dc.contributorMartínez Mora, Nathalia
dc.creatorCárdenas Otaya, Luís Alberto
dc.date.accessioned2019-08-06T21:13:33Z
dc.date.accessioned2023-03-08T15:44:08Z
dc.date.available2019-08-06T21:13:33Z
dc.date.available2023-03-08T15:44:08Z
dc.date.created2019-08-06T21:13:33Z
dc.date.issued2018-06-18
dc.identifierCárdenas, L. (2018). Análisis del discurso del noticiero RCN sobre el plebiscito por los acuerdos de paz: emisiones del 30 de agosto al 2 de octubre de 2016 del medio día. Temática: análisis del emisiones del medio día del noticiero RCN sobre el plebiscito por la paz. (Tesis de maestría) Corporación Universitaria Minuto de Dios, Villavicencio - Meta.
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10656/7689
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5940286
dc.description.abstractEl análisis del discurso de Noticias RCN sobre el plebiscito por los acuerdos de paz en el 2016: emisiones del 30 de agosto al 2 de octubre, es una investigación que se en marca en la perspectiva de análisis crítico del discurso de Teun Van Dijk, es decir, desde la comprensión de los significados globales y locales que responden a una macroestructura semántica, que atienden en su intencionalidad a las relaciones de poder y dominación de grupos económicos y políticos. Ésta se constituye desde los intereses económicos del Grupo Ardila Lülle, intereses políticos del partido Centro Democrático y en especial su principal vocero Álvaro Uribe y el medio de comunicación Noticias RCN, en la convocatoria a plebiscito por el decreto 1391 de 2016 para refrendar los acuerdos de paz que pondría fin al conflicto con el grupo armado las FARC; además, de las formas de resistencia existentes desde los propios análisis críticos del discurso de otros medios.
dc.languagees
dc.publisherCorporación Universitaria Minuto de Dios
dc.publisherPosgrado
dc.publisherMaestría en Paz, Desarrollo y Ciudadanía
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsOpen Access
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.sourcereponame:Colecciones Digitales Uniminuto
dc.sourceinstname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.sourceAlcalde Villacampa, J; (2003). Medios de comunicación como intermediarios del voto: la influencia de TV1 y Antena 3 en las elecciones legislativas de 1993. Reis. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, () 145-178. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99717903006
dc.sourceAngulo Rincón, L.; (2011) Análisis de contenidos del noticiero de RCN de Colombia desde la perspectiva de la comunicación, el conflicto y el desarrollo. Oikema, p.54. Recuperado de revistas.ut.edu.co/index.php/oikema/article/download/183/182
dc.sourceArteaga Morales, B., Walteros Rangel, D., Álvarez Montoya, L., Andrade Becerra, O., Puentes Orjuela, J., Cortés Bernal, A., & Baños López, L. (2017). Aclarando conceptos: medios de comunicación y construcción de paz. Cuadernos Paz A La Carta N°2 Medios De Comunicación Y Construcción De Paz, (2248-6658), 4-11. Retrieved from http://www.utadeo.edu.co/files/collections/documents/field_attached_file/cuaderno2.pdf
dc.sourceAwad A., G; Valencia Arias, A; (2011). Influencias de las campañas políticas y los medios de comunicación en los votantes universitarios. Reflexión Política, 13() 80-89. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=11021354007
dc.sourceBarrientos Felipa, P; (2010). El marketing del partido político en el gobierno. Semestre Económico, 13. p. 124. Recuperado de http://lawww.redalyc.org/articulo.oa?id=165014341006
dc.sourceBerlín Villafaña, I; (2008). Medios de comunicación y procesos electorales. Los monitoreos de medios. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, L() 81-90. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=42112607005
dc.sourceBlesa Aledo, P S; (2006). Medios de comunicación y democracia: ¿El poder de los medios o los medios al poder?. Sphera Pública, () 87-106. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29700606
dc.sourceBohorquez, S. (2016). El uribismo de Claudia Gurisatti se nota en Noticias RCN - Las2orillas. [En linea] Las2orillas. Disponible en: https://www.las2orillas.co/el-uribismo-declaudia-gurisatti-se-nota-en-noticias-rcn/
dc.sourceCanal RCN [Noticias RCN]. (2017). emision-1230-pm-30-agosto-2016 [Archivo de video]. Recuperado de http://www.noticiasrcn.com/videos/emision-1230-pm-30-agosto -2016
dc.sourceCastrillón Rincón C. (2016). Perfil Empresarial De Carlos Ardila Lülle: Una Estructuración Desde La Metodología Eahe (Trabajo de Maestría). p.92-93. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá D.C., Colombia.
dc.sourceChomsky, N. (2005). Construcciones mentales y realidad social. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, (10), 47-83.
dc.sourceCollado Campaña, F; (2008). La influencia de las radios y las televisiones comunitarias en la construcción de la ciudadanía. Ámbitos, p. 212. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16812702013
dc.sourceDarío Restrepo, J; Herrán, M T; Barbero, J M; Rey, G; (2003). Guerra y medios de comunicación. Revista de Estudios Sociales, () 117 - 119. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81501611
dc.sourceDe León Vázquez, S; (2007). Reseña de "Información y democracia. Los medios de comunicación social y su influencia sobre la política. El caso de México" de Roberto Gutiérrrez. Comunicación y Sociedad, p. 198. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34600811
dc.sourceDecreto 1391. Por el cual se convoca a plebiscito y otras disposiciones, Colombia 30 de agosto de 2016
dc.sourceEl Consejo de Estado dice que se le mintió al electorado en campañas del No. (2018). “Las mentiras” de las campañas del No, según el Consejo de Estado. [online] Available at: https://www.semana.com/nacion/articulo/el-consejo-de-estado-dice-que-se-le-mintio-alelectorado-en-campanas-del-no/510040
dc.sourceFARC-EP, S. (2018). Quiénes somos y por qué luchamos - FARC_Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común. FARC_Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común. Recuperado de https://www.farc-ep.co/nosotros.html
dc.sourceFraquesa A. M. (2002) Breve Reseña De La Aplicación Del Análisis Crítico Del Discurso A Estructuras Léxico-Sintácticas ONOMAZEIN 7 p. 449-462
dc.sourceEstupiñán Bethencour, F; (2000). El sentido crítico y los medios de comunicación. Revista Latina de Comunicación Social, 3 Recuperado de https://www.ull.es/publicaciones/latina/aa2000qjn/98receptor.htm
dc.sourceGarcía León, J E; García León, D L; (2014). Análisis crítico de las campañas publicitarias de Samuel Moreno y Enrique Peñalosa. Hacia una aproximación de sus estrategias discursivas. Lingüística y Literatura, () 113-137. Recuperado de http://www.uacm.kirj.redalyc.redalyc.org/articulo.oa?id=476548643006
dc.sourceGarcía, J. (2014) influencia de los medios de comunicación en la esfera política. Un análisis del papel de la revista semana en el escándalo político de las interceptaciones ilegales del Das. período 2009-2011. Bogotá. Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Recuperado de http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/5686?show=full
dc.sourceGiraldo A., L. (2006). Sobre el papel de los medios de comunicación en los conflictos del siglo XXI. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (19)
dc.sourceGómez, J., Hernández, J., Gutiérrez, L., Arango, G. y Franco, A. (2010). Los noticieros de la televisión colombiana en observación. Una mirada desde la academia a la estructura, cobertura y contenidos de los teleinformativos de la televisión abierta en Colombia. Palabra Clave, 13(2), 217-250. Recuperado de httpwww.scielo.org.coscielo.phpscript=sci_arttext&pid=S0122- 82852010000200002&lng=en&tlng=es.
dc.sourceGutiérrez, E. (2015). A propósito de los “falsos opuestos” en Ciencias Sociales –La IAP como posibilidad para la lectura integral y crítica de la realidad–Campos / Vol. 3, N.° 2 / juliodiciembre de 2015 / Bogotá, D. C. / Universidad Santo Tomás / pp. 261-279
dc.sourceGutiérrez, E. (2017) Guía metodológica análisis del discurso. [PDF] UNIMINUTO
dc.sourceGuzmán, G. (2017). Resumen del proceso de paz en Colombia [Entrada en blog]. Procesopazcol.blogspot.com.co. Recuperado de http://procesopazcol.blogspot.com.co/2012/11/resumen-del-proceso-de-paz-encolombia.html
dc.sourceHolgado González, M; (2003). El papel de los medios de comunicación en la campaña electoral. Ámbitos, () Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16801025
dc.sourceJacquinot, G; (1999). Educar en los medios de comunicación para favorecer la democracia. Comunicar, p. 32 Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15801305
dc.sourceLongo, V; (2005). Medios de Comunicación y Periodismo: sus Tensiones Políticas. Razón y Palabra, 10() Recuperado de http://www.uacm.kirj.redalyc.redalyc.org/articulo.oa?id=199520626010
dc.sourceLópez Noriega, S; (2007). Democracia y medios de comunicación. Isonomía. Revista de Teoría y Filosofía del Derecho, p. 51. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=363635632002
dc.sourceLuwin, J. (2015). Con Gurisatti, RCN recupera su público uribista. [En linea] La Silla Vacía. Disponible en: http://lasillavacia.com/historia/con-gurisatti-rcn-recupera-su-publico-uribista49469
dc.sourceMinisterio de Comunicación - Bolivia. (2018). Artículo de Wall Street Journal es delirante y propio del fanatismo ultraconservador. [En linea] Disponible en: http://www.comunicacion.gob.bo/?q=20131028/13228
dc.sourceMontesinos Condo, R A; (2011). Medios de comunicación y ciudadanía. COMUNI@CCION: Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, 2() 16-24. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=449845037002
dc.sourceMorduchowicz, R; (1997). Los medios de comunicación y la formación democrática. Comunicar, () Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15800913
dc.sourceMourão, V; Brüheim, M; (2012). La función de la agenda-setting de los medios de comunicación y las políticas de sanidad en Portugal. La influencia de los medios de comunicación en la opinión pública en tiempos de incertidumbre. Prisma Social, p. 309. Recuperado de http://www.uacm.kirj.redalyc.redalyc.org/articulo.oa?id=353744580010
dc.sourceMuñoz, S; (2004). Reseña de "Medios y Nación. Historia de los medios de comunicación en Colombia" del Ministerio de Cultura y Aguilar Editores. Revista Sociedad y Economía, p. 235- 242. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99617648012
dc.sourceNoticias RCN. (2018). Emisión 12:30 pm / 30 de Agosto de 2016. [En linea] Disponible en: https://www.noticiasrcn.com/videos/emision-1230-pm-30-agosto-2016
dc.sourceNoticias RCN. (2018). Términos y Condiciones. [online] Disponible en: https://www.noticiasrcn.com/legal
dc.sourcePineda Cachero, A. (2002). El modelo de propaganda de Noam Chomsky: medios mainstream y control del pensamiento. Revista Latina de Comunicación Social, 5 (47), 0.
dc.sourcePedro, J. (2009). Evaluación crítica del modelo de propaganda de Herman y Chomsky. Revista Latina de Comunicación Social, 12 (64), 210-227.
dc.sourcePérez Tornero, J M; (1996). ¿Qué es consumir medios de comunicación? Claves para su comprensión. Comunicar, p.16 Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15800704
dc.sourcePulzo.com. (2018). Presidente de RCN exime a Claudia Gurisatti de responsabilidad en crisis del canal. [En linea] Disponible en: http://www.pulzo.com/economia/presidente-canalrcn-jose-roberto-arango-explica-crisis-PP441630
dc.sourcePYM. (2017). Anuario de la publicidad Colombia 2017 (1st ed., p. 9). Bogotá: Revista PYM.
dc.sourceRamos, C; (1995). Los medios de comunicación, constructores de lo real. Comunicar, p. 110 Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15800520
dc.sourceRed Distrital de Comunicación Interna; Alcaldía Mayor de Bogotá; (2007). La comunicación en una ciudad sin indiferencia. Signo y Pensamiento, XXVI() 185-187. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86005118
dc.sourceRiaño, H. (2016). ¿Plebicito, pleblisito o plebiscito? ¿Qué pasó?. [En linea] Vientos Estereo. Disponible en: https://vientosestereo.com/EnVivo/plebicito-pleblisito-o-plebiscitoque-paso/
dc.sourceRincón, O. (2001). Televisión pública: Del consumidor al ciudadano. Bogotá: Convenio Andres Bello.
dc.sourceRodríguez Ponce, E; Palma Quiroz, Á; (2012). Editorial. Medios de comunicación y globalización. Límite, 7 p.5 Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83624079001
dc.sourceSáenz Bonilla, J P; Jiménez Alvarado, O M; (2010). La política televisada: análisis de los spots publicitarios en la campaña electoral 2010. Revista de Ciencias Sociales (Cr), IV() 117-129. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15321318007
dc.sourceSandoval Escobar, M. (2006). Los efectos de la televisión sobre el comportamiento de las audiencias jóvenes desde la perspectiva de la convergencia y de las prácticas culturales. Universitas Psychologica, p. 205-222. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-
dc.sourceSemana. (2018). Consejo de Estado reconoce que hubo engaño generalizado en campaña del No al Plebiscito. Recuperado de http://www.semana.com/nacion/articulo/consejo-de-estado-reconoce-que-hubo-enganogeneralizado-en-campana-del-no-al-plebiscito/510010
dc.sourceSubgerencia Cultural del Banco de la República. (2015). El plebiscito. Recuperado de: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/politica/el_plebiscito
dc.sourceTabenski, A. (2004). La repetición del gesto en el discurso interactivo. Revista Signos, 37 (55), p.5.
dc.sourceUribe Arcila, J. (2008). De cómo los principios de propaganda de Goebbels infiltran la vida cotidiana. Revista Urología Colombiana, XVII (1)
dc.sourceValdez Zepeda, A. (2012). El miedo y la ira como estrategia en las campañas electorales. Reflexión Política, 14 (27), 134-140.
dc.sourceVan Dijk, T. (1996). Discurso, poder y cognición. Seminario Teun Van Dijk, Cátedra UNESCO para la lectura y la escritura, Universidad del Valle, Cali
dc.sourceVan Dijk, T. (1999) El análisis crítico del discurso. Anthropos. Barcelona, 186, septiembreoctubre 1999, p. 23-36
dc.sourceVan Dijk, T. (2005) Esquema de las relaciones entre ideología, sociedad, cognición y discurso [Digrama]. Recuperado de http://www.discursos.org/oldarticles/An%E1lisis%20del%20discurso%20ideol%F3gico.pdf
dc.sourceVan Dijk, T. (2005). Ideología y análisis del discurso. Utopia y Praxis Latinoamericana (Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela), 10, nº 29 (Abril-Junio, 2005), pp. 9-36. Recuperado
dc.sourceVan Dijk, T. & Bixio, A. (2009). Discurso y poder. Barcelona: Gedisa.
dc.sourceVillafranco, C; (2005). El papel de los medios de comunicación en las democracias, Andamios. Revista de Investigación Social, vol. 2, núm. 3 p.11. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=62820301
dc.sourceWodak, R. & Meyer, M. (2003) Métodos de análisis crítico del discurso. Barcelona: Gedisa 143-177
dc.subjectAnálisis del discurso
dc.subjectMedios de comunicación
dc.subjectPlebiscito por la paz
dc.subjectNo violencia
dc.subjectAcuerdos de Paz FARC
dc.subjectGobierno nacional
dc.titleAnálisis del discurso del noticiero RCN sobre el plebiscito por los acuerdos de paz: emisiones del 30 de agosto al 2 de octubre de 2016 del medio día. Temática: análisis del emisiones del medio día del noticiero RCN sobre el plebiscito por la paz
dc.typeThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución