dc.contributorOcampo Ortiz, Juan Carlos
dc.creatorHincapié Marín, Laura Cristina
dc.creatorMorales Gamboa, Mónica Alexandra
dc.date.accessioned2020-05-12T21:21:07Z
dc.date.accessioned2023-03-08T15:56:45Z
dc.date.available2020-05-12T21:21:07Z
dc.date.available2023-03-08T15:56:45Z
dc.date.created2020-05-12T21:21:07Z
dc.date.issued2018-01-01
dc.identifierHincapié, L. y Morales, M. (2018). Expresiones artísticas que potencian el proceso de formación comunitaria en los niños y niñas como actores sociales de la zona rural, en el sector altos de belén de la vereda las lajas del municipio de Rionegro. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios. Bello-Colombia.
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10656/10160
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5944539
dc.description.abstractEn la vereda Las Lajas del Municipio de Rionegro, las estudiantes de Trabajo Social han desarrollado un trabajo de tipo investigativo que apunta a identificar las expresiones artísticas desarrolladas por los niños y niñas de las familias del sector altos de belén de la vereda Las Lajas del municipio de Rionegro que potencia el proceso de formación como actores sociales para la comunidad rural, por esto, es necesario conocer cómo las manifestaciones artísticas influyen en la vida de cada uno de los niños y niñas de la vereda; y desde este espacio cómo se logra el proceso de formación comunitaria en un contexto en el que ellos y ellas son los actores sociales de la construcción de identidad, a partir de los procesos culturales desarrollados por cada uno. Para dar soporte a los antecedentes relacionados con el tema de investigación son trabajadas las categorías; expresiones artísticas, formación comunitaria, niño como actor social y nueva Ruralidad. El trabajo investigativo adopta el enfoque cualitativo, ya que este busca explicar los problemas, descubriendo las relaciones causales y las regularidades del comportamiento. Utilizando el paradigma comprensivo interpretativo teniendo en cuenta que las situaciones por las que atraviesan los sujetos son determinantes en la construcción de realidad y significados personales. Del trabajo investigativo se obtuvo como resultados la participación activa, la apropiación de espacios de liderazgo, y el trabajo en equipo en temas relacionados con el entorno, se identificó el empoderamiento de los niños y niñas como sujetos políticos desde la formación libre y participativa en procesos sociales facilitando la transformación contextual del sector.
dc.languagees
dc.publisherCorporación Universitaria Minuto de Dios
dc.publisherPregrado (Presencial)
dc.publisherTrabajo social
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto completo)
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.sourcereponame:Colecciones Digitales Uniminuto
dc.sourceinstname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.sourceÁlvarez Castro, S., & Domínguez Lacayo, M. (2012). La expresión artística: Otro desafío para la educación rural. Revista Electrónica Educare, 16 (3), 115-126. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194124728008
dc.sourceApud, A. (2013). Participación Infantil. Recuperado de: http://www.sename.cl/wsename/otros/participacion_2013/Ciudades_amigas_infancia/participaci on_infantil.pdf
dc.sourceBatet, E. Solanes, L. (2014). Fortalecimiento de valores comunitarios en los niños y niñas de Primaria de la comunidad Nuevo Horizonte de Guatemala. Recuperado de: https://www.recercat.cat/bitstream/handle/2072/238515/TFG1.pdf
dc.subjectArte
dc.subjectParticipación política
dc.subjectRuralidad
dc.subjectActores sociales
dc.subjectNiños y niñas
dc.titleExpresiones artísticas que potencian el proceso de formación comunitaria en los niños y niñas como actores sociales de la zona rural, en el sector altos de belén de la vereda las lajas del municipio de Rionegro
dc.typeThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución