dc.contributorFigueroa Zapata, Luz Aide
dc.creatorGiraldo Pérez, Mayra Alejandra
dc.creatorSepúlveda Aguirre, John Jairo
dc.creatorQuintero Cardona, Asly Celeny
dc.date.accessioned2022-09-14T18:30:40Z
dc.date.accessioned2023-03-08T15:53:17Z
dc.date.available2022-09-14T18:30:40Z
dc.date.available2023-03-08T15:53:17Z
dc.date.created2022-09-14T18:30:40Z
dc.date.issued2021-06-01
dc.identifierGiraldo Pérez, M. A., Sepúlveda Aguirre, J. J. y Quintero Cardona, A. C. (2021). Influencia del entorno familiar en el desarrollo de las habilidades comunicativas en niños y niñas del grado transición del Instituto Pedagógico Claret. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bello-Colombia.
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10656/15108
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5943444
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación se realiza con base a las necesidades encontradas en el grado de transición del Instituto Pedagógico Claret donde se realiza este estudio, sobre la influencia del entorno familiar en el desarrollo de las habilidades comunicativas de los niños y las niñas de 4 y 5 años de edad. Objetivo:se tuvo como objetivo analizar los factores del entorno familiar que influyen en el desarrollo de las habilidades comunicativas de los niños y las niñas de 4 a 5 años de edad del grupo Transición del Instituto Pedagógico Claret de la ciudad de Medellín. Metodología:Se hace uso del paradigma cualitativo, con un tipo de investigación acción participante y un enfoque fenomenológico. Se utilizó la observación, la entrevista y el cuestionario como técnicas de recolección de información. Resultados: En algunos casos no se pudo identificar los logros comunicativos que deben alcanzar los niños y niñas de 4 a 5 años en la dimensión comunicativa y de lenguaje, con base en una escala valorativa; también, se identificó que algunos niños presentan dificultades de lenguaje oral. Conclusiones: Se pudo concluir que para subsanar estas dificultades se debe seguir trabajando en el acompañamiento en la escuela como en el entorno familiar, por medio de la creación de escuelas de padres que posibilite la formación en estrategias que involucren a las familias en el óptimo desarrollo de las habilidades comunicativas de nuestros niños y niñas.
dc.languagees
dc.publisherCorporación Universitaria Minuto de Dios
dc.subjectDesarrollo cognitivo
dc.subjectFamilia
dc.subjectComunicación
dc.titleInfluencia del entorno familiar en el desarrollo de las habilidades comunicativas en niños y niñas del grado transición del Instituto Pedagógico Claret
dc.typeThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución