dc.contributor | Tabares Jiménez, Adrian De Jesús | |
dc.creator | Gallego Vásquez, Jorge Enrique | |
dc.date.accessioned | 2019-08-08T21:29:28Z | |
dc.date.accessioned | 2023-03-08T15:55:26Z | |
dc.date.available | 2019-08-08T21:29:28Z | |
dc.date.available | 2023-03-08T15:55:26Z | |
dc.date.created | 2019-08-08T21:29:28Z | |
dc.date.issued | 2018-07-17 | |
dc.identifier | Gallego, J. (2018). El sistema de valores en la construcción de Paz y Noviolencia como dimensión axiológica del proceso formativo en dos Instituciones Educativas del Valle de Aburrá. (Tesis de maestría). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Medellín - Colombia. | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10656/7704 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5944127 | |
dc.description.abstract | El proceso formativo en las Instituciones Educativas de nivel básico y medio contempla la formación axiológica a partir de la declaración de un sistema de valores, que se despliegan de las políticas públicas y se traducen en el PEI-Proyecto Educativo Institucional y el manual de convivencia; estos no siempre corresponden a los valores que perciben, apropian y practican las comunidades académicas. En un país como Colombia, en términos del posconflicto y los acuerdos de paz, los valores para la construcción de una cultura de paz cobran relevancia, pues una paz duradera y estructural no depende solo del gobierno y los grupos guerrilleros. En este sentido la Comisión de Conciliación Nacional – CCN (2013) establece como mínimos de reconciliación, entre otros, la Generación de una cultura de paz. El presente trabajo pretende hacer un análisis con la comunidad académica de dos colegios, uno público y otro privado del Valle de Aburrá, que han experimentado diversos tipos de violencia, en torno a los valores que promueven para la paz y la noviolencia, con el fin de comprender su dinámica en contraste con la institucionalidad. | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Corporación Universitaria Minuto de Dios | |
dc.publisher | Posgrado | |
dc.publisher | Maestría en Paz, Desarrollo y Ciudadanía | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Open Access | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.source | reponame:Colecciones Digitales Uniminuto | |
dc.source | instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios | |
dc.source | Alcaldía de Medellín (s.f) Funciones de mediadores escolares. Recuperado de:
http://medellin.edu.co/ellidersosvos/contenidos-para-vos/item/funciones-demediador-escolar | |
dc.source | Barba, B. (2005). Educación y Valores. Una búsqueda para reconstruir la convivencia. Revista
mexicana de investigación educativa. Vol. 10. No. 24. | |
dc.source | Blair, E. Grisales, M. y Muñoz, A. (2008). Conflictividades urbanas vr “guerra” urbana: otra clave
para leer el conflicto en Medellín. Universidad de Antioquia. | |
dc.source | Cepeda, I. (2016). La cultura de la paz como un proceso que se teje entre el pensar y el actuar.
Revista Andamios Vol. 13 No. 32. | |
dc.source | Comisión de Conciliación Nacional – CCN (2013). Mínimos para la construcción de paz.
Recuperado de: http://www.comisiondeconciliacion.co/ | |
dc.source | Concordato de 1887. Celebrado entre la santa sede y la república de Colombia. Recuperado de:
https://www.cec.org.co/sites/default/files/WEB_CEC/Documentos/DocumentosHistoricos/1973%20Concordato%201887.pdf | |
dc.source | Departamento Nacional de Planeación DNP (2015). Tipologías departamentales y municipales:
una propuesta para comprender las entidades territoriales colombianas. | |
dc.source | Dietrich, W. (2014) Breve introducción a la investigación de la paz transracional y la
trasformación elicitiva de conflictos. Recuperado de:
https://www.uibk.ac.at/peacestudies/downloads/peacelibrary/dietrich_breveintroduccion-a-la-investigacion-de-la-paz.pdf | |
dc.source | Fals Borda, O. y Anisur, M. (1991) Acción y conocimiento. Cómo romper el monopolio con
Investigación Acción – Participativa. | |
dc.source | Fisas, V. (1998). ¿De qué hablamos cuando hablamos de paz y conflictos? En Cultura de paz y
gestión de conflictos, pp. 17-38. Recuperado
de: https://books.google.de/books/about/Cultura_de_paz_y_gesti%C3%B3n_de_conflic
tos.html?id=s_uQ6gFE4mYC&redir_esc=y | |
dc.source | Galtung, J. (1964). La violencia: cultural, estructural y directa. Recuperado de:
https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5832797.pdf | |
dc.source | Gobernación de Antioquia (2014, 2016) Educación para la Paz. Recuperado de:
http://www.antioquia.gov.co/index.php/component/k2/item/1772-educaci%C3%B3npara-la-paz | |
dc.source | aramillo, R. (2014) La postergación de la experiencia de la modernidad en Colombia.
Recuperado de:
http://www.javeriana.edu.co/narrativa_colombiana/contenido/bibliograf/postergacion.
htm | |
dc.source | aramillo, R. (2014) La postergación de la experiencia de la modernidad en Colombia.
Recuperado de:
http://www.javeriana.edu.co/narrativa_colombiana/contenido/bibliograf/postergacion.
htm | |
dc.source | Martínez, C. (2012). De nuevo la vida. El poder de la Noviolencia y las transformaciones
culturales. Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios. | |
dc.source | Ministerio de Educación Nacional. Lineamientos curriculares en Ciencias Sociales.
www.mineducacion.gov.co 2017. | |
dc.source | Ministerio de Educación Nacional. Lineamientos curriculares en Constitución política y
democracia. www.mineducacion.gov.co. 2017. | |
dc.source | Ministerio de Educación Nacional. Lineamientos curriculares en Ética y valores.
www.mineducacion.gov.co 2017. | |
dc.source | Moreno, R. (2003) Conflicto y violencia urbana en Medellín desde la década del 90: algunas
valoraciones. Recuperado de:
http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/Colombia/ipc/20121210120342/conflicto.pdf | |
dc.source | Muñoz, F. y Molina, B. (2009) Una cultura de paz compleja y conflictiva. La búsqueda de
equilibrios dinámicos. | |
dc.source | Negrete, L (n.r.). Valores universales, recuperado de:
https://www.uv.mx/psicologia/files/2014/11/VALORES-UNIVERSALES.pdf | |
dc.source | Núñez, P. (2015). Ideas de justicia en conflicto. Divergencias entre regulaciones de convivencia y
percepciones juveniles sobre justicia en la escuela. Revista Archivos analíticos de política
educativa. Vol. 23. No. 57. | |
dc.source | Pérez, L (2014). Reflexiones morales sobre la guerra y la paz en los textos escolares usados
después de la guerra de los mil días, Revista Memoria y Sociedad. Pontificia Universidad
Javeriana. | |
dc.source | Proyecto Educativo Institucional – PEI. (2013) Institución Educativa José María Valle Jaramillo.
Recuperado de:
http://master2000.net/recursos/menu/383/2750/mper_arch_45600_PROYECTO%20ED
UCATIVO%20INSTITUCIONAL-%20IE%20JESUS%20MARIAVALLEJARAMILLO.pdf | |
dc.source | Proyecto Educativo Institucional – PEI. (2016) Colegio Colombo Britanico. Recuperado de:
http://www.ccbenv.edu.co/nuestro-colegio/ | |
dc.source | Ramos, M. E. (n.r.) El desarrollo de la educación por la paz: un camino de obstáculos y
oportunidades. Revista Educación XXI. | |
dc.source | Salamanca, A. P. (2008) Educación para la Paz. Universidad del Magdalena. Colombia. | |
dc.source | UNESCO, (2015) Replantear la educación. ¿hacia un bien común mundial? | |
dc.source | Useche, O. (2016). Ciudadanías en resistencia. El acontecimiento del poder ciudadano y la
creación de formas noviolentas de reexistencia social. Bogotá. Ed. Trillas-Uniminuto. | |
dc.source | Vidal, Ll (n.r.). Fundamentos teóricos del día de la no violencia y la paz (DENIP). Revista
Educación XXI. | |
dc.source | Wright, Q. (1942). A study of war. Recuperado de:
https://archive.org/details/studyofwarvol11001580mbp | |
dc.subject | Ciudadanías y resistencias | |
dc.subject | Bienes comunes | |
dc.subject | Construcción de paz | |
dc.subject | Noviolencia | |
dc.subject | Pedagogías de paz | |
dc.subject | Educación para la paz | |
dc.subject | Sistema de valores | |
dc.title | El sistema de valores en la construcción de Paz y Noviolencia como dimensión axiológica del proceso formativo en dos Instituciones Educativas del Valle de Aburrá. | |
dc.type | Thesis | |