dc.creator | Castro Neira, Luisa Alejandra | |
dc.creator | España Betancourt, Caren Lorena | |
dc.creator | Téllez, Ela Isabel; Asesor | |
dc.date.accessioned | 2017-02-27T15:35:04Z | |
dc.date.accessioned | 2023-03-08T15:48:42Z | |
dc.date.available | 2017-02-27T15:35:04Z | |
dc.date.available | 2023-03-08T15:48:42Z | |
dc.date.created | 2017-02-27T15:35:04Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier | Castro,L.,y España,C.(2016)."La relación Universidad - Comunidad: Procesos, tensiones y construcciones desde el proyecto Gestión Barrio Minuto de Dios".(Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá-Colombia. | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10656/4519 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5941908 | |
dc.description.abstract | En las sociedades se establecen diferentes relaciones entre sujetos, instituciones, instancias gubernamentales y no gubernamentales que comparten intereses o por el contrario divergen de los mismos; ello hace que se dé lugar a los diferentes conflictos sociales que se visibilizan en la fragmentación del tejido social y en la construcción de lo comunitario. Es sustancial comprender que todas las relaciones humanas se constituyen en un ámbito social, donde es importante reconocer el actuar, el pensar, el sentir y el saber del otro, reconociendo la otredad como persona, como institución, figura política y comunidad. En palabras de Bourdieu, las Universidades establecen diferentes funciones con el ánimo de formar profesionales integrales que aporten a las transformaciones sociales, y que desarrollen capacidades que contribuyan a la construcción ciudadana, respondiendo así a las demandas de las realidades sociales. Es así que la Universidad como espacio de reflexión y de producción académica debe orientarse a la construcción de sociedad desde espacios que generen igualdad de oportunidades, reproducción social equitativa, inclusión y reconocimiento a las diversidades sin legitimar el orden social. | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Corporación Universitaria Minuto de Dios | |
dc.publisher | Trabajo Social | |
dc.source | Ariztizabal, B,(2008). Teoría y Metodología de investigación. Fundación Universitaria Luis
Amigo. Medellín. | |
dc.source | Bastia G (2005). Las Funciones Sustantivas de la Universidad y su articulación en un
departamento docente. Congreso Internacional Virtual de educación. Cuba. | |
dc.source | Bertha J. y Luz G (2011). Extensión, docencia, investigación: contexto, procesos, reflexiones y
perspectivas. Universidad Nacional De Colombia. Sede Bogotá. | |
dc.source | Boaventura de S. (1998). De la mano de Alicia. Lo social y lo político en la postmodernidad. Siglo
del Hombre Editores, Ediciones Uniandes, Universidad de los Andes. Bogotá. | |
dc.source | Bourdieu, P (1997) Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario. Editorial
Anagrama. Barcelona. | |
dc.source | Bourdieu, P. (2011). Razón, escuela y disposición. & Congreso internacional de teoría de la
educación, 14. | |
dc.source | Castel R. (1995). La metamorfosis de la cuestión Social | |
dc.source | Corredor C. (2010). La política social en clave de derechos. Capítulo 1. | |
dc.source | Cunill N.(1997) Repensando lo público a través de la sociedad. Editorial Nueva Sociedad.
Caracas. | |
dc.source | Duque D.(2011). Los usos sociales del conocimiento. A propósito de las relaciones
universidad-sociedad. | |
dc.source | Fraser Nancy. (S.F).¿De la redistribución al reconocimiento. Dilemas entorno a la justicia en una
época postsocialista. Biblioteca virtual de ciencias sociales. | |
dc.source | Gara y, Luis J. (2008). De la captura a la reconfiguración cooptada del Estado. Medellín.
Corporación transparencia por Colombia, | |
dc.source | German P. (2009) El uso docente del video multimedia como estrategia metodológica eficiente
para la enseñanza de la historia y geografía en estudiantes de primero medio del Liceo
Polivalente Santiago de Compostela de la Comuna de san Bernardo. Santiago de Chile. | |
dc.source | Goetz, J. P. y LeCompte, M. D. (1998). Etnografía y Diseño Cualitativo en Investigación
Educativa. España: Morata. | |
dc.source | Graciela C y Mónica R. (2003). La Gestión Asociada: Una utopía realista. Cuaderno N° 39.
CEADEL. Centro de Apoyo al Desarrollo Local. Sarandí 247, 2°E. Buenos Aires, Argentina | |
dc.source | Guadalupe, Fabre Batista. (2005). LAS FUNCIONES SUSTANTIVAS DE LA UNIVERSIDAD
Y SU ARTICULACION EN UN DEPARTAMENTO DOCENTE. Universidad Agraria de La
Habana Cuba. | |
dc.source | Gustavo M (S.F)“Desde el Bing Bang social hasta las formas políticas de control de Poder”. | |
dc.source | Gustavo, M. (2006). La tensión social. Buenos Aires. | |
dc.source | Herrera G. sin Fecha. La relación social como categoría desde las ciencias sociales.
Universidad Nueva Granada. Madrid. | |
dc.source | Juliao, C. (2015) Centro de Transformación Social. Facultad Ciencias Humanas y Sociales.
Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios. | |
dc.source | Lahera E. Introducción a las políticas públicas. Fondo de cultura económica. Chile. | |
dc.source | Marín, Lurdy, España, Rodríguez, González & Téllez. (S.F). Comunidad y Ciudadanía. Bogotá. | |
dc.source | MAX-NEEF, (1986).M. et al Desarrollo a escala humana: Una opción para el futuro.
Development Dialogue. | |
dc.source | Montero, M. (2006). Teoría y práctica de la psicología comunitaria. Buenos Aires. | |
dc.source | Moscati, R. (1989). ¿Universita:fine o trasformazione del mito?. Bolonia. Ll Mulino. | |
dc.source | Poggiese H. (2000) Planificación participativa y Gestión Asociada. Editorial Espacio. Buenos
Aires. | |
dc.source | Poggiese H. (2000). Movimientos Sociales, formulación de políticas y redes mixtas sociogubernamentales:
para un nuevo “saber-hacer” en la gestión de la ciudad. Buenos
Aires, Argentina. | |
dc.source | Redin M.(1990).El papel de las redes en el desarrollo local como prácticas asociadas entre Estado
y Sociedad. FLCSO- Argentina. | |
dc.source | Restrepo Rendón Darío. Reflexión acerca de la Función de la Universidad: La investigación.
Recuperado de: http://ciruelo.uninorte.edu.co/pdf/huellas/9/Huellas_9_6
ReflexionesAcercadelaFunciondelaUniversidad.pdf | |
dc.source | Roth N. (2002). Políticas públicas: formulación implementación y evaluación. Ediciones Aurora.
Bogotá DC | |
dc.source | Sandoval, C (2002). Investigación Cualitativa. ARFO editores e impresores Ltda. Bogotá,
Colombia. | |
dc.source | Sosa, V. (2012). ¿Cómo entender el territorio? ED CARA PARENS. Guatemala. | |
dc.source | Torres, A. (2013). EL retorno a la comunidad. Bogotá: ARFO. | |
dc.source | UNIMINUTO (2013) Proyecto Educativo de Facultad (PEF). Facultad de Ciencias Humanas y
Sociales. . Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios. | |
dc.source | Uniminuto. PLAN DE DESARROLLO. 2013-2019. Plan Estratégico- Sede principal. | |
dc.source | Vargas A. (1999). Notas sobre el Estado y las políticas públicas. Almudena Editores. Bogotá. | |
dc.source | Vargas A. (1999). Notas sobre el Estado y las políticas públicas. Almudena Editores. Bogotá. | |
dc.source | Violeta R. (2004).Organizaciones Comunitarias y Gestión Asociada. Editorial Paidós SAICF.
Argentina. | |
dc.subject | Construcción de Sociedad | |
dc.subject | Inclusión | |
dc.subject | Desarrollo Social | |
dc.subject | Transformaciones Socioeconómicas | |
dc.title | "La relación Universidad - Comunidad: Procesos, tensiones y construcciones desde el proyecto Gestión Barrio Minuto de Dios". | |
dc.type | Thesis | |