuperado de
http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdf | |
dc.source | Richey, Fields & foson (2001) citado en consuelo belloch. (2012). Artículo diseño
instruccional. Recuperado de
http://www.uv.es/~bellochc/pedagogia/EVA4.pdf | |
dc.source | Secretaria de educación, (2004). Artículo una llave maestra las tic en el aula.
Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87408.html | |
dc.source | Cmap tools. Herramienta virtual. Recuperado de
http://cmaptools.softonic.com/http://cmaptools.softonic.com/ | |
dc.source | Goanimate. Herramienta virtual. Recuperada de
www.goanimate.comhttp://www.goanimate.com/ | |
dc.source | Herramienta web piktochart recuperado de:
https://chrome.google.com/webstore/detail/piktochart/ojgpilphbpmpjlicfhhkgnfb
edaeegihttps://chrome.google.com/webstore/detail/piktochart/ojgpilphbpmpjlicfhh
kgnfbedaeegil | |
dc.source | Video tutorial herramienta piktochart web recuperado de:
https://www.youtube.com/watch?v=dPnxQfiPn70https://www.youtube.com/watc
h?v=dPnxQfiPn70 | |
dc.source | Arrieta D. (2013, 21 de noviembre). La coherencia y cohesión (Archivo
de video). Recuperado de
https://www.youtube.com/watch?v=VMZmKwIhWkghttps://www.youtube.co
m/watch?v=VMZmKwIhWkg | |
dc.source | Cmap tools. Herramienta virtual. Recuperado de
http://cmaptools.softonic.com/http://cmaptools.softonic.com/ | |
dc.source | Designmantic. Herramienta virtual. Recuperada de
http://www.designmantic.com/eshttp://www.designmantic.com/es/ | |
dc.source | Goanimate. Herramienta virtual. Recuperada de
www.goanimate.comhttp://www.goanimate.com/ | |
dc.source | Herramienta virtual educaplay recuperado de
http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/1840042/ordena_la_palabra.
htmhttp://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/1840042/ordena_la_pal
abra.htm | |
dc.source | Herramienta virtual hot potatoes. recuperado de
http://www.xtec.cat/~jgenover/refranes1.htmhttp://www.xtec.cat/~jgenover/ref
ranes1.htm | |
dc.source | Liduski E. (2013, 11 de noviembre) historia de la poesía (Archivo de
video). Recuperado de
www.youtube.com/watch?v=5IWHNzqZeKAhttp://www.youtube.com/watch?
v=5IWHNzqZeKA | |
dc.source | Video tutorial herramienta piktochart web recuperado de:
https://www.youtube.com/watch?v=dPnxQfiPn70https://www.youtube.com/w
atch?v=dPnxQfiPn70 | |
dc.source | video tutorial powtoon herramienta virtual. recuperada de :
https://www.youtube.com/watch?v=xRJ9U12AavEhttps://www.youtube.com/
watch?v=xRJ9U12AavE | |
dc.source | Video tutorial powtoon herramienta virtual. recuperada de :
https://www.youtube.com/watch?v=xRJ9U12AavEhttps://www.youtube.com/
watch?v=xRJ9U12AavE | |
dc.source | Aragón h (2004). revista virtual redele revista electrónica de didáctica / español lengua
extranjera número x. Articulo algunas preocupaciones didácticas y metodológicas en la
enseñanza de literatura en clase de él. Recuperado de
http://www.mecd.gob.es/dctm/redele/MaterialRedEle/Revista/2006_08/2006_redELE_8_
01Ambassa.pdf?documentId=0901e72b80df365e | |
dc.source | Almenara, j.(2007).revista virtual las necesidades de las tic en el ámbito educativo:
- oportunidades, riesgos y necesidades. Artículo tecnología y comunicación
educativas. Recuperado de http://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1m92qzkrz-xm42b8-
1qzz/caberne.pdf | |
dc.source | Barbero, j. (2000). Artículo retos culturales: de la comunicación a la educación. Recuperado de
http://nuso.org/articulo/retos-culturales-de-la-comunicacion-a-la-educacion/ | |
dc.source | Barbero j (2005). Libro capítulo tres, globalización comunicacional y transformación cultural
Recuperado de http://www.er.uqam.ca/nobel/gricis/actes/bogues/Barbero.pdf | |
dc.source | Carlos Rincón citado en louwerse, m. (2004). Un modelo conciso de cohesión en el texto y .
Coherencia en la comprensión. Recuperado de
http://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/cb10887d80142488399661377b68
4b60htt | |
dc.source | Carmona, v, & Martínez, i (2012), tesis. las tic como estrategia para mejorar la lectura
Comprensiva en los estudiantes de sexto de la institución educativa María inmaculada.
Recuperado de
63
http://190.25.234.130:8080/jspui/bitstream/11227/235/1/proyecto%20irina%20martinez
%20y%20vladimir%20carmhttp:///h | |
dc.source | Cassany, d. (2002). Articulo leer desde la comunidad. Recuperado de
http://pendientedemigracion.ucm.es/info/telemaco/imagenes/cassany(1).pdf | |
dc.source | Cassany, d (2003). Artículo mi propio concepto de escritura según Daniel Cassany. Recuperado
de http://www.buenastareas.com/ensayos/mi-propio-concepto-de-escritura-
.seg%c3%ban/24570116.html | |
dc.source | Cassany, d. (2013). Libro tras las líneas sobre la lectura contemporánea. Recuperado de
http://www.inv.communicare.efn.uncor.edu/wp-content/uploads/2013/07/pp-cassany.pdf | |
dc.source | Cassany, d. (2013). Revista electrónica artículo cómo se lee y escribe en línea. Recuperado de
http://arantzabelaikastola.com/wordpress/wp-content/uploads/2014/07/cssny_reled_1-
c%c3%b3mo-se-lee-y-escribe-en-l%c3%adnea.pdf | |
dc.source | Cassany, d. (2004). Explorando las necesidades actuales de comprensión. Aproximaciones a la.
Comprensión. Recuperado de
https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/21237/cassany_lyv_2.pdf?sequence=1 | |
dc.source | Cassany, d. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea recuperado de
http://upvv.clavijero.edu.mx/cursos/contenidosbasicoslengualiteratura
/vector2/actividad7/documentos/traslaslineas.pdf | |
dc.source | Corbatta, p. citado en esperanza bausela. (2005). revista electrónica de investigación
educativa. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15507213concepción, a.
(2010). Tesis, desarrollo de la comprensión lectora en contextos virtuales
http://campus.usal.es/~comunicacion3punto0/comunicaciones/001.pdf | |
dc.source | Competencias ministerio de educación, para grado séptimo. Recuperado de
http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles340021_recurso_1.pdfhttp://www.mineducacion.gov.co/1621/articles340021_recurso_1.pdf | |
dc.source | Institucion Educativa Distrital Andrés Bello. Recuperado De
Http://Informaticaymultimediosbogota8.Wikispaces.Com/%2acolegio+Andr%C3%A9s+
Bello+I.E.D Esquema del marco teórico. Recuperado de
https://bubbl.us/?h=2e869d/5e6013/30avglp.n9vu2&r=1850719693 | |
dc.source | Ferreiro, e. (2003). La lectura crítica. Recuperada de
http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/viewFile/461/983 | |
dc.source | Ministerio de educación nacional citado en álvarez, h. (2004). Una llave maestra. Recuperado
de http://www. Min educación. gov. Co/1621/article-87408. html. | |
dc.source | Ministerio de educación nacional citado en Aragon, h. (2004). Estándares básicos de .
Competencias del lenguaje. Recuperado de
http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdf | |
dc.source | Garassini, m. (2004). Evaluación de recursos electrónicos como herramientas de apoyo para la
enseñanza de la lectura y escritura en educación preescolar y básica. Recuperado de
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-74806_archivo.pdf | |
dc.source | Piaget & Vygotsky citado en linares, a. (2007- 2009). Desarrollo cognitivo: las teorías de Piaget
Y Vygotsky. Recuperado de.
http://www.paidopsiquiatria.cat/files/teorias_desarrollo_cognitivo.pdf | |
dc.source | Real academia. (1999). ortografía de la lengua española. Recuperado de
http://www.rae.es/sites/default/files/Intervencion_Salvador_Gutierrez_presentacion_Orto
grafia.pdf | |
dc.source | Richey, Fields & foson (2001) citado en consuelo belloch. (2012). Artículo diseño
instruccional. Recuperado de http://www.uv.es/~bellochc/pedagogia/eva4.pdf | |
dc.source | Ruiz, j. (2013). Lectoescritura. Recuperado de
http://www.suagm.edu/umet/biblioteca/reserva_profesores/janet_ruizeduc_360/lectoescritura.pdf | |
dc.source | Secretaria de educación, (2004). Artículo una llave maestra las tic en el aula. Recuperado de
http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87408.html | |
dc.source | Aguilar Tamayo, M. F. (2004). El mapa conceptual: un texto a
interpretar. | |
dc.source | Arnoux, E., Di Stefano, M., & Pereira, C. (2002). La lectura y la
escritura en la universidad. Buenos Aires: Eudeba. | |
dc.source | Arenas, A. C. (2005). Mapas conceptuales, mapas mentales: y otras
formas de representación del conocimiento. Coop. Editorial Magisterio. | |
dc.source | Arrieta D. (2013, 21 de noviembre). La coherencia y cohesión (Archivo
de video). Recuperado de
https://www.youtube.com/watch?v=VMZmKwIhWkghttps://www.youtube.co
m/watch?v=VMZmKwIhWkg | |
dc.source | Battistessa, A. J. (1965). El poeta en su poema. Editorial Nova | |
dc.source | Berone, L. (2006). La historieta muda como estructura híbrida de
significación. Principios críticos”. Ponencia presentada en las VII Jornadas
“Teatro-Cine-Narrativa: abordajes transdisciplinarios”, Bs. As. | |
dc.source | Borges, J. L. (2001). Arte poética. Barcelona: Crítica, 37-59. | |
dc.source | Cassany, D. (2006). Tras las líneas: sobre la lectura contemporánea.
Barcelona: Anagrama. | |
dc.source | Cmap tools. Herramienta virtual. Recuperado de
http://cmaptools.softonic.com/http://cmaptools.softonic.com/ | |
dc.source | Carrasco, I. (2002). Interdisciplinariedad, interculturalidad y canon en la
poesía chilena e hispanoamericana actual. Estudios filológicos, (37), 199-210. | |
dc.source | Carrizosa, E., & Gallardo, J. I. (2011). Rúbricas para la orientación y
evaluación del Aprendizaje en entornos virtuales. II Jornadas sobre
docencia del derecho y tecnologías de la información y la comunicación,
UOC | |
dc.source | Cassany, D. (2012). En_línea. Leer y escribir en la red. Anagrama | |
dc.source | Charpentier, E. (2004). El nuevo testamento. Editorial Verbo Divino. | |
dc.source | Ciapusco, G. E. (2010). Textos especializados y terminología (Vol. 6).
Documenta Universitaria. | |
dc.source | Deas, M. D., & Michelsen, A. L. (2006). Del poder y la gramática: y
otros ensayos sobre historia, política y literatura colombianas. Taurus. | |
dc.source | colegio Andres bello. recuperado de http://coleandresbello.webnode.es/ | |
dc.source | DE BACHILLERES, C. O. L. E. G. I. O. (2011). Literatura I Literatura y
Comunicación Tercer Semestre. | |
dc.source | De Hipona, A. (2003). Las confesiones. Editorial San Pablo España. | |
dc.source | Designmantic. Herramienta virtual. Recuperada de
http://www.designmantic.com/eshttp://www.designmantic.com/es/ | |
dc.source | Dobra, A. (1997). Biblioteca Popular, Pública y Escolar, La. Ciccus. | |
dc.source | Echavarría, R. (1998). Quién es quién en la poesía colombiana.
Ministerio de Cultura. | |
dc.source | Fernández, I., Gil, D., Vilches, A., Valdés, P., Cachapuz, A., Praia, J., &
Salinas, J. (2003). El olvido de la tecnología como refuerzo de las visiones
deformadas de la ciencia. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias,
102
2(3), 331-352. | |
dc.source | Fitzgerald, J. (1991). Investigaciones sobre el texto narrativo.
Implicaciones didácticas. K. Muth (Comp.). El texto narrativo. Estrategias
para su comprensión, 15-42. | |
dc.source | Flores, S. C. G., & González, J. C. V. actitud de los profesores hacia el
uso de la computadora en el nivel básico de educación en tamaulipas: caso
“secundarias técnicas”.Memorias en extenso, 110. | |
dc.source | Flores, Y. S. V., & de meza, b. m. a. (2007). Plan de acción para la
enseñanza de lengua y literatura en la tercera etapa de la educación básica
venezolana. laurus, 13(25), 305-329. | |
dc.source | Furlan, L. R. (1992). Julio S. Canata: un poeta olvidado. Academia
Porteña del Lunfardo | |
dc.source | Giannetti, C. (2002). Estética digital: Sintopía del arte, la ciencia y la
tecnología. L'Angelot. | |
dc.source | Goodman, K. (1982). El proceso de lectura: consideraciones a través de
las lenguas y del desarrollo. Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura
y escritura, 13-28. | |
dc.source | Gómez, E. G. (1985). Poemas árabes en los muros y fuentes de la
Alhambra. Instituto Egipcio de Estudios Islamicos En Madrid. | |
dc.source | Goanimate. Herramienta virtual. Recuperada de
www.goanimate.comhttp://www.goanimate.com/ | |
dc.source | Hall, S. (1980). Codificar y decodificar. Cultura, media y lenguaje, 129-
139. | |
dc.source | Herramienta virtual educaplay recuperado de
http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/1840042/ordena_la_palabra.
htmhttp://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/1840042/ordena_la_pal
abra.htm | |
dc.source | Herramienta virtual hot potatoes. recuperado de
http://www.xtec.cat/~jgenover/refranes1.htmhttp://www.xtec.cat/~jgenover/ref
ranes1.htm | |
dc.source | Herramienta web piktochart recuperado de:
https://chrome.google.com/webstore/detail/piktochart/ojgpilphbpmpjlicfhhkgn
103
fbedaeegihttps://chrome.google.com/webstore/detail/piktochart/ojgpilphbpmpjl
icfhhkgnfbedaeegi | |
dc.source | Lechner, J. (2004). El compromiso en la poesía española del siglo XX.
Universidad de Alicante | |
dc.source | Liduski E. (2013, 11 de noviembre) historia de la poesía (Archivo de
video). Recuperado de
www.youtube.com/watch?v=5IWHNzqZeKAhttp://www.youtube.com/watch?
v=5IWHNzqZeKA | |
dc.source | López, D. H. La Escuela de Frankfurt. Un acercamiento a su metodología
de investigación y su filosofía del poder. | |
dc.source | Marinkovich, J. (2002). Enfoques de proceso en la producción de textos
escritos. Revista signos, 35(51-52), 217-230. | |
dc.source | Márquez, G. G. (2015). El general en su laberinto. LITERATURA
RANDOM HOUSE.
Hernandez, C. G., & Figueroa, Ó. F. (2014). Medio Oriente antiguo.
estudios de asia y áfrica, 49(2), 9-13. | |
dc.source | Mateo, V. F., Mesas, C. G., & Ruiz, I. M. (2015). Violencia entre
iguales: Resultados de un estudio descriptivo de la provincia de Valencia.
Informació Psicològica, (94), 36-48. | |
dc.source | Muñoz-Valenzuela, C., & Schesltraete, M. A. (2008). Decodificación y
comprensión de lectura en la edad adulta:¿ una relación que persiste?. Revista
Iberoamericana de Educación, 45(5), 6. | |
dc.source | Neruda, P. (1968). [Puedo escribir los versos más tristes esta noche].
Litoral, (1), 27-28. | |
dc.source | Paez Yanquen, O. R. (2014). Diseño de una estrategia didáctica en
CMI para ser utilizada por el docente y mejorar el contenido curricular de
informática en pro de la metacognición de los estudiantes de educación
media del colegio cooperativo Minuto de Dios (Doctoral dissertation,
Corporación Universitaria Minuto de Dios). | |
dc.source | Pessoa, F. (1994). Poemas Completos de Alberto Caeiro. Editorial
Verdehalago. | |
dc.source | Pradas, M. (2012). Girándula de universos presentidos: El Ensayo en
José Napoleón Oropeza. | |
dc.source | Prieto, G. S. C. Las tesinas:“esos discursos sociales”. | |
dc.source | Redondo, F. G. (2002). Historia de la prosa medieval castellana, III: Los
orígenes del humanismo. El marco cultural de Enrique III y Juan II. | |
dc.source | Rincón, C. A. (1999). La competencia comunicativa. | |
dc.source | Rubio, M. J. (2003). Enfoques y modelos de evaluación del e-learning | |
dc.source | Robledo, E. T. (2003). El siete, número cósmico y sagrado: su
simbología en la cultura y rendimiento en el" Romancero". Didáctica (Lengua
y literatura), (15), 221-253. | |
dc.source | ROSA, M., & JOSÉ, M. Entre dos siglos: lengua y regionalismo | |
dc.source | Sheridan, G. (2004). Poeta con paisaje: ensayos sobre la vida de Octavio
Paz(Vol. 371). Ediciones Era | |
dc.source | Todorov, T. (1988). El origen de los géneros. Teoría de los géneros
literarios,34 | |
dc.source | Van Dam, N., & Van Dam, N. (2003). The e-learning fieldbook.
McGraw-Hill Companies. | |
dc.source | Video tutorial herramienta piktochart web recuperado de:
https://www.youtube.com/watch?v=dPnxQfiPn70https://www.youtube.com/w
atch?v=dPnxQfiPn70 | |
dc.source | Pradas, M. (2012). Girándula de universos presentidos: El Ensayo en
José Napoleón Oropeza. | |
dc.source | ROSA, M., & JOSÉ, M. Entre dos siglos: lengua y regionalismo | |
dc.source | Sheridan, G. (2004). Poeta con paisaje: ensayos sobre la vida de Octavio Paz
(Vol. 371). Ediciones Era. | |
dc.source | De Larrea, I. H., & Chellet, M. E. (1979). Mitos y monitos: historietas y
fotonovelas en México. Universidad Nacional Autónoma de México | |
dc.source | De Hipona, A. (2003). Las confesiones. Editorial San Pablo España. 105 | |
dc.source | Goanimate. Herramienta virtual. Recuperada de
www.goanimate.comhttp://www.goanimate.com/ | |
dc.subject | Lectura | |
dc.subject | Escritura | |
dc.subject | Educacion | |
dc.subject | Tic | |
dc.title | Desarrollo de competencias para el aprendizaje lecto- escritor a través de estrategias mediadas por las TIC en estudiantes de séptimo de la Institución Educativa Distrital Andrés Bello | |
dc.type | Thesis | |