Colombia | Thesis
dc.contributorLeal, Lina
dc.creatorTorres Ulloa, Eduard Julián
dc.date.accessioned2019-11-08T20:19:40Z
dc.date.accessioned2023-03-08T15:46:41Z
dc.date.available2019-11-08T20:19:40Z
dc.date.available2023-03-08T15:46:41Z
dc.date.created2019-11-08T20:19:40Z
dc.date.issued2019-06-04
dc.identifierTorres, E. (2019). ¿Periodismo internacional o transnacional? Una mirada al panorama actual, fortalezas y debilidades de esta especialidad del periodismo en Colombia. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá - Colombia.
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10656/8275
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5941215
dc.description.abstractEste trabajo reflexiona en torno al estado actual del periodismo internacional en Colombia, evidenciando características, fortalezas y debilidades. Para ello, se realizaron entrevistas desde noviembre del 2018 hasta febrero del 2019 a periodistas de diferentes medios de comunicación colombianos y agencias de noticias que han trabajado en este tipo de periodismo en radio, televisión, prensa y medios digitales. Con base en la información obtenida, se categorizó a los periodistas en relación con la edad, los estudios y otras variables, y se interpretaron sus respuestas para entretejer asociaciones y divergencias. Entre otros aspectos, se encuentra un amplio y creciente interés en el público colombiano por saber qué pasa en el mundo, pero también se devela la necesidad de incluir más espacios y periodistas para desarrollar la información internacional; ya que es urgente tener presente que en tiempos de globalización cualquier acontecimiento del planeta puede incidir en la cotidianidad del país.
dc.languagees
dc.publisherCorporación Universitaria Minuto de Dios
dc.publisherPregrado (Presencial)
dc.publisherComunicación Social - Periodismo
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsOpen Access
dc.rightsOpen Access
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.sourcereponame:Colecciones Digitales Uniminuto
dc.sourceinstname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.sourceAcosta, C. (2015). Un acercamiento a la historia del radioperiodismo en Colombia
dc.sourceAlessandri, F. (1993). Periodismo internacional: la ruptura de fronteras. Cuadernos.info, (8),82-87. Recuperado de: http://www.cuadernos.info/index.php/CDI/article/view/319/716
dc.sourceAP. (s,f,). NUESTRA HISTORIA. Recuperado de: https://www.ap.org/es/sobrenosotros/nuestra-historia/
dc.sourceAragón, F. (2010). Colombia y su poder geopolítico (Tesis de pregrado). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.
dc.sourceBorderia, E., Laguna, A., y Martínez, F. (2015). HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL. VOCES, REGISTROS Y CONCIENCIAS. Madrid, España: SINTESIS
dc.sourceCaracol Televisión. (Productor). (2017). La voz de todos, la historia de la radio en Colombia. [YouTube]. De https://www.youtube.com/watch?v=P1EuEM1Qbmw
dc.sourceCarmona, A., Castrillön, S., Correa, D., y Quinceno, D. (s.f.). Ciberperiodismo en Colombia: 20 años de recorrido. Recuperado de: http://delaurbe.udea.edu.co/2016/08/26/ciberperiodismo-en-colombia-20- anos-de-recorrido/
dc.sourceColombia-inn. (2018). Facebook supera los 20 millones de usuarios en Colombia. Bogotá: Colombia-inn. Recuperado de: http://colombiainn.com.co/facebook-supera-los-20-millones-de-usuarios-en-colombia/
dc.sourceColombo, F. (1997). Últimas noticias sobre periodismo: manual de periodismo internacional. Barcelona, España. Anagrama.
dc.sourceCortes, M. (2012). Una sola forma de ver la información internacional en tres noticieros nacionales (Tesis de pregrado). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.
dc.sourceDel Socorro, M. (1791). Papel periódico de la Ciudad de Santafé de Bogotá. Recuperado de: http://catalogoenlinea.bibliotecanacional.gov.co/client/es_ES/search/asset/1 18304/0
dc.sourceFlores, M. (2016). LA GLOBALIZACIÓN COMO FENÓMENO POLÍTICO, ECONÓMICO Y SOCIAL. Orbis, Revista Científica Electrónica de Ciencias Humanas, 12(34), 26-41. Recuperado de: https://www.redalyc.org/html/709/70946593002/
dc.sourceGarcía, V., y Gutiérrez, L. (2016). Colombia. En Salaverría, R. (Ed)., Ciberperiodismo en Iberoamérica. (pp. 79-91). Madrid, España: Ariel, S.A
dc.sourceGómez, J., Hernández, J., Gutiérrez, L., Arango, G., y Franco, A. (2006). Los noticieros de la televisión colombiana “en observación”. Una mirada desde la academia a la estructura, cobertura y contenidos de los teleinformativos de la televisión abierta en Colombia. Palabra Clave, 13(2), 217-255. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/pacla/v13n2/v13n2a02.pdf
dc.sourceGómez, J. (2001). Periodismo de calidad para una sociedad global. Pasajes: Revista de pensamiento contemporáneo, (7), 26-36. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/71045277.pdf
dc.sourceGonzález, P. (2018). Qué es la Agencia Reuters. España: ok diario. Recuperado de: https://okdiario.com/curiosidades/2018/09/17/que-agencia-reuters3121685
dc.sourceHalperín, J. (1995). La entrevista periodística. Intimidades de la conversación pública. Recuperado de: https://seminarioytallerescritura.files.wordpress.com/2018/04/halperin-laentrevista-periodistica_primeras-pag.pdf
dc.sourceHoyos, M. (2009). Carencias de la información internacional en la prensa escrita colombiana (Tesis de maestría). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.
dc.sourceIBERIA RADIO TELEVISIÓN INTERNACIONAL, (s.f.). Agencias de Noticias. Recuperado de: http://www.iberiartv.org/qu__es_una_agencia.html
dc.sourceIncrenta Colombia, (2018). Estadísticas marketing digital Colombia 2018. Observatorio eCommerce. Recuperado de: https://www.observatorioecommerce.com.co/estadisticas-marketing-digitalcolombia-2018/
dc.sourceKapuściński, R. (2001, 05, 01). Kapuscinski: el periodismo como pasión, entendimiento y aprendizaje. Revista mexicana de comunicación. Recuperado de: http://mexicanadecomunicacion.com.mx/rmc/2001/05/01/kapuscinski-elperiodismo-como-pasion-entendimiento-y-aprendizaje/
dc.sourceLa historia de los medios. (2010). LAS AGENCIAS DE NOTICIAS. Venezuela. Recuperado de: http://www.clasesdeperiodismo.com/2014/08/20/hace-70- anos-el-primer-reporte-de-afp/
dc.sourceLechuga, R., Guasch, V., y Mora, C. (1990). Las agencias internacionales de noticias. La Habana, Cuba: Pablo de la Torriente
dc.sourceLepetit, S. (2004). Redacción de la información internacional en el periódico “El Tiempo” (Tesis de especialización). Universidad Externado de Colombia, Bogotá, Colombia.
dc.sourceLepetit, S. (2004). Redacción de la información internacional en el periódico “El Tiempo” (Tesis de especialización). Universidad Externado de Colombia, Bogotá, Colombia.
dc.sourceMartínez, O. (2010). SEMILLAS DE PERIODISMO. ÉTICA, INFORMACIÓN Y DEMOCRACIA. Recuperado de: http://dereojo.org/omar/semillas-deperiodismo.pdf
dc.sourceMayorga, A. (2004). Las noticias internacionales y la dependencia de los canales de televisión chilenos con los centros generadores de noticias. Ámbitos: Revista Internacional de Comunicación, (11 y12), 185-200. Recuperado de: https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/67552/revistacomunicacion-ambitos-11-12_177-192.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.sourceMc Luhan, M., Y Powers, B. (1989). La Aldea Global. Recuperado de: https://monoskop.org/images/2/2c/McLuhan_Marshall_Powells_BR_La_alde a_global.pdf
dc.sourceMurciano, M. (1992). Estructura y dinámica de la comunicación internacional. Barcelona: Bosch Casa Editorial S.A.
dc.sourceOlmos, V. (1997). HISTORIA DE LA AGENCIA EFE, el mundo en español. Madrid, España: Espasa Calpe S.A.
dc.sourcePalma, O. (10 de septiembre de 2016). Un enemigo sin rostro ni territorio. El Espectador. Recuperado de: https://www.elespectador.com/noticias/elmundo/un-enemigo-sin-rostro-niterritorio-articulo-654132
dc.sourcePértegas, S., y Pitas, S. (2002). Investigación cualitativa y cuantitativa. Cadernos de atención primaria, 9 (2), 76-78. Recuperado de: https://www.fisterra.com/mbe/investiga/cuanti_cuali/cuanti_cuali.asp
dc.sourcePiedrahita, J. (2017). Héctor Mora: el aventurero de siempre. El Espectador. Recuperado de: https://www.elespectador.com/noticias/cultura/hector-morael-aventurero-de-siempre-articulo-705013
dc.sourceSampaio, A. (2012). Sociedad tecnocrática y el neo-tribalismo: una discusión acerca del pensamiento contemporáneo y las nuevas tecnologías de comunicación. Em questão, 18(2), 57-70. Recuperado de: https://seer.ufrgs.br/EmQuestao/article/viewFile/32044/23667
dc.sourceSánchez, E. (24 de marzo del 2015). 75 años capturando la realidad mundial. El Tiempo. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-15452888
dc.sourceSeñal Colombia. (Productor). (2014). La época de las noticias inofensivas- Todo lo que vimos. [YouTube]. De https://www.youtube.com/watch?v=PxDPeExU7jk
dc.sourceTulloch, C. (2010). Cuando las noticias llegan del extranjero. En Camacho, I. (Ed), La especialización en el periodismo. Formarse para informar. (pp. 193-211). Zamora, España: COMUNICACIÓN SOCIAL. Ediciones y publicaciones.
dc.sourceVallejo, M. (2006). A plomo herido. Una crónica del periodismo en Colombia (1880-1980). Bogotá, Colombia: Planeta.
dc.sourceVasilachis, A. (2006). La investigación cualitativa. En Vasilachis, A (Ed.), Estrategias de la investigación cualitativa (pp. 23-64). Barcelona, España: Editorial Gedisa, S.A.
dc.subjectPeriodismo
dc.subjectInternacional
dc.subjectMedios de comunicación de masas
dc.title¿Periodismo internacional o transnacional? Una mirada al panorama actual, fortalezas y debilidades de esta especialidad del periodismo en Colombia
dc.typeThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución