dc.contributorJuliao Vargas, Clara Stella
dc.creatorPerea Pacheco, Johan Ludwing
dc.date.accessioned2018-01-15T13:49:46Z
dc.date.accessioned2023-03-08T15:52:51Z
dc.date.available2018-01-15T13:49:46Z
dc.date.available2023-03-08T15:52:51Z
dc.date.created2018-01-15T13:49:46Z
dc.date.issued2017
dc.identifierPerea, J. L. (2017). Participación ciudadana "Lideres Juveniles Nueva Roma", con estudiantes del Colegio Minuto de Dios Nueva Roma IED, de la localidad de San Cristóbal en Bogotá, a la luz de una metodología de planificación participativa. (Tesis de maestría). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá - Colombia.
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10656/5792
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5943297
dc.description.abstractEste trabajo investigativo, centra sus esfuerzos en la interpretación de la influencia que la participación ciudadana no tradicional tiene en las formas de acción de los jóvenes, por lo que utilizó la investigación participativa, contando con un grupo de estudiantes del grado 1102, del Colegio Nueva Roma IED, de la localidad de San Cristóbal, con quienes aprovechando uno de los espacios de la clase de sociales, se trabajó una metodología de gestión asociada para participación ciudadana, que permite ver el cambio de percepción que los jóvenes pueden tener al conocer nuevas formas de participación ciudadana que no están enmarcadas dentro del esquema tradicional que hasta ahora han conocido.
dc.languagees
dc.publisherCorporación Universitaria Minuto de Dios
dc.publisherPosgrado (Presencial)
dc.publisherMaestría en Gerencia Social
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto completo)
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.sourcereponame:Colecciones Digitales Uniminuto
dc.sourceinstname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.sourceALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ. (s.f.). SAN CRISTÓBAL. Extraído el 28 de Junio de 2017 de: http://www.bogota.gov.co/localidades/san-cristobal
dc.sourceALVARADO, Sara., PATIÑO, Jhoana & LOAIZA, Julián. (2012). Sujetos y subjetividades políticas: El caso del movimiento juvenil Álvaro Ulcué. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10(2), 855-869. Extraído el 5 de Marzo de 2017 de: http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v10n2/v10n2a06.pdf
dc.sourceARIAS, Ana. & ALVARADO, Sara. (2015). Jóvenes y política: de la participación formal a la movilización informal. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13 (2), pp. 581-594. Extraído el 27 de Febrero de 2017 de: http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v13n2/v13n2a03.pdf
dc.sourceCASTILLA, Harold (2016). Prólogo. En DOMANSKI, Dmitri (Ed) et al. Innovación Social en Latinoamérica. (pp. 15-20) Bogotá, Colombia: Corporación Universitaria Minuto de Dios. Parque Científico de Innovación Social. Extraído el 28 de Octubre de: 2017 de: http://www.uniminuto.edu/documents/1242125/7107898/Innovaci%C3%B3nSocial_Latino america.pdf/18b5de7a-0ae8-4aa0-be18-a3c22d4762e1?version=1.0
dc.sourceCONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA 1991. (2004). Constitución Política de Colombia 1991 Edición actualizada 2004. Colombia: Constitución Política.
dc.sourceCONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. (2012). Comunidad Educativa y Control Social Juvenil. Bogotá: Alvi Impresores SAS.
dc.sourceDEL POZO, Eduardo. (2013). Política en Jóvenes y Jóvenes en Política. ÁGORA POLÍTICA, 4 (7), pp. 30-33. Extraído el 16 de Mayo de 2017 de: http://www.oldsite.idea.int/americas/ecuador/upload/%C3%81gora-Pol%C3%ADtica-7.pdf
dc.sourceFARTHING, Rys. (2012). Why Youth Participation? Some Justifications and Critiques of Youth Participation Using New Labour’s Youth Policies as a Case Study. YOUTH & POLICY. 109. Extraído el 21 de Mayo de 2017 desde: http://www.youthandpolicy.org/wpcontent/uploads/2013/04/farthing_why_youth_participation.pdf
dc.sourceFOWLER, William. & ZABALETA, Eugenia. (2013). El pensamiento de Pierre Bourdieu: apuntes para una mirada arqueológica. Revista de Museología Kóot, 3 (4), pp. 117-135, Extraído el 3 de Octubre de: http://biblioteca.utec.edu.sv/koot/index.php/koot/article/view/50/49
dc.sourceGARRIGA, María. MORRAS, Valeria. & PAPPIER, Viviana. (2013); La Enseñanza de la Historia, los jóvenes y la política. Argentina: Revista Práxis Educativa. 8(2), p. 517- 535. Extraído el 20 de Febrero de 2017 de: http://www.revistas2.uepg.br/index.php/praxiseducativa/article/view/4712/3634
dc.sourceGONZÁLEZ, Cesar & BRICEÑO, Arango. (2016). Convidados de piedra de la participación local: Una Lectura Crítica. Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios.
dc.sourceGUTIÉRREZ, Viviana. (2013). Nuevos escenarios donde se despliega la política juvenil: arte, naturaleza y tecnología. ÁGORA POLÍTICA, 4 (7), pp. 30-33. Extraído el 16 de Mayo de 2017 de: http://www.oldsite.idea.int/americas/ecuador/upload/%C3%81goraPol%C3%ADtica-7.pdf
dc.sourceJULIAO, Clara. (2013). Desplazamiento interno, verdad, justicia y reparación en Colombia: la percepción de las integrantes de la Asociación Yo Mujer. Universidad de Granada.
dc.sourceKAHNE, Joseph. LEE, Namjin & TIMPANY, Jessica. (2013). “The Civic and Political Significance of Online Participatory Cultures among Youth Transitioning to Adulthood”. United States: DMLcentral Working Papers.Extraído el 20 de Mayo de 2017 desde: https://dmlhub.net/wp-content/uploads/files/Online_Particip_Community_WP.pdf
dc.sourceLARRONDO, Marina. (2015). Llamados a ser protagonistas. Política educativa, movilización juvenil y participación de los estudiantes secundarios. Provincia de Buenos Aires, Argentina, 2009-2014.Archivos Analíticos de Políticas Educativas,23(18). Extraído el 19 de Febrero de 2017 de: http://epaa.asu.edu/ojs/article/view/1876/1534
dc.sourceMURILLO, Gabriel. (2014). Autogobierno Ciudadano: Una mirada a las experiencias colombianas. Colombia: Universidad de Ibagué.
dc.sourceOBSERVATORIO DERECHOS DE LA JUVENTUD. (2014). ANALISIS DEMOGRAFICO DE JOVENES EN BOGOTÁ. Bogotá: Idipron. Extraído el 18 de Mayo de 2017 desde: http://www.idipron.gov.co/wordpress/wp-content/uploads/2014/12/BoletinDemografia-3.pdf
dc.sourceOIJ. (2013). Primera Encuesta Iberoamericana de Juventudes. MFC Artes Gráficas. Extraído el 19 de Octubre de 2016 de: http://www.oij.org/file_upload/publicationsItems/document/20130719163951_42.pdf
dc.sourceOLIVA, Jesús & ISO, Andoni. (2014). Diseños metodológicos para la planificación participativa del paisaje. Empiria. Revista de metodología de ciencias sociales, (27), 95-120. Extraído el 5 de Marzo de 2017 de: http://revistas.uned.es/index.php/empiria/article/viewFile/10864/10971
dc.sourceOMS. (2017). Salud de la madre, el recién nacido, del niño y del adolescente. Organización Mundial de la Salud. Extraído el 15 de Julio de 2017 de: http://www.who.int/maternal_child_adolescent/topics/adolescence/dev/es/
dc.sourceOPOC. (2013). Cuadernos de investigación y experiencias sociales: Colección Círculo No 1: Organizaciones populares y subjetividades juveniles: el caso de la localidad de Kennedy. Bogotá: Corporación Educativa Minuto de Dios.
dc.sourcePOGGIESE, Héctor. (2011). Planificación Participativa y Gestión Asociada (PPGA). Metodologías. Buenos Aires: EspaciO Editorial.
dc.sourceSAMPER, Jacqueline. & MAUSSA, Esnares. (2014). Desarrollo moral y competencias ciudadanas en la juventud universitaria. Colombia: Jurídicas CUC, 10 (1), 43 - 60. Extraído el 19 de Febrero de 2017 de: http://revistascientificas.cuc.edu.co/index.php/juridicascuc/article/view/459/pdf_42
dc.sourceSÁNCHEZ, Natalia. (2015). Educación para la Convivencia. Cátedra Institucional Lasallista 2014: Cartografías de la paz: la experiencia de las ciudadanías. Bogotá: Universidad de La Salle.
dc.sourceSANZ MORAL, Jesús. (2013). Sobre la participación política de la juventud y otros misterios. El caso del Ecuador. ÁGORA POLÍTICA, 4 (7), pp. 9-29. Extraído el 14 de Octubre de 2016 de: http://www.oldsite.idea.int/americas/ecuador/upload/%C3%81goraPol%C3%ADtica-7.pdf
dc.sourceSECRETARÍA DE CULTURA, RECREACIÓN Y DEPORTE. (2016). FICHA LOCAL SAN CRISTÓBAL. DICIEMBRE 14 2016. Bogotá: SECRETARÍA DE CULTURA, RECREACIÓN Y DEPORTE. Extraído el 28 de Junio de 2017 de: http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/sites/default/files/adjuntos_paginas_2014/04_ perfil_san_cristobal-_segunda_version_dic16.pdf
dc.sourceTELLES, Daniel., GANDARA, José., FONTOURA, Leandro & SPERB, Matias. (2011). Gestión territorial y planificación participativa en la" Ilha do Mel"-Brasil: Conceptos y Prácticas. Estudios y perspectivas en turismo, 20(2), 270-287. Extraído el 4 de Marzo de 2017 de: http://www.scielo.org.ar/pdf/eypt/v20n2/v20n2a01.pdf
dc.sourceUMBARILA, Martha. (2015). Metodologías de planificación participativa y gestión asociada como campos de intervención del Trabajo Social. Trabajo Social 17: 169-185. Bogotá: Departamento de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia. Extraído el 19 de Febrero de 2017 de: http://search.proquest.com.ezproxy.uniminuto.edu:8000/docview/1755264709?pqorigsite=summon
dc.subjectParticipación Ciudadana
dc.subjectInvestigación Participativa
dc.subjectJóvenes
dc.subjectEducación Pública
dc.titleParticipación ciudadana "Lideres Juveniles Nueva Roma", con estudiantes del Colegio Minuto de Dios Nueva Roma IED, de la localidad de San Cristóbal en Bogotá, a la luz de una metodología de planificación participativa.
dc.typeThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución