dc.contributorAcosta Mejia, Carlos Andrés
dc.creatorGarzón Cangrejo, Luz Adriana
dc.date.accessioned2019-08-09T16:30:40Z
dc.date.accessioned2023-03-08T15:49:10Z
dc.date.available2019-08-09T16:30:40Z
dc.date.available2023-03-08T15:49:10Z
dc.date.created2019-08-09T16:30:40Z
dc.date.issued2019-07-25
dc.identifierGarzón, L. (2019). Análisis de las narrativas orales que aluden a la felicidad en los niños de grado primero del Liceo Comfandi (2018).(Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Soacha - Colombia.
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10656/7713
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5942070
dc.description.abstractEl propósito de este trabajo es visibilizar la necesidad que tienen los niños de grado primero del Liceo Comfacundi (en adelante LC), de narrar de forma oral sus vivencias cotidianas enfocadas a esa búsqueda de la felicidad que tiene el ser humano, las narraciones de los niños de grado primero del (LC) son, espontaneas y necesarias para expresar sus sentires, interactuar con sus compañeros y sus docentes. Las producciones narrativas de los niños de grado primero del (LC) se refieren a experiencias personales las cuales permiten ser escuchados y tal vez entendidos por su entorno; a flor de piel los niños de grado primero del (LC), narran su construcción de felicidad en la que se evidencian diversos enfoques, estos enfoques refieren a familia, poder adquisitivo y las que más son perceptibles, son las que se construyen de forma colectiva con base en las vivencias de sus compañeros de curso, en estas narrativas orales los niños del grado primero del (LC) alimentan sus narraciones orales con las narraciones orales de sus compañeros y le agregan un toque de fantasía. Se evidencia que los niños tienen la simplicidad de enfocar cual fuere que sea el tema en experiencias de felicidad, donde ellos son los protagonistas junto a sus seres queridos y estas historias son expuestas ante sus compañeros como una forma de reafirmar su sentir de felicidad y de afecto por su entorno familiar.
dc.languagees
dc.publisherCorporación Universitaria Minuto de Dios
dc.publisherPregrado (Presencial)
dc.publisherLicenciatura en Educación Infantil
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsOpen Access
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.sourcereponame:Colecciones Digitales Uniminuto
dc.sourceinstname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.sourceAngulo, K. V. (2005). Kit de juegos para el desarrollo del lenguaje. Cali
dc.sourceApplebee, A. (1978). the child`s concept of story.
dc.sourceBefi-Lopes, D. P. (2008). Narracao de historias por criancas com disturbio específico de linguagem. Pró-Fono Revista de Actualizacon Científica,.
dc.sourceBenfi, P. B. (2009). Organizaçao e narraçao de histórias por escolares em desenvolvimento típico de linguagem
dc.sourceBruner, J. (1983). Pensamiento y Lenguaje. madrid: Alianza
dc.sourceColoma, C. J. (2014). Habilidades narrativas en niños con Trastorno Específico del Lenguaje. Revista Signos, 5-7.
dc.source(s.f.). Lineas de Investigación. Soacha. Recuperado el 06 de Marzo de 2019, de http://www.uniminuto.edu/lineas-de-investigacion
dc.sourceLiz Yeinsy Renteria, M. L. (2015). El maravilloso mundo de la oralidad. Pereira
dc.sourcemaggiolo, P. C. (2008). Habilidades narrativas en niños con Trastorno Específico del Lenguaje. Granada: Habilidades narrativas en niños con Trastorno Específico del Lenguaje
dc.sourceMaresma, M. M. (2013). habilidad narrativa y creativa. cauce. Revista Internacional de Filología, Comunicación y sus Didáctica, 36-37.
dc.sourceMaria, M. E. (2017). Construccion del imaginario. Riohacha
dc.sourceMartinez, F. (2000). El desarrollo psiquico y la construccion del lenguaje. Valencia España: Congreso mundial de lecto escritura
dc.sourceMejia, C. A. (2018). La Caricatura Política; una Propuesta Didáctica para la Formación de Sujetos Políticos que. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá.
dc.sourceOliveira, P. G. (2014). Historias Inventadas. Brasilia.
dc.sourceP.Morales. (2011). Análisis complementarios al contraste de medias. Recuperado el 23 de 01 de 2019, de http://www.upcomillas.es/personal/peter/investigacion/Tama%F1oDelEfecto.pdf
dc.sourcePeña, J. J. (2009). Diseño Metodologico. Repositorio Virtual.
dc.sourcePerez, M. (2009). Conversar y Argumentar en la Educación Inicial condiciones de la vida social y ciudadana . Universidad Pontificia Javeriana
dc.sourcePrice. (2006). Structural development of the fictional narratives of African American preschoolers, language. Speech & Hearing Services in Schools.
dc.sourceRestrepo, G. (2005). Una Variante Pedagógica de la InvestigaciónAcción Educativa. OEI-Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado el 24 de noviembre de 2007, de http://www.rieoei.org/
dc.sourceSampieri, H. C. (2003). Metodologia de la Investigación. Mexico: McGraw-Hill
dc.sourceSuáres, P. (2002). Algunas Reflexiones sobre la Investigaciónacción colaboradora en la Educación. Revista Electrónica.
dc.sourceTOLEDO, R. A. (2015). desarrollo de habilidades narrativas en niños de 5 a 7 años. colombia. Recuperado el 25 de 09 de 2018, de http://bdigital.unal.edu.co/49592/1/TESIS%20ROCIO%20ANG%C3%89LICA%202015.pdf
dc.sourceTuson, C. y. (2007). Las Cosas del Decir. Barcelona: Ariel
dc.sourcevan Dijk, T. (2001). El Discurso como Estructura y Proceso. Barcelona
dc.sourceVillaroel, E. d. (2006). Topicos de Investigación Cualitativa. Valencia
dc.sourceVygotski. (1977). pensamiento y lenguaje
dc.sourceZurisadai Galván Reyes, M. M. (2013). la estructura narrativa. lingüística y literatura, 37-56
dc.subjectNiños y niñas
dc.subjectNarrativas
dc.subjectOralidad
dc.subjectFantasía
dc.subjectFelicidad
dc.titleAnálisis de las narrativas orales que aluden a la felicidad en los niños de grado primero del Liceo Comfandi (2018).
dc.typeThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución