dc.creatorZambrano Valdivieso, Óscar Javier
dc.creatorAlmeida Salinas, Orlando
dc.creatorSuárez Uribe, Edgar Andrés
dc.creatorRestrepo Pineda, Jair Eduardo
dc.date.accessioned2019-02-04T17:13:14Z
dc.date.accessioned2023-03-08T15:49:33Z
dc.date.available2019-02-04T17:13:14Z
dc.date.available2023-03-08T15:49:33Z
dc.date.created2019-02-04T17:13:14Z
dc.date.issued2018-01
dc.identifierZambrano, Óscar, Almeida, O., Suárez, E., & Restrepo, J. (2017). La enseñanza de la lengua de señas colombiana como estrategia pedagógica para la inclusión educativa –Estudio de caso. Inclusión Y Desarrollo, 5(1), 37-48. DOI:10.26620/uniminuto.inclusion.5.1.2018.37-48
dc.identifier2389-7341
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10656/7215
dc.identifierhttps://doi.org/10.26620/uniminuto.inclusion.5.1.2018.37-48
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5942189
dc.description.abstractEl presente artículo surge como una oportunidad para estudiar la importancia de la enseñanza de la lengua de señas colombiana en cuanto estrategia pedagógica para la inclusión educativa, a través de un estudio de caso en la Corporación Universitaria Minutos de Dios –UNIMINUTO, Centro Regional Bucaramanga, que tuvo lugar entre 2015 y 2017. Teniendo en cuenta que el Estado fomenta la inclusión educativa a través de las instituciones de educación superior, resulta importante socializar la experiencia de UNIMINUTO en el proceso formativo de sus docentes en el al aprendizaje de la lengua de señas. El desarrollo de esta investigación obedeció a la metodología de estudio de caso, con un enfoque cualitativo, de alcance descriptivo y exploratorio, en el que se realizó una revisión sistemática de la información, a través de la detección, obtención y consulta de la literatura pertinente, guiado por la pregunta de investigación “¿En qué reside la importancia de enseñar la lengua de señas en Colombia como una estrategia pedagógica para la inclusión educativa? En conclusión, se realizó una inmersión teórico-práctica de formación en lengua de señas colombianas en niveles I y II, con cincuenta participantes, entre ellos profesores, administrativos y directivos vinculados a la Corporación Universitaria Minuto de Dios –UNIMINUTO, sensibilizando a los participantes sobre las características de la persona sorda y la comprensión de aspectos relacionados con el uso del lenguaje de señas colombiano (LSC) como lengua propia de la comunidad sorda.
dc.languagees
dc.publisherCorporación Universitaria Minuto de Dios
dc.publisherInclusión y Desarrollo
dc.relationhttp://revistas.uniminuto.edu/index.php/IYD/article/view/1520
dc.relationhttp://revistas.uniminuto.edu/index.php/IYD/article/view/1520
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.rightsAcceso abierto (Texto completo)
dc.sourcereponame: Colecciones Digitales Uniminuto
dc.sourceinstname: Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.sourceInclusión y Desarrollo Vol. 5 Núm. 1 (2018): Enero – Junio
dc.subjectLengua de señas
dc.subjectLenguaje de signos
dc.subjectInclusión educativa
dc.subjectEducación de sordos
dc.subjectEstrategia pedagógica
dc.subjectDiscapacidad sensorial auditiva
dc.subjectDiscapacidad sensorial auditiva
dc.titleLa enseñanza de la lengua de señas colombiana como estrategia pedagógica para la inclusión educativa –Estudio de caso
dc.typeArticle


Este ítem pertenece a la siguiente institución