dc.contributorMolina Medina, Mayra Yolanda
dc.creatorArias Impatá, Diana Marcela
dc.date.accessioned2019-06-26T16:22:00Z
dc.date.accessioned2023-03-08T15:49:37Z
dc.date.available2019-06-26T16:22:00Z
dc.date.available2023-03-08T15:49:37Z
dc.date.created2019-06-26T16:22:00Z
dc.date.issued2018-12-05
dc.identifierArias, D. M. (2018). Pertinencia de las estrategias discursivas que emplea la docente practicante en el aula del grado transición del Centro de Educación Preescolar Mickey Mouse en el Municipio de la Unión Valle. (Sistematización). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Pereira - Colombia.
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10656/7524
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5942217
dc.description.abstractLa presente sistematización, analiza la pertinencia de las estrategias discursivas empleadas por la docente practicante del centro de educación preescolar Mickey Mouse en el aula de clase del grado transición durante la práctica pedagógica. Ello se realiza porque se considera importante que los docentes deben usar un lenguaje adecuado al momento de guiar el conocimiento con los preescolares, pues de esa manera los niños pueden desarrollar oportunamente habilidades comunicativas y aprenderán a estructurar su propio discurso. Así mismo, en la metodología se planteó trabajar desde el enfoque cualitativo que sirvió para interpretar y describir la realidad observada en el contexto antes mencionado, usando como técnicas de recolección de datos la observación participante, la revisión y el análisis documental de los planeadores, diarios de campo y transcripción de una clase los cuales sirvieron como instrumentos para llevar a cabo un proceso de triangulación analítico-reflexiva entre la teoría, insumos documentales y la practica pedagógica realizada. En cuanto a los resultados arrojados en esta investigación, puede mencionarse que las estrategias discursivas empleadas por la docente fueron la pregunta, los saberes previos; los cuales se pudieron evidenciar en planeaciones y transcripción de la clase, también surgió la retroalimentación que solo se pudo ver en una planeación y finalmente se tuvo al diálogo como la estrategia más usada ya que se evidenció en los tres instrumentos, lo anterior permitió una reflexión oportuna acerca de la forma en que se orientó la construcción del conocimiento con los niños en edad preescolar.
dc.languagees
dc.publisherCorporación Universitaria Minuto de Dios
dc.publisherPregrado (Virtual y a Distancia)
dc.publisherLicenciatura en Educación Infantil
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsFull Open Access
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.sourcereponame:Colecciones Digitales Uniminuto
dc.sourceinstname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
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dc.subjectEstrategias discursivas
dc.subjectPráctica pedagógica
dc.subjectDiálogo
dc.subjectSaberes previos
dc.subjectPreescolar
dc.titlePertinencia de las estrategias discursivas que emplea la docente practicante en el aula del grado transición del Centro de Educación Preescolar Mickey Mouse en el Municipio de la Unión Valle.
dc.typeThesis


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