dc.contributorSoler Daza, Sandra
dc.creatorGonzalez Guio, Ibeth Tatiana
dc.creatorNova Martinez, Carmen Helena
dc.creatorEdwin Andres, Rocha Villarreal
dc.creatorRivera Calao, Elias Valmes
dc.date.accessioned2016-05-23T22:43:30Z
dc.date.accessioned2023-03-08T16:02:14Z
dc.date.available2016-05-23T22:43:30Z
dc.date.available2023-03-08T16:02:14Z
dc.date.created2016-05-23T22:43:30Z
dc.date.issued2016
dc.identifierGonzález, I. Nova, C. Rocha, E. y Riviera, E. (2016). Desarrollo de competencias para el aprendizaje lecto- escritor a través de estrategias mediadas por las TIC en estudiantes de séptimo de la Institución Educativa Distrital Andrés Bello. (Trabajo de Grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá-Colombia.
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10656/3980
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5946278
dc.description.abstractEl presente documento es el resultado del proceso de investigación orientado a articular la asignatura de español mediante estrategias pedagógicas mediadas por las tecnologías de la información y comunicación (TIC), para contribuir al fortalecimiento de los procesos lecto-escriturales, a través de la creación de un ambiente virtual de aprendizaje (AVA) para estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Distrital Andrés Bello, con base en la metodología de tipo cualitativo con enfoque praxeológico que permitió encontrar los principales hallazgos, reconocer la importancia e influencia motivadora que ofrecen las herramientas tecnológicas, como nuevos espacios de aprendizaje en el aula permitiendo a los estudiantes desarrollar un aprendizaje significativo, comprobando que la integración de las prácticas virtuales pueden hacer trascender las maneras de obtención de conocimiento en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las nuevas generaciones.
dc.languagees
dc.publisherCorporación Universitaria Minuto de Dios
dc.publisherEspecialización en Diseños de Ambientes de Aprendizaje
dc.sourceAlmenara, j. (2007).revista virtual las necesidades de las TIC en el ámbito educativo: - oportunidades, riesgos y necesidades. Artículo tecnología y comunicación educativas. Recuperado de http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/jca27.pdf
dc.sourceBarbero, j. (2000). Artículo retos culturales: de la comunicación a la educación. Recuperado de http://nuso.org/articulo/retos-culturales-de-la-comunicacion-a-laeducacion/
dc.sourceCassany, D. (2002). Articulo leer desde la comunidad. Recuperado de http://pendientedemigracion.ucm.es/info/telemaco/imagenes/cassany(1).pdf
dc.sourceCompetencias Ministerio de Educación Nacional, para grado séptimo. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf
dc.sourceMinisterio de educación nacional citado en Aragón, h. (2004). Estándares básicos de Competencias del lenguaje. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdf
dc.sourceRichey, Fields & foson (2001) citado en consuelo belloch. (2012). Artículo diseño instruccional. Recuperado de http://www.uv.es/~bellochc/pedagogia/EVA4.pdf
dc.sourceSecretaria de educación, (2004). Artículo una llave maestra las tic en el aula. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87408.html
dc.sourceCmap tools. Herramienta virtual. Recuperado de http://cmaptools.softonic.com/http://cmaptools.softonic.com/
dc.sourceGoanimate. Herramienta virtual. Recuperada de www.goanimate.comhttp://www.goanimate.com/
dc.sourceHerramienta web piktochart recuperado de: https://chrome.google.com/webstore/detail/piktochart/ojgpilphbpmpjlicfhhkgnfb edaeegihttps://chrome.google.com/webstore/detail/piktochart/ojgpilphbpmpjlicfhh kgnfbedaeegil
dc.sourceVideo tutorial herramienta piktochart web recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=dPnxQfiPn70https://www.youtube.com/watc h?v=dPnxQfiPn70
dc.sourceArrieta D. (2013, 21 de noviembre). La coherencia y cohesión (Archivo de video). Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=VMZmKwIhWkghttps://www.youtube.co m/watch?v=VMZmKwIhWkg
dc.sourceCmap tools. Herramienta virtual. Recuperado de http://cmaptools.softonic.com/http://cmaptools.softonic.com/
dc.sourceDesignmantic. Herramienta virtual. Recuperada de http://www.designmantic.com/eshttp://www.designmantic.com/es/
dc.sourceGoanimate. Herramienta virtual. Recuperada de www.goanimate.comhttp://www.goanimate.com/
dc.sourceHerramienta virtual educaplay recuperado de http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/1840042/ordena_la_palabra. htmhttp://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/1840042/ordena_la_pal abra.htm
dc.sourceHerramienta virtual hot potatoes. recuperado de http://www.xtec.cat/~jgenover/refranes1.htmhttp://www.xtec.cat/~jgenover/ref ranes1.htm
dc.sourceLiduski E. (2013, 11 de noviembre) historia de la poesía (Archivo de video). Recuperado de www.youtube.com/watch?v=5IWHNzqZeKAhttp://www.youtube.com/watch? v=5IWHNzqZeKA
dc.sourceVideo tutorial herramienta piktochart web recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=dPnxQfiPn70https://www.youtube.com/w atch?v=dPnxQfiPn70
dc.sourcevideo tutorial powtoon herramienta virtual. recuperada de : https://www.youtube.com/watch?v=xRJ9U12AavEhttps://www.youtube.com/ watch?v=xRJ9U12AavE
dc.sourceVideo tutorial powtoon herramienta virtual. recuperada de : https://www.youtube.com/watch?v=xRJ9U12AavEhttps://www.youtube.com/ watch?v=xRJ9U12AavE
dc.sourceAragón h (2004). revista virtual redele revista electrónica de didáctica / español lengua extranjera número x. Articulo algunas preocupaciones didácticas y metodológicas en la enseñanza de literatura en clase de él. Recuperado de http://www.mecd.gob.es/dctm/redele/MaterialRedEle/Revista/2006_08/2006_redELE_8_ 01Ambassa.pdf?documentId=0901e72b80df365e
dc.sourceAlmenara, j.(2007).revista virtual las necesidades de las tic en el ámbito educativo: - oportunidades, riesgos y necesidades. Artículo tecnología y comunicación educativas. Recuperado de http://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1m92qzkrz-xm42b8- 1qzz/caberne.pdf
dc.sourceBarbero, j. (2000). Artículo retos culturales: de la comunicación a la educación. Recuperado de http://nuso.org/articulo/retos-culturales-de-la-comunicacion-a-la-educacion/
dc.sourceBarbero j (2005). Libro capítulo tres, globalización comunicacional y transformación cultural Recuperado de http://www.er.uqam.ca/nobel/gricis/actes/bogues/Barbero.pdf
dc.sourceCarlos Rincón citado en louwerse, m. (2004). Un modelo conciso de cohesión en el texto y . Coherencia en la comprensión. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/cb10887d80142488399661377b68 4b60htt
dc.sourceCarmona, v, & Martínez, i (2012), tesis. las tic como estrategia para mejorar la lectura Comprensiva en los estudiantes de sexto de la institución educativa María inmaculada. Recuperado de 63 http://190.25.234.130:8080/jspui/bitstream/11227/235/1/proyecto%20irina%20martinez %20y%20vladimir%20carmhttp:///h
dc.sourceCassany, d. (2002). Articulo leer desde la comunidad. Recuperado de http://pendientedemigracion.ucm.es/info/telemaco/imagenes/cassany(1).pdf
dc.sourceCassany, d (2003). Artículo mi propio concepto de escritura según Daniel Cassany. Recuperado de http://www.buenastareas.com/ensayos/mi-propio-concepto-de-escritura- .seg%c3%ban/24570116.html
dc.sourceCassany, d. (2013). Libro tras las líneas sobre la lectura contemporánea. Recuperado de http://www.inv.communicare.efn.uncor.edu/wp-content/uploads/2013/07/pp-cassany.pdf
dc.sourceCassany, d. (2013). Revista electrónica artículo cómo se lee y escribe en línea. Recuperado de http://arantzabelaikastola.com/wordpress/wp-content/uploads/2014/07/cssny_reled_1- c%c3%b3mo-se-lee-y-escribe-en-l%c3%adnea.pdf
dc.sourceCassany, d. (2004). Explorando las necesidades actuales de comprensión. Aproximaciones a la. Comprensión. Recuperado de https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/21237/cassany_lyv_2.pdf?sequence=1
dc.sourceCassany, d. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea recuperado de http://upvv.clavijero.edu.mx/cursos/contenidosbasicoslengualiteratura /vector2/actividad7/documentos/traslaslineas.pdf
dc.sourceCorbatta, p. citado en esperanza bausela. (2005). revista electrónica de investigación educativa. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15507213concepción, a. (2010). Tesis, desarrollo de la comprensión lectora en contextos virtuales http://campus.usal.es/~comunicacion3punto0/comunicaciones/001.pdf
dc.sourceCompetencias ministerio de educación, para grado séptimo. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles340021_recurso_1.pdfhttp://www.mineducacion.gov.co/1621/articles340021_recurso_1.pdf
dc.sourceInstitucion Educativa Distrital Andrés Bello. Recuperado De Http://Informaticaymultimediosbogota8.Wikispaces.Com/%2acolegio+Andr%C3%A9s+ Bello+I.E.D Esquema del marco teórico. Recuperado de https://bubbl.us/?h=2e869d/5e6013/30avglp.n9vu2&r=1850719693
dc.sourceFerreiro, e. (2003). La lectura crítica. Recuperada de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/viewFile/461/983
dc.sourceMinisterio de educación nacional citado en álvarez, h. (2004). Una llave maestra. Recuperado de http://www. Min educación. gov. Co/1621/article-87408. html.
dc.sourceMinisterio de educación nacional citado en Aragon, h. (2004). Estándares básicos de . Competencias del lenguaje. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdf
dc.sourceGarassini, m. (2004). Evaluación de recursos electrónicos como herramientas de apoyo para la enseñanza de la lectura y escritura en educación preescolar y básica. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-74806_archivo.pdf
dc.sourcePiaget & Vygotsky citado en linares, a. (2007- 2009). Desarrollo cognitivo: las teorías de Piaget Y Vygotsky. Recuperado de. http://www.paidopsiquiatria.cat/files/teorias_desarrollo_cognitivo.pdf
dc.sourceReal academia. (1999). ortografía de la lengua española. Recuperado de http://www.rae.es/sites/default/files/Intervencion_Salvador_Gutierrez_presentacion_Orto grafia.pdf
dc.sourceRichey, Fields & foson (2001) citado en consuelo belloch. (2012). Artículo diseño instruccional. Recuperado de http://www.uv.es/~bellochc/pedagogia/eva4.pdf
dc.sourceRuiz, j. (2013). Lectoescritura. Recuperado de http://www.suagm.edu/umet/biblioteca/reserva_profesores/janet_ruizeduc_360/lectoescritura.pdf
dc.sourceSecretaria de educación, (2004). Artículo una llave maestra las tic en el aula. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87408.html
dc.sourceAguilar Tamayo, M. F. (2004). El mapa conceptual: un texto a interpretar.
dc.sourceArnoux, E., Di Stefano, M., & Pereira, C. (2002). La lectura y la escritura en la universidad. Buenos Aires: Eudeba.
dc.sourceArenas, A. C. (2005). Mapas conceptuales, mapas mentales: y otras formas de representación del conocimiento. Coop. Editorial Magisterio.
dc.sourceArrieta D. (2013, 21 de noviembre). La coherencia y cohesión (Archivo de video). Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=VMZmKwIhWkghttps://www.youtube.co m/watch?v=VMZmKwIhWkg
dc.sourceBattistessa, A. J. (1965). El poeta en su poema. Editorial Nova
dc.sourceBerone, L. (2006). La historieta muda como estructura híbrida de significación. Principios críticos”. Ponencia presentada en las VII Jornadas “Teatro-Cine-Narrativa: abordajes transdisciplinarios”, Bs. As.
dc.sourceBorges, J. L. (2001). Arte poética. Barcelona: Crítica, 37-59.
dc.sourceCassany, D. (2006). Tras las líneas: sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama.
dc.sourceCmap tools. Herramienta virtual. Recuperado de http://cmaptools.softonic.com/http://cmaptools.softonic.com/
dc.sourceCarrasco, I. (2002). Interdisciplinariedad, interculturalidad y canon en la poesía chilena e hispanoamericana actual. Estudios filológicos, (37), 199-210.
dc.sourceCarrizosa, E., & Gallardo, J. I. (2011). Rúbricas para la orientación y evaluación del Aprendizaje en entornos virtuales. II Jornadas sobre docencia del derecho y tecnologías de la información y la comunicación, UOC
dc.sourceCassany, D. (2012). En_línea. Leer y escribir en la red. Anagrama
dc.sourceCharpentier, E. (2004). El nuevo testamento. Editorial Verbo Divino.
dc.sourceCiapusco, G. E. (2010). Textos especializados y terminología (Vol. 6). Documenta Universitaria.
dc.sourceDeas, M. D., & Michelsen, A. L. (2006). Del poder y la gramática: y otros ensayos sobre historia, política y literatura colombianas. Taurus.
dc.sourcecolegio Andres bello. recuperado de http://coleandresbello.webnode.es/
dc.sourceDE BACHILLERES, C. O. L. E. G. I. O. (2011). Literatura I Literatura y Comunicación Tercer Semestre.
dc.sourceDe Hipona, A. (2003). Las confesiones. Editorial San Pablo España.
dc.sourceDesignmantic. Herramienta virtual. Recuperada de http://www.designmantic.com/eshttp://www.designmantic.com/es/
dc.sourceDobra, A. (1997). Biblioteca Popular, Pública y Escolar, La. Ciccus.
dc.sourceEchavarría, R. (1998). Quién es quién en la poesía colombiana. Ministerio de Cultura.
dc.sourceFernández, I., Gil, D., Vilches, A., Valdés, P., Cachapuz, A., Praia, J., & Salinas, J. (2003). El olvido de la tecnología como refuerzo de las visiones deformadas de la ciencia. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 102 2(3), 331-352.
dc.sourceFitzgerald, J. (1991). Investigaciones sobre el texto narrativo. Implicaciones didácticas. K. Muth (Comp.). El texto narrativo. Estrategias para su comprensión, 15-42.
dc.sourceFlores, S. C. G., & González, J. C. V. actitud de los profesores hacia el uso de la computadora en el nivel básico de educación en tamaulipas: caso “secundarias técnicas”.Memorias en extenso, 110.
dc.sourceFlores, Y. S. V., & de meza, b. m. a. (2007). Plan de acción para la enseñanza de lengua y literatura en la tercera etapa de la educación básica venezolana. laurus, 13(25), 305-329.
dc.sourceFurlan, L. R. (1992). Julio S. Canata: un poeta olvidado. Academia Porteña del Lunfardo
dc.sourceGiannetti, C. (2002). Estética digital: Sintopía del arte, la ciencia y la tecnología. L'Angelot.
dc.sourceGoodman, K. (1982). El proceso de lectura: consideraciones a través de las lenguas y del desarrollo. Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura, 13-28.
dc.sourceGómez, E. G. (1985). Poemas árabes en los muros y fuentes de la Alhambra. Instituto Egipcio de Estudios Islamicos En Madrid.
dc.sourceGoanimate. Herramienta virtual. Recuperada de www.goanimate.comhttp://www.goanimate.com/
dc.sourceHall, S. (1980). Codificar y decodificar. Cultura, media y lenguaje, 129- 139.
dc.sourceHerramienta virtual educaplay recuperado de http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/1840042/ordena_la_palabra. htmhttp://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/1840042/ordena_la_pal abra.htm
dc.sourceHerramienta virtual hot potatoes. recuperado de http://www.xtec.cat/~jgenover/refranes1.htmhttp://www.xtec.cat/~jgenover/ref ranes1.htm
dc.sourceHerramienta web piktochart recuperado de: https://chrome.google.com/webstore/detail/piktochart/ojgpilphbpmpjlicfhhkgn 103 fbedaeegihttps://chrome.google.com/webstore/detail/piktochart/ojgpilphbpmpjl icfhhkgnfbedaeegi
dc.sourceLechner, J. (2004). El compromiso en la poesía española del siglo XX. Universidad de Alicante
dc.sourceLiduski E. (2013, 11 de noviembre) historia de la poesía (Archivo de video). Recuperado de www.youtube.com/watch?v=5IWHNzqZeKAhttp://www.youtube.com/watch? v=5IWHNzqZeKA
dc.sourceLópez, D. H. La Escuela de Frankfurt. Un acercamiento a su metodología de investigación y su filosofía del poder.
dc.sourceMarinkovich, J. (2002). Enfoques de proceso en la producción de textos escritos. Revista signos, 35(51-52), 217-230.
dc.sourceMárquez, G. G. (2015). El general en su laberinto. LITERATURA RANDOM HOUSE. Hernandez, C. G., & Figueroa, Ó. F. (2014). Medio Oriente antiguo. estudios de asia y áfrica, 49(2), 9-13.
dc.sourceMateo, V. F., Mesas, C. G., & Ruiz, I. M. (2015). Violencia entre iguales: Resultados de un estudio descriptivo de la provincia de Valencia. Informació Psicològica, (94), 36-48.
dc.sourceMuñoz-Valenzuela, C., & Schesltraete, M. A. (2008). Decodificación y comprensión de lectura en la edad adulta:¿ una relación que persiste?. Revista Iberoamericana de Educación, 45(5), 6.
dc.sourceNeruda, P. (1968). [Puedo escribir los versos más tristes esta noche]. Litoral, (1), 27-28.
dc.sourcePaez Yanquen, O. R. (2014). Diseño de una estrategia didáctica en CMI para ser utilizada por el docente y mejorar el contenido curricular de informática en pro de la metacognición de los estudiantes de educación media del colegio cooperativo Minuto de Dios (Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Minuto de Dios).
dc.sourcePessoa, F. (1994). Poemas Completos de Alberto Caeiro. Editorial Verdehalago.
dc.sourcePradas, M. (2012). Girándula de universos presentidos: El Ensayo en José Napoleón Oropeza.
dc.sourcePrieto, G. S. C. Las tesinas:“esos discursos sociales”.
dc.sourceRedondo, F. G. (2002). Historia de la prosa medieval castellana, III: Los orígenes del humanismo. El marco cultural de Enrique III y Juan II.
dc.sourceRincón, C. A. (1999). La competencia comunicativa.
dc.sourceRubio, M. J. (2003). Enfoques y modelos de evaluación del e-learning
dc.sourceRobledo, E. T. (2003). El siete, número cósmico y sagrado: su simbología en la cultura y rendimiento en el" Romancero". Didáctica (Lengua y literatura), (15), 221-253.
dc.sourceROSA, M., & JOSÉ, M. Entre dos siglos: lengua y regionalismo
dc.sourceSheridan, G. (2004). Poeta con paisaje: ensayos sobre la vida de Octavio Paz(Vol. 371). Ediciones Era
dc.sourceTodorov, T. (1988). El origen de los géneros. Teoría de los géneros literarios,34
dc.sourceVan Dam, N., & Van Dam, N. (2003). The e-learning fieldbook. McGraw-Hill Companies.
dc.sourceVideo tutorial herramienta piktochart web recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=dPnxQfiPn70https://www.youtube.com/w atch?v=dPnxQfiPn70
dc.sourcePradas, M. (2012). Girándula de universos presentidos: El Ensayo en José Napoleón Oropeza.
dc.sourceROSA, M., & JOSÉ, M. Entre dos siglos: lengua y regionalismo
dc.sourceSheridan, G. (2004). Poeta con paisaje: ensayos sobre la vida de Octavio Paz (Vol. 371). Ediciones Era.
dc.sourceDe Larrea, I. H., & Chellet, M. E. (1979). Mitos y monitos: historietas y fotonovelas en México. Universidad Nacional Autónoma de México
dc.sourceDe Hipona, A. (2003). Las confesiones. Editorial San Pablo España. 105
dc.sourceGoanimate. Herramienta virtual. Recuperada de www.goanimate.comhttp://www.goanimate.com/
dc.subjectLectura
dc.subjectEscritura
dc.subjectEducacion
dc.subjectTic
dc.titleDesarrollo de competencias para el aprendizaje lecto- escritor a través de estrategias mediadas por las TIC en estudiantes de séptimo de la Institución Educativa Distrital Andrés Bello
dc.typeThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución