dc.contributor | Rodríguez , Claudia Sofía | |
dc.creator | Duarte Gómez, Yesica Camila | |
dc.creator | Naranjo Burgos, Dolly | |
dc.creator | Puentes Garzón, Angie Milena | |
dc.date.accessioned | 2019-01-22T21:36:22Z | |
dc.date.accessioned | 2023-03-08T15:46:27Z | |
dc.date.available | 2019-01-22T21:36:22Z | |
dc.date.available | 2023-03-08T15:46:27Z | |
dc.date.created | 2019-01-22T21:36:22Z | |
dc.date.issued | 2018-11-22 | |
dc.identifier | Duarte, Y., Naranjo, D. y Puentes, A. (2018). Aplicación de estrategias lúdicas pedagógicas para mejorar el aseo e higiene bucal de los niños y niñas del grado transición de 4 a 5 años en el jardín Dulce Corazón de María del Municipio de Girardot- Cundinamarca. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, La Mesa - Colombia | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10656/7135 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5941134 | |
dc.description.abstract | La problemática en salud oral en Colombia es generada por una higiene inadecuada de los niños en edad de cinco años en su etapa preescolar, la que han puesto al descubierto enfermedades como la caries y gingivitis, además de las dificultades presentadas en la promoción y prevención, dando origen a hábitos poco favorables en relación a las técnicas y usos de los elementos de limpieza que deben ser usados para una óptima higiene oral.
En consecuencia, la salud oral es fundamental para el adecuado desarrollo del individuo como parte integral del complejo cráneo facial que participa en las funciones vitales, entre ellas la alimentación, la comunicación, el afecto y la autoestima (Colombiana de salud S.A., 2015). Por tanto el presente trabajo se centra en el uso de los elementos y técnicas de higiene oral en los niños de etapa preescolar en la edad de 5 años del Jardín Dulce Corazón de María de la cuidad de Girardot – Cundinamarca, de acuerdo a la promoción y prevención de la higiene oral bajo lineamientos lúdicos con la participación de los diferentes actores que se encuentran en la comunidad educativa como son: padres, directivos docentes y docentes generando buenas prácticas de salud oral en los niños a temprana edad.
En razón a ello este trabajo se orientará en el desarrollo de una investigación descriptiva cualitativa, mediante la que se busca clasificar, catalogar y caracterizar el objeto de estudio con la finalidad de establecer un acercamiento a la realidad social de los educandos en su etapa preescolar, de esta manera la promoción y prevención de la higiene oral se realizó desde diferentes niveles de detalles. Las etapas comprenden, en un primer momento, una dimensión descriptiva que permitió el análisis del contexto asociado a las prácticas diarias en cuanto al uso de elementos y técnicas de higiene oral en los niños en edad de cinco años, finalmente; evaluar la respuesta de
los educandos frente al uso de elementos y técnicas de higiene oral desarrollados en el aula, en lo referente a la promoción y prevención de higiene oral.
El presente trabajo tiene como finalidad, conocer el papel que desempeñan los actores del proceso educativo en la formación de hábitos de higiene oral en los niños del grado transición que se encuentran iniciando su etapa escolar. La investigación se inició a través de la observación no participativa del campo educativo con el fin de identificar si se tenían hábitos de higiene oral, el primer momento se realizó con una encuesta a padres, luego docentes con la cual se recolecto y analizó la información y por último la lista de chequeo, para finalmente recomendar al Jardín Dulce Corazón de María una actividad lúdica con el fin promover el uso de los elementos y técnicas de la higiene oral. | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Corporación Universitaria Minuto de Dios | |
dc.publisher | Pregrado (Virtual y a Distancia) | |
dc.publisher | Licenciatura en Pedagogía Infantil | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Abierto (Texto completo) | |
dc.source | reponame:Colecciones Digitales Uniminuto | |
dc.source | instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios | |
dc.source | (s.f.). Obtenido de plan de estudios del nivel de preescolar:
https://plandepreescolar.wordpress.com/dimensiones-del-nivel/dimensioncomunicativa/ | |
dc.source | Baldiviezo, J. M. (s.f.). Evaluación de Proyectos: Conceptos. Obtenido de
https://www.promonegocios.net/proyecto/evaluacion-proyectos.html | |
dc.source | Best. (1982). La metodología de la investigación histórica: una crisis compartida. Obtenido de
http://www.tgrajales.net/metodologiadehistoria.pdf | |
dc.source | Briones. (mayo de 2012). Contribuciones a las Ciencias Sociales . Obtenido de
http://www.eumed.net/rev/cccss/20/ycb.html | |
dc.source | CLAXTON. (11 de octubre de 1994). Marco Teorico Higiene Personal. Obtenido de
https://www.clubensayos.com/Psicolog%C3%ADa/Marco-Teorico-HigienePersonal/1129301.html | |
dc.source | col, G. y. (1974). antecedentes históricos y prevención. Obtenido de
http://librosdigitales.ces.edu.co/index.php/modulo-5/antecedentes-historicos-de-laprevencion | |
dc.source | col, S. y. (1991). antecedentes históricos de prevención. Obtenido de
http://librosdigitales.ces.edu.co/index.php/modulo-5/antecedentes-historicos-de-laprevencion | |
dc.source | colgate. (s.f.). Obtenido de ¿Qué Es Una Higiene Bucal Adecuada?: https://www.colgate.com/escl/oral-health/life-stages/adult-oral-care/what-is-good-oral-hygiene | |
dc.source | cols, G. (1964). Antecedentes históricos y prevención. Obtenido de
http://librosdigitales.ces.edu.co/index.php/modulo-5/antecedentes-historicos-de-laprevencion | |
dc.source | Crespo, A. A. (2011). GUÍA DE DISEÑO DE PROYECTOS SOCIALES COMUNITARIOS
BAJO EL ENFOQUE DEL MARCO LÓGICO. En M. A. A., GUÍA DE DISEÑO DE
PROYECTOS SOCIALES COMUNITARIOS BAJO EL ENFOQUE DEL MARCO
LÓGICO (pág. 74). CARACAS: EDICIÓN REVISADA | |
dc.source | Cundinamarca, A. M. (2015). plan de desarrollo. Obtenido de
http://cdim.esap.edu.co/BancoMedios/Documentos%20PDF/girardotcundinamarcapd20
122015p1.pdf | |
dc.source | ELIAS, C. P. (11 de octubre de 2013). Marco Teorico Higiene Personal. Obtenido de
https://www.clubensayos.com/Psicolog%C3%ADa/Marco-Teorico-HigienePersonal/1129301.html | |
dc.source | FERMOSELLE. (13 de octubre de 1793).
https://www.clubensayos.com/Psicolog%C3%ADa/Marco-Teorico-HigienePersonal/1129301.html. Obtenido de Marco Teorico Higiene Personal | |
dc.source | Gardner, H. (s.f.). Las dimensiones del desarrollo humano. Obtenido de
https://sites.google.com/site/dimensionesdesarrollohumano/artifact-4 | |
dc.source | GIRARDOT, A. D. (13 de octubre de 28). ALCALDÍA DE GIRARDOT. Obtenido de
http://www.girardot-cundinamarca.gov.co/Paginas/Inicio.aspx | |
dc.source | Hernández Cabezas, M., Hernández Cabezas, M., Mauri Pérez, J. L., & García Franco. (10 de
octubre de 2012). Revista Habanera de Ciencias Médicas. Obtenido de Red de Revistas
Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal:
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=180425059019 | |
dc.source | Ianfrancesco, G. (s.f.). Las dimensiones del desarrollo humano. Obtenido de
https://sites.google.com/site/dimensionesdesarrollohumano/artifact | |
dc.source | KARAM. (11 de octubre de 2011). Marco Teorico Higiene Personal. Obtenido de
https://www.clubensayos.com/Psicolog%C3%ADa/Marco-Teorico-HigienePersonal/1129301.html | |
dc.source | Las dimensiones del desarrollo humano. (s.f.). Obtenido de
https://sites.google.com/site/dimensionesdesarrollohumano/letter | |
dc.source | MENDOZA. (11 de octubre de 2000). Marco Teorico Higiene Personal. Obtenido de
https://www.clubensayos.com/Psicolog%C3%ADa/Marco-Teorico-HigienePersonal/1129301.html | |
dc.source | Raúl Vallejos-Ragas, P. T.-T. (2014). Investigaciones prioritarias en salud bucal. Rev Estomatol
Herediana., 7. | |
dc.source | Rickards, J. (2005). El libro prohibido. Obtenido de www.eumed.net/librosgratis/2000a/511/estructura%20EC | |
dc.source | Salud, S. D. (2010). Guía de práctica clínica en salud oral. Obtenido de
http://www.saludcapital.gov.co/DSP/Documentos%20Salud%20Oral/Gu%C3%ADa%2
0de%20Pr%C3%A1ctica%20Cl%C3%ADnica%20en%20Salud%20Oral%20-
%20Higiene%20Oral.pdf | |
dc.source | secretaria de salud. (11 de octubre de 2018). Obtenido de Girardotcundinamarca.gov.co/NuestraAlcaldia/Dependencias/Paginas/Secretaria-de-Salud.aspx | |
dc.source | Tenutto, M. (6 de octubre de 2008). "Concepto de Proyecto". Obtenido de
https://www.zonaeconomica.com/concepto-proyecto | |
dc.source | Tornberg, F. W. (1838-1893). plan historicos de la prevención. Obtenido de
http://librosdigitales.ces.edu.co/index.php/modulo-5/antecedentes-historicos-de-laprevencion | |
dc.source | Transmisibles, S. d. (diciembre de 2015). sobre IV Estudio Nacional de Salud Bucal. Obtenido de
ABECÉ:
https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/abcsalud-bucal.pdf | |
dc.subject | Higiene oral | |
dc.subject | Técnicas de higiene oral | |
dc.subject | Salud oral | |
dc.subject | Caries | |
dc.subject | Actividad lúdica | |
dc.subject | Gingivitis | |
dc.title | Aplicación de estrategias lúdicas pedagógicas para mejorar el aseo e higiene bucal de los niños y niñas del grado transición de 4 a 5 años en el jardín Dulce Corazón de María del Municipio de Girardot- Cundinamarca. | |
dc.type | Thesis | |