dc.contributorMena Moreno, Nohelia
dc.creatorPalacios Palacios, Martha Cecilia
dc.creatorPalacios Agualimpia, Lorena
dc.creatorGonzalez, Anil Zulay
dc.date.accessioned2019-11-22T16:49:46Z
dc.date.accessioned2023-03-08T15:45:24Z
dc.date.available2019-11-22T16:49:46Z
dc.date.available2023-03-08T15:45:24Z
dc.date.created2019-11-22T16:49:46Z
dc.date.issued2016-12-12
dc.identifierPalacios, M., Palacios, L. & Gonzalez A. (2016). Comportamientos que afectan el proceso de aprendizaje de los y las estudiantes del grado segundo de la Institución Educativa Rural Villa Nelly, del municipio de Carepa. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Urabá - Colombia.
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10656/8342
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5940754
dc.description.abstractIntroducción. La convivencia no implica ausencia de conflicto, sino, la habilidad de resolver las diferencias en medio de las discrepancias, porque en todo grupo social se presentan estas situaciones. La presencia de diversos puntos de vista genera desacuerdos que redundan en intereses particulares; situaciones que pueden convertirse en motores de transformación y cambios; sin embargo, aprender a convivir con otros es un proceso que se debe integrar y cultivar diariamente en todos los escenarios de la vida, principalmente en los establecimientos educativos, teniendo una actitud positiva respecto a todo lo que se vive constantemente; logrando una formación integral para que los y las niñas conozcan, apliquen y hagan cumplir las normas básicas de urbanidad y convivencia ciudadana; porque estas permiten regular el comportamiento de las personas y establecer vínculos duraderos y respetuosos, sabiendo que todos merecen buen trato, y que la convivencia escolar es un asunto compartido, entre la comunidad educativa y todos los sectores de la sociedad. Objetivo. Identificar los comportamientos que afectan el proceso de aprendizaje de los y las estudiantes del grado segundo de la institución educativa rural Villa Nelly, del municipio de Carepa, Colombia, con una muestra de 43 estudiantes que oscilan entre 7 y 9 años de edad, en el cual se aplicaron unas técnicas de recolección de información que facilitaron el análisis de contenidos y la observación de los y las estudiantes en los diferentes espacios donde se desenvuelven, de tal manera que se pudieran mirar los comportamientos en el desarrollo de diferentes actividades. Resultados. Los resultados que arrojaron la investigación, permitieron realizar y desarrollar una propuesta de intervención lúdico- pedagógica que implica una serie de estrategias que buscan mitigar los comportamientos inadecuados de los y las estudiantes, con la participación de las familias, donde el juego, el arte, la literatura y la exploración del medio, serán de gran ayuda para demostrar y dejar como ejemplo que mantener una sana convivencia los lleva a vivir en armonía, a gozar de valores que les permite desarrollarse como personas y a mejorar los procesos de aprendizajes.
dc.languagees
dc.publisherCorporación Universitaria Minuto de Dios.
dc.publisherPregrado (Virtual y a Distancia)
dc.publisherPregrado (Virtual y a Distancia)
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto completo)
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.sourcereponame:Colecciones Digitales Uniminuto
dc.sourceinstname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.sourceCuervo, B. (2014). La importancia de una buena convivencia en clase. Recuperado de: https://apli.info/2014/11/17/la-importancia-de-una-buenaconvivencia-en-clase/
dc.sourceruz, R., Noroño, N., Fernández, O., & Cadalso, R. (2002). Intervención educativa para la disminución dela agresividad en la conducta infantil. Revista Cubana de Pediatría, 74(3), 189-194.
dc.sourceGarcía, E & Doménech, E (1997). Motivación, aprendizaje y rendimiento escolar Revista Electrónica de Motivación y Emoción, 1,1-16
dc.subjectConvivencia
dc.subjectAmbiente escolar
dc.subjectComportamiento
dc.subjectPautas de crianza
dc.subjectAprendizaje
dc.titleComportamientos que afectan el proceso de aprendizaje de los y las estudiantes del grado segundo de la Institución Educativa Rural Villa Nelly, del municipio de Carepa
dc.typeThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución