dc.contributor | Gómez Guzmán, Yadalis Selenne | |
dc.creator | González Yepes, Claudia Marcela | |
dc.creator | González Yepes, Isabel Cristina | |
dc.creator | Henao Valencia, Yenifer Sulay | |
dc.date.accessioned | 2020-11-17T19:30:29Z | |
dc.date.accessioned | 2023-03-08T15:46:32Z | |
dc.date.available | 2020-11-17T19:30:29Z | |
dc.date.available | 2023-03-08T15:46:32Z | |
dc.date.created | 2020-11-17T19:30:29Z | |
dc.date.issued | 2018-01-01 | |
dc.identifier | González, C., González, I., y Henao, Y.(2018).Accidentalidad vial en la ciudad de Medellín en los años 2014 a 2017.(Trabajo de grado).Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bello-Colombia. | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10656/11166 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5941160 | |
dc.description.abstract | El presente proyecto contiene los fundamentos para la comprensión de la problemática de la seguridad vial en la ciudad de Medellín, presentando desde el marco teórico definiciones básicas, legislación nacional y la descripción de posibles causas de accidentalidad vial a nivel del país y algunas consideradas por la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2014) para llegar a concluir que la seguridad vial se está convirtiendo en un problema de salud pública. Partimos de la caracterización de la problemática en nuestra ciudad, consolidando cifras de accidentalidad por consecuencia, actor vial afectado y las posibles causas que dieron origen al evento, además indagamos a una muestra de ciudadanos sobre su percepción sobre la problemática y las posibles estrategias que contribuyan a la solución del problema, su conocimiento de las normas de seguridad y lo más importante, su nivel de conciencia y responsabilidad para acatarlas. Con lo anterior encontramos necesario el fortalecimiento de estrategias de divulgación, educación y controles que fortalezca la cultura ciudadana; de modo que cada ciudadano independientemente de su rol, conozca, respete, acate y promueva las normas que pueden salvar su vida y las de muchas personas a su alrededor. | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Corporación Universitaria Minuto de Dios | |
dc.publisher | Pregrado (Virtual y a Distancia) | |
dc.publisher | Administración en Salud Ocupacional | |
dc.rights | Restringido (Texto completo) | |
dc.source | reponame:Colecciones Digitales Uniminuto | |
dc.source | instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios | |
dc.source | Alcaldía de Medellín. (2013). Indicadores de cultura ciudadana 2013. Recuperado de http://www.manosvisibles.org/documentos3/repositorio-laboratorio-de-innovacionpolitica-para-la-paz/lecturas-base/39-encuesta-cultura-ciudadana-medelli-n-2013-1/file | |
dc.source | Banco Interamericano de Desarrollo (BID). (2014). Informe de movilidad en América Latina. Recuperado de: https://www.iadb.org/es/noticias/bid-lanza-estudio-para-ayudar-losgobiernos-mejorar-las-estadisticas-nacionales | |
dc.source | Barahona, A. (1983). Darwin y el concepto de adaptación. Recuperado de: http://www.revistaciencias.unam.mx/es/138-revistas/revista-ciencias-3/1059-largo-2.html | |
dc.subject | Accidentalidad | |
dc.subject | Actor vial | |
dc.subject | Causas de la accidentalidad vial | |
dc.subject | Normas de seguridad | |
dc.subject | Seguridad vial | |
dc.title | Accidentalidad vial en la ciudad de Medellín en los años 2014 a 2017. | |
dc.type | Thesis | |