dc.contributorMartinez Posada, Jorge Eliecer
dc.creatorMartinez Mondragon, Claudia Marcela
dc.date.accessioned2013-12-10T14:57:00Z
dc.date.accessioned2023-03-08T15:47:11Z
dc.date.available2013-12-10T14:57:00Z
dc.date.available2023-03-08T15:47:11Z
dc.date.created2013-12-10T14:57:00Z
dc.date.issued2010
dc.identifierMartínez, C. (2010). Diseño e implementación de una estrategia bimodal apoyada por el AVA “Elementos de las funciones reales” para incrementar el nivel de interpretación gráfica de funciones reales en estudiantes de grado 11° del Colegio Distrital Floridablanca Jornada Tarde. (Trabajo de Grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá-Colombia.
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10656/2719
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5941392
dc.description.abstractUno de los problemas en la formación matemática de los estudiantes a nivel de secundaria, es el bajo nivel de apropiación del concepto de función, sus elementos de análisis e interpretación gráfica. Teniendo en cuenta que este concepto es fundamental en el desarrollo del pensamiento variacional y en la modelación de situaciones; el presente trabajo propone una estrategia bimodal para que el estudiante desde la vivencia virtual, empleando el AVA “Elementos de las funciones reales”, y con el apoyo de las TIC en las clases presenciales, supere esta dificultad. El trabajo se basó en el modelo praxeológico de investigación, tomando como paradigma el constructivismo y empleando didácticas como el trabajo colaborativo y diseño instructivo, se desarrolló en el Colegio Distrital Floridablanca Sede A jornada tarde con estudiantes de grado undécimo. Esta estrategia bimodal permitió respetar el ritmo de aprendizaje de cada estudiante, involucró en su cotidianidad el uso de las TIC y en particular, el manejo de Derive, además, por medio de las estrategias cognitivas: niveles de representación, realización verbal y reversibilidad, se incrementó el nivel de interpretación gráfica y la apropiación del concepto de función y sus elementos de análisis.
dc.languagees
dc.publisherCorporación Universitaria Minuto de Dios
dc.publisherEspecialización en Diseños de Ambientes de Aprendizaje
dc.sourceAcevedo Nanclares, Jorge Iván. 2006. (Fenómenos relacionados con el uso de metáforas en el discurso del profesor y en el uso de herramientas tecnológicas. El caso de las gráficas de funciones).REDES ACADEMICAS DE APRENDIZAJE
dc.sourceCastiblanco, A.C., Camargo U, L. 2004. Incorporación de Nuevas Tecnologías al Currículo de Matemáticas de la Educación Básica Secundaria y Media de Colombia. Bogotá, Ministerio de Educación Nacional. 113
dc.sourceEspinosa B. Orobio H, Julio 2009, Intensificación de matemáticas UNAD, Alcaldia Mayor de Bogotá
dc.sourceFlores Estrada Claudia y otros. 2003. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE SOBRE MODELACIÓN Y USO DE LAS GRÁFICAS. INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍA Y USO DE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN. (Asociación Internacional de Matemáticas)
dc.sourceFregona Dilma. 1995. XIV Jornadas del Seminario Interuniversitario de Investigación en Didáctica de las Matemáticas (SIIDM).
dc.sourceGonzález, M.T. 2003. Modelos matemáticos discretos en la naturaleza. Teorías y problemas. Ediciones Diaz de Santos S.A. Madrid.
dc.sourceHoffmann Laurence D. 2005. Cálculo aplicado Madrid, MacGraw Hill. Pag 53-58 Kline M. 1992, El pensamientos matemático de la antigüedad a nuestros días. Alianza Editorial Madrid.
dc.sourceLarson Roland, y otros. 1999. Cálculo y geometría analítica México. MacGraw Hill. Pag 4-24
dc.sourceMinisterio de Educación Nacional, 1998. Matemáticas Lineamientos Curriculares, MEN.
dc.sourceOrtiz M., 1997. Construcción de sistemas de numéricos y de medición. Asociación Anillo de Matemáticas AMA Impresos.
dc.sourceRodríguez T., 2009. Intensificación Matemáticas Colsubsidio Alcaldia Mayor de Bogotá.
dc.sourceThomas, Jr.,George B. 2005. Cálculo una variable. México,Pearson Prentice Hall. 39-72
dc.sourcehttp://www.monografias.com/trabajos7/mafu/mafu.shtm
dc.sourcehttp://www.jfinternational.com/funciones-matematicas.html
dc.sourcehttp://www.softonic.com/s/grafica-funciones-matematicas
dc.sourcehttp://ciencia.astroseti.org/matematicas/articulo_4379_historia_del_concepto_funcio n.htm
dc.sourcehttp://María Luisa Santos Pascualena El e-Learning. El Futuro de la Formación OnLine
dc.sourcehttp://wapedia.mobi/es/Matem%C3%A1ticas?t=6.
dc.source. http://www.eduteka.org/instalables.php3.
dc.subjectFormación matemática
dc.subjectAmbiente virtual de aprendizaje
dc.subjectInterpretación gráfica
dc.subjectEstrategia bimodal
dc.subjectCalculadora graficadora
dc.titleDiseño e implementación de una estrategia bimodal apoyada por el AVA “Elementos de las funciones reales” para incrementar el nivel de interpretación gráfica de funciones reales en estudiantes de grado 11° del Colegio Distrital Floridablanca Jornada Tarde
dc.typeTrabajo de grado


Este ítem pertenece a la siguiente institución