dc.contributorGalvis Arcila, Sebastián
dc.creatorCifuentes Castañeda, María Victoria
dc.date.accessioned2018-09-18T18:49:10Z
dc.date.accessioned2023-03-08T15:58:51Z
dc.date.available2018-09-18T18:49:10Z
dc.date.available2023-03-08T15:58:51Z
dc.date.created2018-09-18T18:49:10Z
dc.date.issued2018
dc.identifierCifuentes, M. (2018). La medición de habilidades emocionales: Una experiencia con niños y niñas de preescolar del CDI el Carmen de la Ciudad de Manizales. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Chinchina - Colombia.
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10656/6444
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5945220
dc.description.abstractLa presente investigación tiene por título: “La medición de habilidades emocionales: una experiencia con niños y niñas de preescolar”. La cual busca identificar en desempeño en habilidades emocionales de los niños y niñas del centro de desarrollo infantil el Carmen, entre 4 y 5 años en etapa de preescolar, la investigación se llevó a cabo con la ayuda del instrumento CIEMPRE cuestionario de inteligencia emocional en niños y niñas de preescolar, este fue elaborado por Gloria Tamayo G, Claudia Echeverry J. y Luz Araque M , de la Universidad Cooperativa de Colombia , el cual está conformada por 44 ítems con el fin de medir 7 habilidades emocionales como lo son: Actitud de compartir, identificación de sentimientos, solución creativa de conflictos, empatía, independencia, persistencia y amabilidad.
dc.languagees
dc.publisherCorporación Universitaria Minuto de Dios
dc.publisherPregrado (Virtual y a Distancia)
dc.publisherPsicología
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto completo)
dc.sourcereponame:Colecciones Digitales Uniminuto
dc.sourceinstname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.sourceAlmenara, J., & Tomas, J. (s.f.). Desarrollo congnitivo: Las teorias de piaget y Vigotsky. Universidad autonoma de Barcelona.
dc.sourceAmengual, J. M. (2014). Tesis Doctoral. Intervención psicopedagógica en inteligencia emocional en educación. MADRID, ESPAÑA.
dc.sourceBerastegi, J. (29 de Septiembre de 2008). Inteligencia Emocional. Obtenido de http://www.blogseitb.com/inteligenciaemocional/2008/09/29/inteligencia-emocionalcompetencias-emoc/
dc.sourceBisquerra Alzina, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de investigación educativa, 21(1), 7-43.
dc.sourceBisquerra, R. (2011). Educacion Emocional, propuesta para educadores y familias. Bilbao: Déecle de Brouwer SA.
dc.sourceCampo Ruano, M. (2016). Regulación emocional y habilidades sociales en niños con altas capacidades intelectuales. Madrid, España: Universidad complutense de Madrid.
dc.sourceCastañeda Caro, M. C., & Rodríguez Macuna, L. M. (2015). Desarrollo de la inteligencia emocional en los niños y niñas de pre jardín del Jardín Infantil de la UPTC. Tunja, Boyacá, Colombia.
dc.sourceFuentes Cruz, Y. S. (2014). El manejo de la intelgencia emocional como factor determinante para lograr un alto nivel de desarrollo social en los niños. Mexico: Universidad Nacional Autónoma De México.
dc.sourceFundacion Santillana para Iberoamerica, M. d. (2013). Premio Santillana ¿Educamos para la Vida? Inteligencia emocional, una mirada a la práctica.
dc.sourceGaraigordobil, M., & Amigo, R. (2010). Inteligencia: diferencias de género y relaciones con factores psicomotrices,conductuales y emocionales en niños de 5 años. Interdisciplinaria, 229-245.
dc.sourceGarcía Vesga, M. C., & Henao López, G. C. (2009). Interacción familiar y desarrollo emocional en niños y niñas. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 785- 802.
dc.sourceGoleman, D. (1995). La inteligencia emocional. Kairos.
dc.sourceGrupo de recerca orientación psicopedagoica. (s.f.). Rafael Bisquerra. Obtenido de http://www.rafaelbisquerra.com/es/
dc.sourceHurlock, E. (1998). El desarrollo del niño. México: Mc Graw- Hill
dc.sourceLacunza, A. B., Castro Solano, A., & Contini, N. (2009). Habilidades sociales preescolares: una escala para niños de contextos de pobreza. Revista de Psicologia, 27, 3-28. Obtenido de http://www.redalyc.org/html/3378/337829512001/
dc.sourceLeonardi, J. (s.f.). Educación emocional en la primera infancia: análisis de un programa de conocimiento emocional, en niñas y niños de cinco años en un Jardín de Infantes Público de Montevideo. Montevideo, Uruguay.
dc.sourceMenjura Escobar, M. I. (2014). Expresiones de las inteligencias de niños y niñas y concepciones de los maestros. Manizales: María Inés Menjura Escobar.
dc.sourceMestre, J. M., Guill Bozal, R., Brackett, M., & Salovey, P. (2008). Inteligencia emocional definición, evaluación y aplicaciones desde el modelo de habilidades de mayer y salovey. En F. Palmero, Motivación y Emoción (págs. 407-438). Mc Graw Hill.
dc.sourceParedes Rodriguez, C. F. (2014). Aplicación del cuestionario “CIEMPRE” para determinar la inteligencia emocional de los niños y niñas de 5 años del colegio max uhle arequipa 2014. Arequipa.
dc.sourceRivera, T. M., & Arismendi, D. A. (26 de Febrero de 2016). Mejoramiento de los procesos de aprendizaje de niños y niñas de básica primaria yprimera infancia de la I.E La Esperanza y la Fundación Socio Educativa Bucarelly, através del liderazgo escolar y el desarrollo de la inteligencia emocional. Manizales, Colombia: Universidad Católica de Manizales.
dc.sourceRodriguez Macuna, L. M. (2015). Desarrollo de la inteligencia emocional en los niños y las niñas de prejardin del jardin infantil de la UPTC. Tunja, Boyacá.
dc.sourceRubin, Z. (1980). Children's Friendships. Harvard University Press.
dc.sourceSánchez Núñez, M. T. (Junio de 2007). Inteligencia Emocional Autoinformada y Ajuste Perceptivo en la Familia. Su relación con el Clima Familiar y la Salud Mental. Albacete, España: Ediciones de la UCLM.
dc.sourceShannon, A. M. (8 de Marzo de 2013). La teoría de las inteligencias múltiples en la enseñanza de español. Salamanca, España: Universidad de Salamanca.
dc.sourceShapiro, L. E. (1997). La Inteligencia emcional en los niños. Mexico: HOW TO RAISE A CHILD WITH A HIGH EQ.
dc.sourceTamayo , G. P., Echeverry, C. M., & Araque, L. A. (2006). Cuestionario de inteligencia emocional para niños y niñas de preescolar CIEMPRE. Medellin: Universidad Cooperativa de Colombia.
dc.sourceUNICEF. (2012). Creciendo y aprendiendo juntos desarrollo infantil temprano. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=Ubd7pxMB92I
dc.sourceUNICEF. (JULIO de 2014). Desarrollo Psicosocial de los niños y las niñas. Impreso y hecho en Colombia
dc.subjectHabilidades emocionales
dc.subjectNiños y niñas
dc.titleLa medición de habilidades emocionales: Una experiencia con niños y niñas de preescolar del CDI el Carmen de la Ciudad de Manizales.
dc.typeThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución