dc.contributorFonseca, Ingrid
dc.creatorGonzález Hernández, Nicolás Johan
dc.creatorCastellanos Ospina, Cristian David
dc.date.accessioned2019-10-04T12:48:19Z
dc.date.accessioned2023-03-08T15:54:42Z
dc.date.available2019-10-04T12:48:19Z
dc.date.available2023-03-08T15:54:42Z
dc.date.created2019-10-04T12:48:19Z
dc.date.issued2019-05-28
dc.identifierGonzález H., N. J. y Castellanos O., C. D. (2019). Análisis documental de los estándares básicos del Ministerio de Educación Nacional y la guía de orientación del ICFES para la formación en competencias ciudadanas. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios. Bogotá- Colombia.
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10656/7900
dc.identifierinstname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.identifierreponame:Colecciones Digitales Uniminuto
dc.identifierrepourl:https:// repository.uniminuto.edu
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5943877
dc.description.abstractLa presente investigación de carácter cualitativo se desarrolla a partir de un análisis documental comparativo entre los documentos Estándares básicos de competencias ciudadanas. Formar para la ciudadanía” del Ministerio de Educación Nacional y las guías de orientación de las pruebas Saber 11 con el fin de identificar el nivel de coherencia en lo que propone el MEN y lo que evalúa el ICFES en competencias ciudadanas. Se evidenció un nivel alto de coherencia entre dichas entidades porque el MEN establece las competencias ciudadanas en cinco tipologías, pero el ICFES evalúa dos de estas que son las que se pueden evaluar por medio de una prueba estandarizada.
dc.languagespa
dc.publisherCorporación Universitaria Minuto de Dios
dc.publisherPregrado (Presencial)
dc.publisherLicenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rightsRestringido
dc.sourceAvendaño, E., Gutiérrez, D., & Malagón, M. (2016). Otra ciudadanía es posible. Análisis crítico al Programa de Competencias Ciudadanas propuesto por el Ministerio de Educación Nacional. Tesis de maestría. Universidad Pedagógica Nacional UPN. Bogotá, Colombia
dc.sourceBarrera, D., Madariaga, C., & Palacio, J. (2011). Análisis de contextos sociales y su incidencia en el desarrollo de competencias ciudadanas en estudiantes de undécimo grado de Santa Marta. Psicogente, 14(26), 235-254.
dc.sourceBarrera, M , & Salgado, (2012). Ciudadanías y competencias ciudadanas. Estudios políticos, (40), 53-75.
dc.sourceBezanilla, M., Pan, A., & Quatrano, R. S. (2003). RNA interference in the moss Physcomitrella patens. Plant physiology, 133(2), 470-474
dc.sourceBojórquez, G. (2005). Participación ciudadana y gestión del agua: los líderes de Comités de Vecinos en Ciudad Juárez, Chihuahua. Estudios fronterizos, 6(12), 79-118.
dc.sourceCabrera, B. V. (2003). Aspectos civiles y procesales de la discapacidad. In La protección jurídica del discapacitado: I congreso regional (pp. 121-132). Tirant lo Blanch.
dc.sourceChaux , E(2003) Centro de Investigación y Formación en Educación -CIFE- y Departamento de Psicología
dc.sourcede Medellín, A. (2012). Plan de desarrollo 2012-2015. Medellín un hogar para la vida. Recuperado el, 7.
dc.sourceGros Salvat, B., & Contreras, D. (2006). La alfabetización digital y el desarrollo de competencias ciudadanas. Revista Iberoamericana de Educación (OEI), 2006, num. 42, p. 103- 125.
dc.sourceHernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación McGraw Hill. Education. México
dc.sourceHule Ortega, Y., & Iguaran Mindiola, C. M. (2017). Revisión teórica sobre la normatividad implementada en el tema de competencias ciudadanas en el Distrito Capital, 2004-2016. Trabajo de grado. Fundación Universitaria Los Libertadores. Bogotá, Colombia
dc.sourceICFES (2017, 14, julio). Que evalúa la prueba de competencias ciudadanas [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=7c3gkV2F5nI
dc.sourceKymlicka, W., & Wayland, S.(1996). Multicultural citizenship: A liberal theory of minority rights. Canadian Ethnic Studies, 28(2), 174.
dc.sourceMieles-Barrera, M. D., & Salgado, S. V. A. (2012). Ciudadanías y competencias ciudadanas. Estudios políticos, (40), 53-75.
dc.sourceNel Urrea, P., Bernate, J. A., Fonseca, I. y Martínez, A. (2018). Impacto social de los graduados de la Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte UNIMINUTO. Educación Física yCiencia, 20 (2), e050. https://doi.org/10.24215/1514-0105e050
dc.sourcePerrenoud, P. (2008). Construir competencias desde la escuela. JC Sáez. Real Academia Española, Diccionario de la lengua española, 23.ª ed. Madrid: Espasa, 2014.}
dc.sourceRodriguez, J. (2007). Competencia electoral en grandes circunscripciones: el caso del Senado colombiano. Entre la persistencia y el cambio: reconfiguración del escenario partidista y electoral en Colombia, 49-83.
dc.sourceSánchez, A. L. (2000). La emergencia de nuevos modelos productivos: La participación de los trabajadores y la fabricación del consentimiento en la producción. Revista de Dialectología y tradiciones populares, 55(2), 9.
dc.sourceSelwyn, N. (2004): Literature Review in Citizenship, Technology and Learning, Bristol, Futurela
dc.sourceSilva, A. R., & Torres, E. C. (2005). La formación de competencias ciudadanas. Asociación Colombiana de Facultades de Educación, ASCOFADE
dc.sourceTamanis, A., & Osorio, H. (2016). La lúdica como estrategia didáctica para la adquisición de competencias ciudadanas en la educación media. Bogotá D.C: Fundación universitaria los Libertadores
dc.sourceUrzúa, R., & De Puelles, M. (1996). Documento de consulta presentado a la IV Conferencia Iberoamericana, utilizado como base para la elaboración de la “Declaración de Concepción” [en línea].
dc.sourceZuta, E., Velasco, A., & Rodríguez, J. (2014). Desarrollo de competencias ciudadanas mediante un curso socialmente responsable.
dc.subjectCompetencias
dc.subjectCiudadanía
dc.subjectCompetencias ciudadanas
dc.subjectFormación ciudadana
dc.titleAnálisis documental de los estándares básicos del Ministerio de Educación Nacional y la guía de orientación del ICFES para la formación en competencias ciudadanas.
dc.typeThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución