dc.contributorRodríguez Sierra, Astrid Viviana
dc.contributorQuiñones Idárraga, Juan Esteban
dc.creatorSánchez Salas, Carlos Andrés
dc.date.accessioned2022-09-15T18:49:30Z
dc.date.accessioned2023-03-08T15:58:16Z
dc.date.available2022-09-15T18:49:30Z
dc.date.available2023-03-08T15:58:16Z
dc.date.created2022-09-15T18:49:30Z
dc.date.issued2022-03-18
dc.identifierSánchez, C.(2021).Estrategia de mediación pedagógica para el fortalecimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje basado en las habilidades de pensamiento crítico.(tesis de maestría).Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá – Colombia.
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10656/15162
dc.identifierinstname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.identifierreponame:Colecciones Digitales Uniminuto
dc.identifierrepourl:https:// repository.uniminuto.edu
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5945025
dc.description.abstractSegún Freire, “si la estructura no me permite un dialogo, la estructura debe ser cambiada” (s.f), por consiguiente, diseñar o adecuar herramientas pedagógicas como resultado de la reflexión entre pares sobre la manera como se concibe el tránsito de las Habilidades de Pensamiento Crítico- HPC - en el proceso de formación del individuo, es validar dicha filosofía de Freire, porque la búsqueda de distintas formas de dialogo permanente con los estudiantes se traduce en un reto para los actores responsables de la gestión educativa en el marco de la propuesta de innovación pedagógica de Fe y Alegría Colombia. En ese sentido, se discute, ¿cómo desarrollar la mediación pedagógica de los docentes para fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de cualificar matemáticas en torno a las habilidades de pensamiento crítico en la Institución educativa Mario Morales Delgado? A partir de la anterior pregunta, se adoptó un estudio de enfoque cualitativo con el fin de diseñar una estrategia de mediación pedagógica para los docentes como resultado de la revisión académica publicada alrededor a las HPC y articularla a la experiencia de los docentes de cualificar matemáticas de la mencionada institución. Aunado a esto, se logró definir las posturas teóricas y epistemológicas que orientaron el ejercicio del investigador, y a su vez sirvieron para delimitar el concepto de habilidades de pensamiento crítico, los principios que configuran el ambiente de aprendizaje de cualificar matemáticas, el rol del docente de Fe y Alegría, la relación entre las pruebas Saber 11 y las HPC, y algunas estrategias de medicación pedagógica basadas en las HPC. En paralelo, teniendo como base la Investigación Acción (IA) dado que el investigador hace parte de la comunidad docente de la institución citada, se aplicó una entrevista a 5 participantes, y a su vez se logró rescatar las experiencias significativas en cuanto a la reflexión de sus prácticas pedagógicas en la enseñanza y aprendizaje de las HPC, y se encontró que los docentes tienen una apropiación metodológica en cuanto a la propuesta de formación de Fe y Alegría y las dificultades que se presentan por los distintos ritmos de aprendizaje y la falta de autonomía de los estudiantes.
dc.publisherCorporación Universitaria Minuto de Dios
dc.publisherPosgrado
dc.publisherMaestría en Educación
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAcces
dc.rightsEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presenta autorización es original y la realizo sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS, para que los términos establecidos en la Ley 1581 de 2012 en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993 y toda normal sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, EL AUTOR declara y autoriza lo dispuesto en el Articulo 10 del Decreto 1377 de 2013 a proceder con el tratamiento de los datos personales para fines académicos, históricos, estadísticos y administrativos de la Institución. De conformidad con lo establecido, aclaramos que “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables.
dc.rightsOpen Access
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.subjectPensamiento crítico
dc.subjectInnovación educativa
dc.subjectMediación
dc.subjectEnseñanza
dc.subjectAprendizaje
dc.titleEstrategia de mediación pedagógica para el fortalecimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje basado en las habilidades de pensamiento crítico
dc.typeThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución