dc.contributor | Rengifo Guerrero, Elizabeth | |
dc.creator | Mier Amado, Natalia del Carmen | |
dc.creator | Moreno Guevara, Laura Tatiana | |
dc.creator | Torres Verdugo, Geraldine Tatiana | |
dc.date.accessioned | 2021-05-06T17:17:17Z | |
dc.date.accessioned | 2023-03-08T16:01:59Z | |
dc.date.available | 2021-05-06T17:17:17Z | |
dc.date.available | 2023-03-08T16:01:59Z | |
dc.date.created | 2021-05-06T17:17:17Z | |
dc.date.issued | 2020-11-30 | |
dc.identifier | Mier, N., Moreno, L. y Torres, G. (2020). Incidencia de las historias de vida de maestras en educación inicial en su concepción de las infancias. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá – Colombia. | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10656/11873 | |
dc.identifier | instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios | |
dc.identifier | reponame:Colecciones Digitales Uniminuto | |
dc.identifier | repourl:https:// repository.uniminuto.edu | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5946195 | |
dc.description.abstract | La presente investigación es una exploración que se origina en la observación de los
elementos que orientan la práctica pedagógica ejercida por maestras de infancias de
instituciones educativas de carácter oficial y privado de Bogotá y Madrid Cundinamarca,
donde se evidencia que cada maestra posee una manera particular de interactuar, relacionarse y comunicarse con las infancias, momento en el que es preciso considerar
que detrás de estas actitudes o modos de proceder existen experiencias académicas,
laborales y personales, vivencias de la niñez, situaciones que posibilitaron el
acercamiento a la elección de una vocación, entre otros elementos, que forjan la
personalidad del ser humano constituyendo su historia de vida y por ende conducen la
forma en que las maestras construyen los procesos de enseñanza aprendizaje con los
niños y niñas. Por tal razón, se direcciona el interés en escuchar las voces de maestras de educación inicial a través de técnicas de investigación que permitirán la narración de sus historias de vida, con el fin de hacer evidente la relación existente entre dichas historias, sus prácticas pedagógicas y sus concepciones de infancia. El artículo, se fundamenta en la comprensión de las historias de vida tomadas como narraciones de acontecimientos significativos de la infancia hasta el momento actual, de modo tal que el análisis de estas conlleva a considerar aspectos tales como, la manera en que las maestras desarrollan el ejercicio de su labor pedagógica y las relaciones que desde allí se tejen con los estudiantes, contemplando en el proceso investigativo todo aquello que incide en la construcción de sus concepciones de infancias. Así, se aborda una investigación de tipo cualitativo, con enfoque histórico hermenéutico - interpretativo, método historias de vida.
Por último, se resaltan las reflexiones tejidas en el análisis de la investigación que
permitieron profundizar frente a la construcción de la concepción de infancia a través de
las historias de vida que narran las maestras, concluyendo así que se logró escuchar las
voces de las maestras de educación inicial, al conocer sus historias abarcando los
diversos contextos de sus vidas, analizando las vivencias y experiencias producto de
estas, identificando finalmente las percepciones de las infancias construidas, logrando así
cumplir con los objetivos propuestos en el proyecto de investigación. | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Corporación Universitaria Minuto de Dios | |
dc.publisher | Pregrado (Presencial) | |
dc.publisher | Licenciatura en Educación Infantil | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Open Access http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Open Access info:eu-repo/semantics/openAcces | |
dc.rights | EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presenta autorización es original y la realizo sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS, para que los términos establecidos en la Ley 1581 de 2012 en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993 y toda normal sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, EL AUTOR declara y autoriza lo dispuesto en el Articulo 10 del Decreto 1377 de 2013 a proceder con el tratamiento de los datos personales para fines académicos, históricos, estadísticos y administrativos de la Institución. De conformidad con lo establecido, aclaramos que “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. | |
dc.rights | Open Access | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.subject | Concepciones de infancias | |
dc.subject | Historias de vida | |
dc.subject | Ser maestros y práctica pedagógica en educación inicial | |
dc.subject | Relación maestro-estudiante | |
dc.title | Incidencia de las historias de vida de maestras en educación inicial en su concepción de las infancias. | |
dc.type | Thesis | |