dc.contributorMartínez Mora, Nathalia
dc.creatorDíaz González, Yesica Lucía
dc.date.accessioned2019-08-09T13:29:03Z
dc.date.accessioned2023-03-08T15:59:05Z
dc.date.available2019-08-09T13:29:03Z
dc.date.available2023-03-08T15:59:05Z
dc.date.created2019-08-09T13:29:03Z
dc.date.issued2018-07-05
dc.identifierDíaz, Y. (2018). Representaciones sociales de estudiantes y docentes de la institución educativa distrital Moralba Suroriental sede B, Quindío, jornada mañana, frente al conflicto y a su resolución: apuestas para la construcción de CONVIPAZ. (Tesis de maestría). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá - Colombia
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10656/7706
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5945284
dc.description.abstractLos estudiantes y docentes bajo la dualidad de la autoridad y la obediencia configura una de las relaciones más comunes y legitimadas en las sociedades, donde se alaba la experiencia de los adultos en el ejercicio docente para formar a los niños y niñas en pautas para la vida; los más pequeños, dentro del esquema tradicional, reciben información que a bien tendrán que aplicar en su vida, construyen conjuntamente un sistema dinámico de relaciones: Entre pares (estudiante- estudiante; docente- docente) y entre diferentes (estudiantes - docentes) que se encuentran en la búsqueda y transmisión de conocimiento, en las experiencias, vivencias, diálogos, saberes y gestión del conflicto, que caracteriza el día a día de lo que llamamos escuela. Las representaciones sociales de estos dos actores frente a las variables conflicto y resolución de conflictos es un estudio de carácter analítico-interpretativo, que pretende identificar la información, el campo de representación y la actitud que los actores (estudiantes- docentes) adoptan frente al conflicto y su resolución, como una de las situaciones más cotidianas en este ámbito, específicamente en la Institución Educativa Distrital Moralba Sur Oriental, en la ciudad de Bogotá. El objetivo es conocer las diferentes percepciones de los actores base de una escuela con relación al conflicto y su resolución, en lo que se emplean diferentes técnicas de recolección de información como grupos focales, dibujos y soportes gráficos, técnicas de asociación y encuestas que aportarán aspectos claves desde los lenguajes y narrativas para el gran fin último que es la consolidación de una línea base para la construcción de una estrategia pedagógica para la convivencia y paz convipaz. Esta investigación se desarrolla en la ciudad de Bogotá, en la Institución Educativa Distrital Moralba Sur Oriental, Sede B El Quindío, ubicada en el sur Oriente, donde se encuentran matriculados 362 estudiantes en la jornada mañana desde preescolar a grado quinto, muchos residentes de los sectores El Quindío, Puente colorado, Libertadores, Pinares, Altamira en la parte alta de la localidad cuarta San Cristóbal. La IED Moralba sede Quindío desde los años 60 ha trabajado por la educación pública de los niños que allí habitan, en este sentido los docentes de la institución están nombrados en propiedad por más de una década, en su mayoría, con altas probabilidades de que el maestro hubiese sido el mismo para padres como para hijos.
dc.languagees
dc.publisherCorporación Universitaria Minuto de Dios
dc.publisherPosgrado
dc.publisherMaestría en Paz, Desarrollo y Ciudadanía
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsOpen Access
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.sourcereponame:Colecciones Digitales Uniminuto
dc.sourceinstname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
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dc.subjectRepresentaciones sociales
dc.subjectEducación para la paz
dc.subjectPedagogías de paz
dc.subjectResolución de conflictos
dc.subjectNoviolencia
dc.titleRepresentaciones sociales de estudiantes y docentes de la institución educativa distrital Moralba Suroriental sede B, Quindío, jornada mañana, frente al conflicto y a su resolución: apuestas para la construcción de CONVIPAZ.
dc.typeThesis


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